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Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Siembra vol.9 no.2 Quito Jun./Dez. 2022

https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.3850 

Artículo original

Acciones para el aprovechamiento turístico de los cantones de la provincia de Imbabura

Actions for the touristic use of cantons in the province of Imbabura

1Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio. Carrera de Turismo. Av. Gral. Rumiñahui s/n. C.P. 171-5-231-B. Sangolquí, Pichincha, Ecuador

2Unidad Educativa San José La Salle. Baltazar Loaiza Oe5 - 140 y Av. Mariscal Sucre. C.P. 170111. Quito, Pichincha, Ecuador

3Universidad de Especialidades Turísticas. Escuela de Hospitalidad y Turismo. Av. Machala Oe6-160 entre José Miguel Carrión y Av. Occidental. C.P. 170103. Quito, Pichincha, Ecuador

4Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio. Carrera de Turismo. Av. Gral. Rumiñahui s/n. C.P. 171-5-231-B. Sangolquí, Pichincha, Ecuador.


Resumen

La presente investigación tiene el objetivo de sugerir acciones a los actores turísticos de la provincia de Imbabura con el fin de aprovechar los atractivos naturales y culturales que posee. También se ofrece una alternativa de dinamización que podría integrar el territorio. La metodología aplicada es mixta, se elaboró un DAFO utilizando el macro y micro ambiente de la provincia, los resultados se representan en seis matrices de Vester, una por cada cantón, además, se aplicó una encuesta. Con los datos obtenidos se identificó el siguiente número de acciones: diez en Antonio Ante, tres en Cotacachi, cinco en Ibarra, cuatro en Otavalo, ocho en Pimampiro y por último seis en Urcuquí. Finalmente, se concluye que Otavalo, Ibarra y Cotacachi muestran un mejor desarrollo turístico, mientras que Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí se han convertido en sitios de paso y tienen problemas en la captación de visitantes. Las acciones propuestas son una guía para fortalecer y mejorar las actividades turísticas de la zona.

Palabras clave atractivos; dinamización; desarrollo; acciones

Abstract

This research has as objective to present actions to the tourist stakeholders of the province of Imbabura in order to take advantage of the natural and cultural patrimony they possess. An alternative land dynamization is also offered that could be integrated in the territory. It was used a mixed methodology; a SWOT was elaborated using the macro and micro environment of the province. The results are represented in six Vester matrices, one for each canton, in addition, a survey was applied. With the obtained data, the following actions were identified: ten in Antonio Ante, three in Cotacachi, five in Ibarra, four in Otavalo, eight in Pimampiro and finally six in Urcuquí. Finally, it is concluded that Otavalo, Ibarra and Cotacachi have a better tourist development, while Antonio Ante, Pimampiro and Urcuquí have become places of passage and have problems in attracting visitors. The proposed actions are a guided to streng and improve tourist activities in the area.

Keywords attractions; dynamization; development; actions

1. Introducción

El turismo es importante para el progreso de los países: genera riqueza, mejora la calidad de vida de las personas y crea plazas de trabajo. Por el contrario, hay lugares que se encuentran en fase de desarrollo y necesitan el apoyo adecuado de instituciones gubernamentales y no gubernamentales para alcanzar objetivos mínimos que posibiliten dicho desarrollo. Cuando esto ocurre, se requiere crear acciones que permitan utilizar el turismo, pero antes de hacerlo es necesario conocer qué es dinamización turística, sistema turístico, planta turística, destino turístico, entre otros. En este sentido, Moragues Cortada (2006) explica que la dinamización genera beneficios sociales y económicos a grupos poblacionales con importantes atractivos culturales y naturales, también menciona que un adecuado manejo del turismo requiere la eliminación del consumismo agresivo, sin límites, que asola la cultura y la naturaleza. Estas ideas comprometen la creación de nuevos planes de dinamización que contribuyan al progreso territorial y, en consecuencia, social.

Desde el punto de vista de Zerda et al. (2018), la dinamización turística corrige, regenera y fortalece espacios, por eso muchos lugares lo han empleado, como España, México, Bolivia, Argentina, entre otros. Su aplicación requiere de varias estrategias enfocadas en distintas áreas del turismo. Cabe señalar que también se pueden usar acciones dirigidas al empoderamiento de la cultura, utilización de la naturaleza y crecimiento económico. En todo caso, la decisión que se tome depende de los planificadores y de las necesidades del territorio. En esta misma línea de ideas, Wright Garzón y Montesdeoca Carrasco (2020) reafirman que la dinamización turística requiere de acción e invención para transformar un territorio y llamar la atención de la demanda, si se logra este ideal, mejora la economía y se genera sostenibilidad, los beneficiarios directos serán los pobladores.

Hay que señalar que un aspecto importante a tomar en cuenta en la dinamización es el sistema turístico. Sobre este tema, hay estudios que lo describen como un conjunto de componentes que se relacionan entre sí. Su definición es algo simple, pero en lo práctico es compleja, tiene injerencia directa con las piezas que contribuyen al fortalecimiento de la función turística, conformada por los actores, actividades, oferta, demanda, y los impactos positivos o negativos que puede tener el medio.

Algunos autores, en el afán de dar un sentido claro de la correlación entre el sistema turístico y la dinamización, concuerdan en que se relacionan, ya que trabajan de forma inseparable y ejercen influencia; por eso la actividad turística es compleja, por la interrelación de estos componentes a los que se suman otros factores; además, Varisco (2013) plantea que los elementos del sistema turístico son intangibles y, a su vez, se forman de manera individual. Ambos tienen que ser analizados, sin olvidar que es importante realizar un correcto estudio del territorio con el fin de tomar decisiones adecuadas en el camino a la dinamización eficiente.

Cabe considerar, por otra parte, que la planta turística, conformada por los servicios que se ofrecen al visitante, juega un papel importante en un proceso de dinamización, aunque es evidente que está inmersa en el funcionamiento del sistema turístico hay que estudiarla por ser una combinación conformada por las instalaciones y el equipo de producción de bienes y servicios que suelen desempeñarse de distinta manera, por eso Serrano y Villafuerte Pucha (2018) recomiendan que hay que trabajarlas, fortalecerlas y mejorarlas, ya que es un requerimiento para el éxito, gestión y manejo del turismo a escala internacional, nacional y local. En esta misma línea de ideas, Quesada Castro (2006) la describe como la estructura productiva del turismo, su adecuado empleo contribuye al desarrollo de los atractivos y actividades de un lugar; a su vez, la planta turística busca mejorar la experiencia del visitante.

De hecho, Boullón (2006) declara que la planta turística incluye distintos componentes, que van desde los servicios básicos de una ciudad hasta un simple mirador construido con medidas de seguridad. En otras palabras, es recomendable considerar todos los aspectos que engloban el avance del turismo, con el fin de evitar que los destinos turísticos de un país tengan problemas en la desatención al turista en servicios como tiendas, transporte complementario, senderos en áreas naturales, entre otros. Evitar estas problemáticas ayudan en la experiencia del visitante y que este recomiende a sus familiares o amigos.

A partir del hilo de ideas anterior se puede comprender lo complejo que es crear un destino turístico, término discutido por varios autores que comienzan a determinarlo desde un sentido más amplio enfocándose en la oferta y demanda. Por ejemplo, la Organización Mundial de Turismo aclara este término, como aquel lugar hacia donde tiene que desplazarse la demanda para consumir el producto turístico (Sancho, 1994); Bull (1994) lo define como la ciudad, región o país hacia el que se dirigen los visitantes, los mismos que son el principal objetivo de esta actividad, de ahí que se entienda al destino turístico como una zona bien delimitada; desde un enfoque de oferta, Hu y Ritchie (1993) lo puntualizan señalando que es un paquete de facilidades y servicios compuesto por varios atributos que determinan su atractivo turístico.

En la actualidad, algunos especialistas con criterios económicos algo más complejos resaltan que los destinos son claves y sensibilizan su manejo, ya que es determinante en la eficiencia o deficiencia del territorio. Al respecto, Barrado Timón (2004) aporta mencionando que un destino tiene una estrecha relación entre el espacio de producción y consumo del sector turístico, lo que implica el manejo adecuado del entorno geográfico porque este involucra desplazamiento, soporte, recursos y medios de producción.

A juicio de Clavé (1998), muchos países del mundo tienen un ingreso económico enorme por la llegada de visitantes, que son atraídos por destinos consolidados, novedosos, cargados de atractivos turísticos únicos que manejan marcas mundiales y son generadores de empleo a gran escala, como ejemplo están París, Disneyland, Venecia, Ibiza, Roma, entre otros. En cuanto a la permanencia de un destino, hay muchos factores que considerar, como el mercado, la globalización, los conflictos internos, la economía, la cultura que pueden variar la demanda y oferta turística.

Después de comprender las características de un destino es necesario conocer qué es el turismo cultural y natural. En primer lugar, antes de describir el turismo cultural, hay que comprender que la cultura, de acuerdo al Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur, 2014), es un insumo con fundamento, historia y contenido que pertenece a un pueblo. Para Hosagrahar (2017) es la integridad de nuestro ser y da forma a la identidad.

Estas ideas son utilizadas por varios autores para delinear el turismo cultural, en este sentido, Aguiló-Pérez y da Silva (2016) concuerdan en que el turismo y cultura se centra en el entorno patrimonial, que puede incluir sitios históricos, estilos de vida, fiestas, tradiciones, artesanías y costumbres de una población. También es importante destacar que dentro del conocimiento cultural cognitivo se encuentra la participación en eventos culturales, conciertos, exhibiciones, galerías, visitas a museos, entre otros. Acorde con las ideas anteriores, Huertas López et al. (2020) expresa que una característica fundamental del turismo cultural es la visita a sitios y eventos culturales e históricos, lo que incluye bienes muebles, inmuebles y espirituales.

Sobre este hilo de planteamientos, se considera que el turismo cultural refleja el papel de la cultura en el progreso económico de una comunidad, debido a que produce crecimiento y desarrollo, se basa en aspectos que incluye el apoyo a la cultura, contribuyendo a mejorar la calidad general de la vida humana y el respeto a los procesos sociales en el transcurso del tiempo.

Con respecto al turismo natural, Martínez Quintana (2017) señala que es un proceso que aprovecha los beneficios de la naturaleza, con un adecuado manejo de sostenibilidad y desarrollo. Desde la perspectiva de la OMT (2021) su vínculo es directo con los hábitats y la biodiversidad, incluyendo parques naturales, áreas protegidas, agroturismo y, sobre todo, la participación activa de las poblaciones que pertenecen a este espacio. Su importancia recae en que ayuda a diversificar el turismo y evita que se concentre en un solo sitio, así los turistas tendrán más opciones de visitar un determinado lugar.

Empleando las palabras de García Capdevilla et al. (2020), el turismo de naturaleza ha tomado gran importancia, es una modalidad que está en crecimiento. Se diferencia del turismo convencional en la particularidad de los atractivos con alto valor paisajístico y ecológico, así como también en el tipo de visitantes que desean tener esta experiencia, por tal razón, Font Aranda (2006) expresa que es una actividad que requiere un manejo sostenible. En otras palabras, es un referente de desarrollo sostenible en el sector turístico, ya que conserva y protege los recursos, además crea conciencia sobre la protección ambiental y tiende a mejorar la calidad de vida de los habitantes del destino.

A juicio de Guillén de Romero et al. (2021), alcanzar estas características requiere de una conexión indispensable y necesaria entre los sistemas naturales y el desarrollo. Se debe agregar también que el aprovechamiento de la naturaleza precisa de inversión, demanda una adecuada utilización de la tecnología, un manejo técnico de las instituciones públicas o privadas con una visión de cambio. Conviene subrayar que las poblaciones que buscan mejorar y ser sostenibles, tienen que trabajar con tres enfoques: el ambiental, el sociocultural y el económico.

El enfoque ambientalista refleja una fuerte tendencia hacia el desarrollo ecológico sostenible, enfatizando las condiciones necesarias para sustentar la vida humana en el futuro. Por otra parte, el enfoque social está relacionado con lo económico, porque a través del patrimonio local se crean oportunidades de empleo, por ende, los beneficios de este resultado económico permiten una distribución justa del capital y un desarrollo social más equitativo, por estos aspectos, es fundamental proteger los recursos naturales y culturales de una población porque le aportan novedad, por todo esto, Cardoso Jiménez (2006) sugiere que las comunidades deben sentirse necesarias en el desarrollo turístico y comprometidas con la protección de su entorno siendo solidarias con las generaciones futuras, que puedan disfrutar y utilizar estas opciones en su bienestar, además de suscitar consciencia para tener la capacidad de conocer su realidad y seguir progresando.

Por estas razones, el turismo sostenible se ha ido consolidando, encontrando un equilibrio entre las actividades económicas que realizan las empresas turísticas y un entorno diverso, de manera que este último se mantenga intacto en su estado natural y no se vea afectado si se gestiona de forma inadecuada por la industria turística. Al respecto, Lalangui et al. (2017) agregan que la complementariedad entre turismo y sostenibilidad se basa en el desarrollo económico de la colectividad y advierten que si el turismo y las pequeñas y medianas empresas (pymes) no se comprometen con su entorno y comunidad puede ocasionarse un fracaso difícil de superar.

Ahora bien, las poblaciones que desean participar de un turismo sostenible deberían alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan y amplían los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Cabe señalar que la Organización Mundial del Turismo, en el año 2015, declaró que el turismo contribuye a la sostenibilidad de diferentes formas y mencionó como fundamentales 17 objetivos y 169 metas específicas, los cuales se han convertido en el marco de la nueva agenda de desarrollo global para los próximos 15 años, es decir, los resultados que se alcancen serán evaluados y conocidos en el 2030. Hay que recalcar el rol del turismo, ya que contribuye con las metas del Objetivo 8 (trabajo decente y desarrollo económico), el 12 (producción y consumo responsable) y también el 14 (vida submarina), que están relacionados con el desarrollo económico, inclusivo y razonable; el consumo, la producción y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

Cabe mencionar que la situación del planeta ha cambiado drásticamente, motivo por el cual las Naciones Unidas (2018) se ha planteado una nueva agenda 2030, en la que se trata los siguientes puntos:

  • Priorizar la dignidad y la igualdad de las personas.

  • Buscar transformar el paradigma de desarrollo dominante por uno que permita la vía del desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo.

  • Resguardar los derechos humanos y garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos.

Todo este análisis debe servir para utilizarlo y aplicarlo, tomando en cuenta las nuevas condiciones planetarias, es evidente que el mundo se transformó y Ecuador no fue la excepción, ha sufrido cambios, como un proceso de recesión paulatino, aparecimiento del E-commerce, nuevas modalidades turísticas, necesidad de fortalecer el turismo interno, entre otros. Estos aspectos han cambiado al turismo, por eso es importante comprenderlos para poder mejorar. En el caso de la provincia de Imbabura, al hacer un análisis general en años anteriores al 2020, el turismo fue un pilar importante que favoreció el desarrollo de algunos cantones mientras que otros tenían dificultades para captar turistas, el reto de buscar acciones para mejorar la visita de los lugares menos favorecidos estaba siendo estudiado por la academia; sin embargo, todo se truncó el 29 de febrero de 2020, cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en el país, ocasionando un estancamiento en las actividades económicas y el retroceso muy marcado en turismo, debido a que los visitantes dejaron de llegar.

Ha transcurrido el tiempo y aún la pandemia no ha sido superada, lo que se ha logrado es controlar en parte su expansión, en especial con la utilización de las vacunas que también han dado confianza a las personas para poder retomar las actividades cotidianas, entre las cuales está el ocio, por ese motivo, hay que reanudar los estudios y acoplarlos a la nueva realidad de la provincia de los lagos. En consecuencia, se mantienen como líderes de visita las poblaciones de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, entre lo que más atrae al visitante están los centros históricos, cascadas, lagunas, comercio, entre otros, mientras que los cantones que estaban en proceso de fortalecer la captación de turistas como Antonio Ante, Pimampiro y San Miguel de Urcuquí aún mantienen problemas, como la falta de sitios de hospedaje, limitado aprovechamiento de la gastronomía tradicional, deficiencias en el transporte, expresiones culturales y atractivos naturales que desconoce el visitante, inseguridad, entre otros.

Desde esta perspectiva, el objetivo principal de este trabajo es sugerir a los actores turísticos de la provincia de Imbabura acciones que se conviertan en un aporte que dinamice el turismo, que mejore la visita de sus seis cantones, permitiendo un desarrollo equilibrado con beneficios favorables. Como menciona Álvarez (2012), las poblaciones requieren manejar el turismo para que puedan ser visualizadas tanto a escala nacional como internacional, aumenten las oportunidades de empleo, fortalezcan la estabilidad social y emocional de las familias; asimismo, señala que el manejo irresponsable puede perjudicar el ambiente y la cultura retrocediendo e invisibilizando al turismo.

2. Materiales y Métodos

La provincia de Imbabura forma parte de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, es un territorio ubicado en la Sierra norte, está conformada por seis cantones: Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo, Pimampiro y San Miguel de Urcuquí. En cuanto a sus límites, al norte están las provincias del Carchi y Esmeraldas, al sur la provincia de Pichincha, al este Sucumbíos y Napo, y al oeste la provincia de Esmeraldas; de acuerdo al Instituto Geográfico Militar (2020) el clima del sector cambia, la zona ecuatorial de alta montaña puede ir de 0º a 8 °C, la ecuatorial mesotérmica seca de 18º a 24 °C, la ecuatorial mesotérmica semihúmeda de 10º a 20 °C y la tropical megatérmica húmeda de 15º a 24 °C.

La variedad climática hace de la provincia un lugar con diferentes posibilidades para desarrollar actividades turísticas porque su naturaleza ofrece varios recursos que se han diseminado en diferentes lugares, como el cerro Imbabura, volcán Cotacachi, Valle del Chota, Ambuquí, Salinas, Ibarra, Lita, Chontal, entre otras. Cabe señalar también, que la riqueza histórica le otorga un gran legado de tradiciones, leyendas, costumbres, fiestas y música. Es decir, la variedad ambiental y cultural son importantes valores que tiene cada uno de los cantones que conforman este sector geográfico del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2010) la población de Imbabura es de 398.244 habitantes, de los cuales el 48,6% son hombres y 51,4% mujeres, siendo 166.808 habitantes jóvenes, con una edad comprendida entre cero hasta los 19 años, correspondiente al 41,9% del total de la población de la provincia, cabe señalar también que hay una riqueza étnica muy importante. En cuanto a sus principales actividades económicas las que predominan son la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, comercio y turismo.

La investigación utilizó una metodología mixta, manejó un análisis documental, tomando en cuenta artículos, textos, páginas de internet, con el fin de conocer la situación en que se encuentra cada uno de los cantones desde el punto de vista turístico. También se identificaron sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (Tabla 1), cuyos resultados fueron analizados utilizando la matriz Vester como herramienta de correlación de variables (Figura 1), para lo cual se utilizaron los programas Excel y Word, asignando valores categóricos a las variables a las que se las ordenó tomando en cuenta las siguientes consideraciones: No existe 0; Débil 1; Mediana 2; Fuerte 3.

Tabla 1 Análisis DAFO.Table 1. SWOT Analysis. 

Figura 1 Procesamiento de datos en Excel – Matriz Vester.Figure 1. Excel data processing – Vester Matrix. 

Posteriormente, se aplicó una encuesta con el objetivo de recopilar el criterio de visitantes sobre aspectos relacionados a la actividad turística con el fin de entender la situación de cada cantón de la provincia de Imbabura. Para el cálculo del tamaño muestral se utilizó como población 1.600.000 visitantes que llegaron a la provincia de Imbabura en 2019, según datos suministrados por Tobar Salinas y Valencia Prado (2020). Hay que señalar que se manejaron estos datos por no encontrarse registros de 2020 y 2021, esto debido a que se produjo un declive de turistas por la pandemia covid-19 y también porque el Ministerio de Salud de Ecuadorrecomendó un encierro total que afectó al país. El tamaño de la muestra se calculó mediante la ecuación [1].

[1] 

donde:

  • n = Tamaño de la muestra

  • Z = Nivel de confianza = 1,96

  • N = Población total = 1.600.000

  • P = Probabilidad a favor = 50 %

  • Q = Probabilidad en contra = 50 %

  • e = Error de estimación = 5 %

De los 384 visitantes de la muestra se asignaron 64 por cantón, y se encuestó en parques, terminales, plazas, centros culturales, reservas ecológicas en el mes de octubre de 2021. Para la tabulación de los resultados se utilizó la herramienta SPSS y para el análisis de datos se emplearon gráficas.

3. Resultados

3.1. Análisis turístico de los cantones de la provincia de Imbabura

Toda la información recopilada permitió generar un DAFO, el cual fue construido con la colaboración de representantes del sector público, privado y organizaciones civiles de cada uno de los cantones, también se utilizó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), que arrojaron diversos indicadores de carácter positivo y negativo en el plano interno como externo. Con el fin de estandarizar el número de variables se asignó 56 por cada cantón.

Con los resultados obtenidos se elaboró la matriz Vester, con recomendaciones de Betancourt (2016), y los resultados se los ubicó en un eje de coordenadas con el fin de tener ubicación espacial de las variables, siendo las identificadas para esta investigación las que se encuentran en el cuadrante superior derecho por ser consideradas como conflictivas.

En el análisis de los seis cantones, el número total de variables identificadas fue de 56 y se distribuyeron en todo el plano cartesiano. En el cantón Antonio Ante diez variables se ubicaron en el cuadrante superior derecho (Figura 2), en el cantón Cotacachi, tres (Figura 3), en el cantón Ibarra, cinco (Figura 4), en el cantón Otavalo, cuatro (Figura 5), en el cantón Pimampiro, ocho (Figura 6), en el cantón Urcuquí, seis (Figura 7), por tal motivo el número de la Tabla 2 no refleja un orden secuencial.

Tabla 2 Problemas identificados - matriz Vester.Table 2. Vester matrix - identified problems. 

Figura 2 Dispersión de variables DAFO, Cantón Antonio Ante.Figure 2. Dispersion of SWOT variables, Antonio Ante. 

Figura 3 Dispersión de variables DAFO, Cantón Cotacachi.Figure 3. Dispersion of SWOT variables, Cotacachi. 

Figura 4 Dispersión de variables DAFO, Cantón Ibarra.Figure 4. Dispersion of SWOT variables, Ibarra. 

Figura 5 Dispersión de variables DAFO, Cantón Otavalo.Figure 5. Dispersion of SWOT variables, Otavalo. 

Figura 6 Dispersión de variables DAFO, Cantón Pimampiro.Figure 6. Dispersion of SWOT variables, Pimampiro. 

Figura 7 Dispersión de variables DAFO, Cantón Urcuquí.Figure 7. Dispersion of SWOT variables, Urcuqui. 

3.2. Resultados de la encuesta

De acuerdo con las variables procesadas en la encuesta se obtienen los siguientes resultados. En primer lugar, se identificó el perfil del visitante: el 52,4 % es femenino y el 47,6 % masculino, la mayoría tiene edades que van de 21 a 30 años, seguido de 15 a 20 años, es decir, los principales visitantes son adultos jóvenes, de los cuales 63 % son estudiantes, 5,2 % empleados privados, 3,4 administradoras del hogar, y 28,4 % representan a docentes, contadores, jubilados, militares, ingenieros, entre otros. Con respecto al estado civil el 74,4 % es soltero, 16,6 %, casados 3 % separados, 3,3 % divorciados, unión libre 1,7 %, 1% viudos. También se pudo indagar la procedencia, el 63 % es de Pichincha, 1,8 % Cotopaxi, 1,5 % Chimborazo, un 33,7 % de otros lugares. Estos datos son un indicativo de que el turismo interno es el que más divisas deja en la provincia. Con los resultados presentados en la Tabla 3 se logró conocer la situación turística de cada cantón de la provincia de Imbabura.

Tabla 3 Resultados de las variables consultadas.Table 3. Results of surveyed variables. 

3.3. Acciones de mejora turística en los cantones de la provincia de Imbabura

En la Tabla 4 se presentan las acciones sugeridas para la mejora turística en los cantones de la provincia de Imbabura.

Tabla 4 Acciones sugeridas.Table 4. Suggested actions. 

4. Discusión

Conocer la situación en que se encuentra cada uno de los cantones de la provincia de Imbabura, en el ámbito turístico, es indispensable para poder comprender la realidad, de ahí que la utilización del DAFO es una herramienta importante, como lo menciona Ponce Talancón (2007) su utilización es práctica y viable, analiza factores que tienen mayor preponderancia y sugiere juicios para la construcción de varias alternativas de acuerdo a las características del sector, su utilización permite definir cuáles son las características de la oferta turística y cómo se puede planificar el espacio que servirá para la llegada de visitantes.

Dicho de otra manera, Ruiz Otero (2017) considera al DAFO como un depurador de factores que aportan a comprender la realidad de un sector, lo cual en turismo ayuda a tener clara la situación; como ejemplo se puede mencionar las investigaciones en Córdoba-Colombia, que permitió comprender la realidad del área de estudio desde una óptica turística. Asimismo, Chiriboga Barba (2019) utilizó esta herramienta para definir acciones con el fin de dinamizar turísticamente el cantón Santiago de Píllaro.

Definitivamente, su aporte es clave, motivo por el cual su utilización en esta investigación permitió despejar dudas y obtener resultados específicos; asimismo, se utilizó la matriz Vester con el fin de dar a los resultados conflictivos un espacio identificativo, el cual se ubicó en el cuadrante superior derecho. Cabe señalar que la mayor cantidad de conflictos estaban relacionados con él: turismo cultural, natural, servicios complementarios, transporte, capacitación.

Por otra parte, la encuesta tiene la ventaja que utiliza diferentes herramientas que pueden agilizar el procesamiento de datos, como lo menciona García Ferrando (1993), su importancia es clave en la construcción de conocimiento. En este sentido, los resultados obtenidos fueron de gran aporte porque se logró establecer que una gran mayoría visita dos veces al año la provincia de Imbabura, y lo hace con su familia; coincidentemente, llegan por los atributos culturales y naturales, especialmente a Otavalo, Ibarra y Cotacachi, siendo los lugares menos frecuentados Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí. Por otra parte, las facilidades turísticas con problemas son los servicios de guía, agencias de viajes y el transporte.

Con base en estos datos, se sugieren acciones que tienen la particularidad de ser guías para las personas involucradas en la actividad turística en cada uno de los cantones. Cabe señalar que su desarrollo requiere de un proceso amplio que utilice las acciones como ejes del desarrollo del turismo, porque es notorio que el desconocimiento de la situación en que se encuentran los cantones cada vez se va agudizando más y no se toman decisiones a tiempo.

4. Conclusiones

Se han identificado marcadas diferencias turísticas entre los cantones. Por una parte, se encuentran tres que no tienen dificultades en la captación de visitantes, específicamente Otavalo, Ibarra y Cotacachi, su vistosidad nace en su tradición, cultura y recursos naturales los que por su manejo adecuado se convierten en los ejes del desarrollo. Hay que mencionar, además, que estas características han sido fortalecidas con los servicios complementarios, por eso, a escala nacional e internacional, han ganado muy buena reputación e interés.

Por otro lado, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí tienen problemas para aprovechar adecuadamente sus atractivos culturales y naturales, convirtiendo a estos lugares en sitios poco frecuentados por el turista, esto ha causado que se tenga limitaciones para mejorar la planta turística. Es necesario comprender que la situación en que se encuentran es reversible, pero requiere de un adecuado trabajo de los sectores público y privado, también es preciso incentivar la creación de atractivos productos turísticos, capacitar a los pobladores e involucrar a los jóvenes.

Los resultados obtenidos en esta investigación muestran diferentes realidades turísticas de los cantones que se encuentran ubicados en una provincia llena de virtudes, comprender los factores que provocan el desequilibrio de visitantes es fundamental para poder corregirlos.

Imbabura es muy privilegiada, cuenta con nevados, ríos, montañas, valles, flora, fauna, muy bien distribuida a lo largo y ancho de su geografía; asimismo, la cultura es sumamente diversa y llena de elementos vistosos que son parte del atractivo para el turista, encontrar un equilibrio que beneficie a sus pobladores es lo ideal, por eso es necesario un trabajo integral que se enfoque en el mejoramiento de la promoción, calidad, innovación, seguridad, transporte, entre otros.

Contribuciones de los autores

  • Danny Fernando Chiriboga Barba: conceptualización, investigación, metodología, recursos, supervisión.

  • Mathías Fernando Chiriboga Patiño: análisis formal, investigación, redacción – borrador original.

  • Lenin Rómulo Briones Borja: validación, redacción – revisión y edición.

  • Malú Bettina Patiño Romero: metodología, redacción – revisión y edición.

Referencias

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Recibido: 17 de Mayo de 2022; : 19 de Julio de 2022; : 14 de Septiembre de 2022; Aprobado: 03 de Octubre de 2022

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