SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 suppl.3Presentación de los RESUMENES DEL II SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL FRIJOL LIMA (Phaseolus lunatus L.): Retos y Perspectivas ante Escenarios de Cambio ClimáticoINCREASE project: a new approach to improve conservation, characterization, and use of food legume genetic resources índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Siembra vol.9  supl.3 Quito Out. 2022

 

Conferencia Inaugural

Agrobiodiversidad, seguridad alimentaria y cambio climático

Agrobiodiversity, food security and climate change

Nora P. Castañeda-Álvarez1  *nora.castaneda@croptrust.org

1Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (Global Crop Diversity Trust)


Palabras clave seguridad alimentaria; agrobiodiversidad; cambio climático

Los riesgos a la seguridad alimentaria debido al cambio climático son variados y complejos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad en el acceso a alimentos adecuados. Cada una de estas dimensiones se espera que sea afectada negativamente por el cambio climático. La agricultura es una actividad altamente dependiente del clima, pues los cultivos son sensibles a rangos de temperatura y precipitación específicos para alcanzar las cosechas esperadas. Debido al cambio climático, se espera que este balance siga siendo afectado en diferentes magnitudes en el planeta. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reconoce a Centro y Sur América como regiones altamente expuestas, vulnerables y fuertemente impactadas por el cambio climático. En cuanto la actividad agrícola, los cambios en los patrones de precipitación y las temperaturas extremas ya están teniendo un impacto en la región. Zonas como el corredor seco en América Central y algunas partes de los trópicos andinos ya están experimentando cambios en la duración de la temporada de crecimiento de cultivos. Algunas de las alternativas para la adaptación de la agricultura al cambio climático son la diversificación de cultivos y el desarrollo de nuevas variedades. Los recursos fitogenéticos, parte de la agrobiodiversidad, nos ofrecen una amplia gama de opciones para adaptarnos a los retos anteriormente mencionados. Como región tenemos frente a nosotros el reto de continuar conociendo, documentando, conservando a largo plazo y fomentando el uso sostenible de estos recursos.

*

Nacionalidad Colombiana. Es Ing. Agrónoma egresada de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un doctorado en conservación biológica de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Antes de unirse a Crop Trust, Nora trabajó en varios proyectos de investigación, incluido el modelado de distribuciones potenciales de más de 1.000 especies de parientes silvestres de cultivos en todo el mundo y el diseño de sistemas de producción agrícola más sostenibles en paisajes amazónicos degradados. Actualmente dirige "Seeds for Resilience", un proyecto de Crop Trust que ayuda a los bancos de genes nacionales en África a mejorar sus instalaciones y procesos para la conservación a largo plazo de importantes recursos fitogenéticos.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.