SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12EL RECONOCIMIENTO DE LA BAUHAUS: ARTE, DISEÑO Y TÉCNICA, 1919-1933FERNANDO FALCONÍ. LA FORMA DE LA VIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Índex  no.12 Quito nov./may. 2021

https://doi.org/10.26807/cav.vi12.467 

Reseñas

REGISTRO ATMOSFÉRICO

ATMOSPHERIC RECORD

Consuelo Crespo1 

1 Consuelo Crespo (Ecuador, 1961). Licenciada en Artes Plásticas, Escultura (Universidad Central del Ecuador), Magíster en Estudios de la Cultura, Artes y Estudios Visuales (Universidad Andina Simón Bolívar), Docente-investigadora (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Exposición individual “El lugar de la sospecha” Galería Procesos Ecuador, exposición colectiva “Ya no es mágico el mundo” Centro de Arte Contemporáneo, Ecuador.


Cuán significativa es esta suspensión de toda posibilidad de hablar; Hay aquí un abismo, una picada temporal, un corte de la experiencia, después de la cual resulta que no tiene nada, todo terminó, no hablemos más de ello. Lo que es rehusado en el orden simbólico, vuelve a surgir en lo real.

Jacques Lacan, (La Psicosis, 1955)

Esta exposición propone una serie de registros tridimensionales de lo irrepresentable del sistema, de la bomba atómica, de lo real. Trabajo sobre la guerra y los abismos como aquello que no podemos aprehender y que está siempre vigente. En este escenario, la máquina aparece como un objeto omnipresente, cuyo movimiento activa el espacio y el tiempo.

La cerámica en occidente se ha concebido como un arte menor y femenino, ese es el lugar que escogí para ubicar la escultura en el margen. Cada fragmento se construye con una sucesión de movimientos donde aparece el vacío que se vuelve visible solo en la obstrucción. La forma y el material de la arcilla contrastan con la resina y sus connotaciones con el tiempo presente.

Figura 1 Consuelo Crespo 

Vista general exhibición Registro Atmosférico, N24 Galería

2021

Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Figura 2 Consuelo Crespo 

Registro Paralelo

Cordel, moldes de arena y hierro soldado

Diseño de mobiliario Isidro Iturralde

Medidas variables

2021

Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Figura 3 Consuelo Crespo 

Registro Paralelo (Detalle)

Cordel, moldes de arena y hierro soldado

Diseño de mobiliario Isidro Iturralde

Medidas variables

2021

Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Figura 4 Consuelo Crespo 

Vista exhibición Registro Atmosférico, N24 Galería

2021

Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Figura 5 Consuelo Crespo 

Registro 1 (Detalle)

Cordel, moldes de arena y hierro soldado

Medidas variables

2018

Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Figura 7 Consuelo Crespo 

Vista exhibición Registro Atmosférico, N24 Galería

2021

Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Figura 8 Consuelo Crespo 

Cilindros

Cordel y moldes de arena

Medidas variables

2018

Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons