1. Introducción
El contexto del turismo a nivel mundial y sus tendencias presenta una importante preferencia por la cultura. De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2018), como se citó en Espeso-Molinero (2019), muestra, como resultado de un estudio, que su crecimiento reporta un 4,5 % al año, en relación con el 3,9 % del crecimiento del sector en general. Al respecto, en la Carta Mundial de Turismo Sostenible del 2015, se incluye al turismo cultural y creativo como motor de un desarrollo turístico sostenible a través de una gestión responsable del patrimonio cultural, material e inmaterial, las artes y las industrias culturales y creativas (Tresserras, 2021). Durante los primeros meses del 2022, y con base en la disminución de las restricciones de viaje, el aumento de la tasa de vacunación en el mundo, así como la recuperación de la confianza para viajar, el turismo internacional ha experimentado un aumento significativo "del 182 % en enero-marzo de 2022, y los destinos del mundo recibieron unos 117 millones de llegadas internacionales" (OMT, 2022)
La actividad turística en Latinoamérica ha contribuido al desarrollo; generando ingresos, oportunidades de empleo, mejorando el nivel de vida en varias comunidades, procurando mantener y preservar un entorno ambiental amigable. Países como Cuba, República Dominicana, México, Brasil y Colombia evidencian (antes de la pandemia) este progreso en la economía de sus territorios y demuestran, a su vez, la relevancia en el funcionamiento del sistema turístico y el análisis de los factores internos y externos que inciden en su operatividad (Santiago Chávez et al., 2017; Cárdenas Gómez, 2017).
En Ecuador el turismo representó el 2,2 % del producto interno bruto en el año 2019, es decir, 2.398 millones de dólares antes de la aparición de la pandemia del covid-19. El año 2021 registró un número de llegadas de extranjeros de 590.006, que generaron ingresos por 1.063,2 millones de dólares, la situación refleja una pronta recuperación con la disminución de la pandemia (Ministerio de Turismo del Ecuador [MINTUR], 2022b).
La práctica del turismo en el país ha significado su desarrollo en la sociedad y, a la vez, se ha reflejado en la matriz productiva nacional, el turismo interno ha sido clave para la recuperación y reactivación de la actividad. De acuerdo con las estadísticas del MINTUR (2022b), los cuatro feriados que van del año han dinamizado la economía del sector turístico generando un gasto de, aproximadamente, 213 millones de dólares. De la misma manera, estudios del MINTUR (2018b) hacen referencia a las motivaciones de los turistas extranjeros, destacando el turismo cultural (58,9 %) como el de mayor interés, seguido del ecoturismo (20,8 %) y el turismo de sol y playa (15,9 %).
Ostelea Tourism Management School (2021), en su publicación sobre las tendencias en turismo para el 2022 especifica que algunas de las motivaciones de los desplazamientos en el 2021 se mantendrán, como el caso del turismo cultural, turismo rural, turismo gastronómico, entre otros, planteando de esta manera la búsqueda y el interés por la vida cotidiana y la cultura de los pueblos y comunidades.
En el contexto local, la provincia de Santa Elena se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un destino de sol y playa, que presenta una afluencia alta desde fines de diciembre hasta abril con una marcada estacionalidad entre mayo y diciembre, con algunos picos de visitas gracias a la presencia de los feriados nacionales. Como referente nacional generó en el 2019 un gasto turístico que ascendió a los 50.749 miles de dólares, con un total de 1.068.842 viajes, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Turismo del año correspondiente (MINTUR, 2019), lo que la situó como la provincia con mayor número de visitas. Las estadísticas presentadas en el documento Perfiles de turismo internacional 2017 ubican a la provincia de Santa Elena en el tercer lugar de visitas por parte de los extranjeros (MINTUR, 2018b), motivados principalmente por el turismo cultural, el ecoturismo y el turismo de sol y playa.
Santa Elena posee un equipamiento turístico con las siguientes características: 327 establecimientos de alojamiento que representan 5.782 habitaciones para un total de 16.267 plazas camas; en cuanto a los establecimientos de alimentos y bebidas la provincia cuenta con 366 locales y 3.899 mesas que suman 15.596 plazas mesas; 40 agencias de servicios turísticos y 15 empresas de intermediación; cuatro centros de turismo comunitario que ofertan 11 habitaciones (34 camas) y 149 mesas (596 plazas mesas), además de una empresa de transporte turístico registrada (MINTUR, 2021). Así también, el Catastro Nacional de Guías de Turismo Continente (MINTUR, 2022a) registra para la provincia de Santa Elena 39 guías locales, seis guías nacionales de turismo, tres guías especializados en aventura y un guía especializado en patrimonio.
Respecto al análisis de la oferta turística de la provincia, Arce Bastidas et al. (2020) señalan que el territorio presenta seis tipos de productos: cultural, ecoturismo, de naturaleza, deporte y aventura, comunitario, así como sol y playa. De ellos, el último mencionado es considerado el producto principal, seguido de deporte y aventura.
El desarrollo de la provincia se sustenta en el esfuerzo que realiza su gente en sus diversas actividades, dentro de éstas el turismo receptivo y la dinamización de tipologías como el de naturaleza, de sol y playa, cultural, comunitario y otras modalidades que se efectúan en el área rural. Entre los años 2020 y 2022 se han fortalecido algunas iniciativas vinculadas a la oferta de los productos turísticos para personas con discapacidades, tal es el caso del turismo de sol y playa, acceso a algunos de sus museos e incluso para la práctica del surf. De igual forma, el territorio se encuentra diseñando el plan de desarrollo turístico sostenible, en coordinación con el sector público, privado y comunitario, proceso liderado por el Gobierno Autónomo Descentralizado [GAD] Provincial.
La importancia del turismo generó en el GAD municipal de Santa Elena el interés en proyectos de protección del patrimonio cultural, incluyendo en su Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial varias acciones que contribuyen para su puesta en valor turístico, desde la tipología cultural (Empresa Pública de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020).
En este escenario, la Universidad Estatal Península de Santa Elena, a través de la carrera de Gestión y Desarrollo Turístico, ha ejecutado desde el 2019 hasta el 2021 el proyecto "Los recursos culturales como atractivos turísticos y su puesta en valor para la diversificación del turismo en Santa Elena", cuyos resultados pretenden también contribuir al desarrollo y diversificación turística provincial. Los recursos turísticos son aquellos elementos con un potencial que aún no cuentan con las adecuaciones necesarias para atender visitantes, pero que se presentan como un activo turístico en stock o materia prima para las atracciones (Entorno turístico, 2016).
Por lo tanto, el recurso turístico es el elemento básico para poder desarrollar un destino y diferenciarse de la competencia; es alrededor de éstos que se pueden crear servicios como: hoteles, restaurantes, centros de diversión, entre otros. Los recursos se constituyen en el elemento principal que motiva el desplazamiento de los visitantes; en este sentido, es correcto hacer un análisis de su potencial y, de ser factible, ponerlo en valor turístico.
Existen metodologías que proponen la clasificación de los recursos turísticos en 5 grupos: naturales, históricos, culturales, deportivos y otros (Porto et al., 2020) considerando para este fin la referencia formulada por la Organización de Estados Americano (OEA) en el año 1985 y adaptada a otras variables identificadas, en este caso, en el inventario de recursos turísticos de la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, la intencionalidad de todo destino es diversificar aprovechando sus recursos; la diversificación turística es de gran importancia en el desarrollo turístico, ya que genera actividades económicas adicionales y aumenta la demanda de los turistas (Enríquez Chuga, 2016). La transformación más significativa del turismo contemporáneo se da en torno a la diversificación; de hecho, Tofler (1971), como se citó en Donaire Benito (1993), advierte la expansión de ciertas industrias cuyo output consiste no en bienes manufacturados, sino en experiencias preprogramadas, por tanto, cualquier tipología basada en recursos culturales se convierte en una actividad completamente experiencial cuya principal finalidad o producto es poder otorgarle al turista una experiencia que pueda ser vivida a través de la comida o la bebida, la música, las leyendas, la danza, la gastronomía, sus fiestas y tradiciones, etc.
El Manual de atractivos turísticos del Ministerio de Turismo del Ecuador (2018a) establece la conceptualización del recurso y el atractivo turísticos. La principal diferencia se establece porque el recurso (natural o cultural) puede motivar un desplazamiento, pero aún no forma parte de la dinámica turística, mientras que el atractivo se basa en el registro valorado de los atributos (naturales y culturales) y las oportunidades para la operación, constituyendo parte del patrimonio turístico.
Este trabajo se enfocó en generar un aporte a la diversificación del destino Manglaralto, a través de la propuesta de rutas turísticas basadas en recursos culturales, cuyo proceso de inventariación, evaluación y jerarquización ha permitido finalmente contar con tres nuevas rutas que aportan a la diversificación turística en esta época pospandemia complicada para las comunidades que luchan por su desarrollo.
Para la ejecución del proyecto en mención se aplicó la metodología del Ministerio de Turismo del Ecuador para inventariar y jerarquizar los recursos, verificando, a través de su evaluación, si alcanzaban un puntaje para ser considerados atractivos. Ortiz Liñán y Vázquez Solís (2021) señalan la importancia de contar con un inventario turístico para gestionar el desarrollo de la actividad en cualquier territorio, lo que conlleva a la toma de decisiones adecuadas para el uso de los recursos naturales y culturales.
Respecto a la metodología para inventariar los recursos turísticos, al comparar el proceso que aplica el Perú, puede apreciarse en el respectivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR, 2018) que establece cinco categorías para un mejor manejo (sitios naturales, manifestaciones culturales, folclore, realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas y acontecimientos programados), a diferencia de Ecuador que trabaja con dos categorías (sitios naturales y manifestaciones culturales). En los subtipos de la metodología peruana se aprecia un mayor detalle y se requiere información básica para su descripción dependiendo de las características del recurso. A esto se incorporan ocho criterios de evaluación vinculados con el valor intrínseco del recurso turístico (4) y con la representatividad y la demanda (4), a diferencia de los 9 criterios que se aplican para este proceso en el Ecuador.
2. Materiales y Métodos
2.1. Área de estudio
La parroquia Manglaralto está ubicada al norte de la provincia de Santa Elena, tiene una extensión de 497,4 m2 y una población de 33.633 habitantes (proyección Censo 2010 – INEC, 2022). El territorio fue considerado parroquia el 31 de mayo de 1861, está conformada por 18 comunidades que se dedican a la agricultura, el comercio y el turismo. Esta última se proyecta como una alternativa de trabajo en la zona, en la cual tienen puestas las esperanzas un sinnúmero de familias que vienen realizando labores turísticas y otras que se relacionan.
En las últimas dos décadas la parroquia se ha ido consolidando en el desarrollo turístico, generando proyectos de hospederías comunitarias, estudios de capacidad de carga turística en las playas y planes de temporadas vacacionales. La organización no gubernamental Centro de Promoción Rural desarrolló también el Proyecto ecoturístico de desarrollo comunitario (Prodecos), entre otras actividades a favor del turismo. La parroquia goza de una masiva afluencia debido a la oferta del turismo de sol y playa, siendo Montañita el territorio de mayor demanda nacional e internacional.
2.2. Inventario y jerarquización de atractivos turísticos (evaluación preliminar)
Durante los años 2019 y 2020 se georreferenciaron 163 recursos turísticos pertinentes a las manifestaciones culturales a lo largo de la parroquia Manglaralto (Figura 1). Este proceso se ejecutó apoyado en el instrumento de campo survey123 de ArcGis, que permitió levantar información requerida y generar localización xy dentro del mapa parroquial.
Como parte del diagnóstico se procedió a evaluar de manera preliminar los 163 recursos/atractivos registrados en el proyecto de investigación, para este fin se consideró la metodología establecida en el Manual de atractivos turísticos (MINTUR, 2018a, p. 14) para la jerarquización y generación de espacios turísticos que señala 9 criterios ponderados para los atractivos naturales y culturales, de acuerdo con la Tabla 1.
3. Resultados y Discusión
3.1. Resultados
A continuación, en la Figura 2 se muestran los resultados logrados por cada una de las comunidades que integran la parroquia Manglaralto.
De los 163 recursos/atractivos registrados en la parroquia Manglaralto, la comunidad de Libertador Bolívar posee el 9,8 % al igual que la comunidad de Valdivia (9,8 %), La Entrada (9,3 %), seguido de Olón con el 8 %, mientras que la cabecera parroquial de Manglaralto posee el 7,4 % y Dos Mangas el 6,7 %. Así también, se clasificaron los recursos y atractivos en tipos y subtipos con base en la metodología del Ministerio de Turismo.
El tipo de recurso/atractivo que predomina corresponde al acervo cultural y popular, registrando 100 elementos, seguido de las realizaciones técnicas y científicas que presentan 36 datos, arquitectura con 19 registros y, finalmente, acontecimientos programados con 8 eventos. De los 15 subtipos registrados en el levantamiento de datos en la parroquia Manglaralto, el 31,3 % corresponde a fiestas religiosas, tradiciones y creencias populares; las obras de ingeniería, entre las que constan iglesias, malecones, entre otros, representan el 20,9 %; las artesanías y artes ocupan el tercer lugar de registros con el 17,8 %; la arquitectura histórica/vernácula el 11,7 % y la gastronomía el 6,7 %.
La producción artesanal de la parroquia Manglaralto, principalmente aquella elaborada con materia prima de la zona (paja toquilla, tagua, zapán de plátano, caña guadúa, etc.), presenta una variedad de productos que se confeccionan, en algunos casos, aplicando técnicas y saberes ancestrales, en 16 de las 18 poblaciones del territorio, contando con más de 900 artesanos distribuidos en este territorio. La información de los artesanos fue provista, en su mayoría, por los presidentes de varias de las comunidades durante el período de gestión 2019, el GAD parroquial de Manglaralto contribuyó con el levantamiento de estos datos.
Los resultados obtenidos al aplicar la metodología de jerarquización con la evaluación preliminar efectuada muestran que la parroquia registra la mayoría de los atractivos turísticos con la jerarquía II (87 %), mientras que el 8 % pertenecen a la jerarquía III (86-100 puntos), y el 5 % corresponden a la jerarquía I. El territorio no cuenta con atractivos de la más alta jerarquía (IV). Estos mismos 163 atractivos, considerando la clasificación del patrimonio cultural que establece el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Ministerio Coordinador de Patrimonio, 2012) se distribuyen en las siguientes categorías: bienes inmuebles 34,4 %; bienes muebles 18,4 %; bienes arqueológicos 2,5 %; bienes documentales 0,6 %; y bienes inmateriales 44,2 %.
Considerando los resultados de la evaluación de los atractivos dentro de la parroquia Manglaralto, se procede al diseño de las rutas que constituyen la generación de nuevos productos turísticos para el territorio en estudio. Es relevante señalar que se han escogido las diferentes opciones de atractivos turísticos que alcanzaron la jerarquía 3, es decir, que obtuvieron una puntuación entre 61 y 85 puntos (Tabla 2).
Las rutas diseñadas se orientan al público en general, apto para grupos familiares, de amigos, parejas o solos, se pueden efectuar de manera independiente o de manera organizada a través de las operadoras turísticas locales, las cuales participaron en septiembre del 2021 de un Fam trip organizado por la Empresa Municipal de Turismo del cantón Santa Elena, la Oficina Técnica de Turismo del Mintur en Santa Elena y la Universidad Península de Santa Elena, que acogieron las propuestas y, en otros casos, las combinaron con otros atractivos. Lamentablemente no todos los atractivos cuentan con el equipamiento adecuado para la atención de personas con discapacidades.
3.1.1. Ruta 1 Manglaralto Identidad Cultural
La parroquia Manglaralto posee la mayor riqueza cultural que representa la identidad de los santaelenenses. Se inicia con el conocimiento de la milenaria cultura Valdivia, recorriendo las técnicas y saberes ancestrales puestos de manifiesto en el trabajo artesanal de la paja toquilla, tagua, arcilla y otras materias primas con llamativos y coloridos diseños (Figura 3). En esta visita los turistas tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades elaborando vasijas, Venus de Valdivia, replicando el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla y también podrán grabar sus nombres en la semilla del marfil vegetal, todo esto siguiendo las indicaciones de los artesanos. Observar de cerca el horno de barro, ser parte de la elaboración de los deliciosos panes en la comunidad de Cadeate hasta su degustación. De la misma manera, conocerán la gastronomía que tiene como base los deliciosos frutos del mar, saboreando uno de los platos típicos de este territorio. Finalmente, apreciar iglesias representativas de la parroquia, la arquitectura histórica, así como personajes populares que se encuentran distribuidos a lo largo de su territorio.
3.1.2. Ruta 2 Manglaralto Artesanal
La parroquia Manglaralto posee la mayor riqueza artesanal dentro de la provincia de Santa Elena, habilidades que ponen de manifiesto sus habitantes a través del trabajo armonioso con distintas materias primas como la paja toquilla, tagua, caña guadúa, madera, zapán de banano, arcilla y abacá, diseñando apreciados objetos de uso personal y decorativo, variados y coloridos, aplicando técnicas y saberes ancestrales heredados que reflejan la identidad cultural del territorio.
La ruta artesanal ofrece actividades variadas, en las cuales los visitantes tendrán una directa participación, tal es el caso del aprendizaje y práctica de los saberes para la elaboración de los objetos que tienen como materia prima la arcilla, para confeccionar vasijas; el proceso de paja toquilla con la limpieza y preparación de la fibra vegetal hasta su etapa de cocción y tendido; el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, considerado patrimonio cultural inmaterial del Ecuador; además de la habilidad para grabar sus nombres en las semillas de tagua (Figura 4).
3.1.3. Ruta 3 Manglaralto Cultural: Aventura, Artes y Arquitectura
La parroquia Manglaralto oferta actividades de aventura a través de la práctica de parapente y de surf, por lo tanto, San Pedro y Montañita son las localidades de referencia para realizar estas actividades y disfrutar de la belleza paisajística y de la playa. Entre las manifestaciones artesanales programadas en el recorrido el visitante podrá no solo conocer las técnicas y saberes ancestrales heredados que reflejan la identidad del territorio, sino que, además, será partícipe en el proceso de la paja toquilla, poniendo en práctica sus habilidades manuales con el tejido para la confección de sombreros y también podrá grabar su nombre en las semillas de tagua (Figura 5). De la misma forma, apreciará la riqueza arquitectónica presente en las iglesias y viviendas con construcciones de pasados períodos, remontándose en el tiempo hasta 200 años atrás. En su recorrido podrá degustar la rica gastronomía, típica de sus pueblos, y conocer un poco más sobre los secretos acerca de la elaboración de varios de sus platos.
3.2. Discusión
Dentro de la investigación ejecutada es importante aclarar que se ha considerado una evaluación preliminar de los atractivos turísticos culturales de la parroquia Manglaralto, debido a que la competencia para realizar este inventario y su respectiva valoración le corresponde al GAD municipal de Santa Elena, sin embargo, gracias al apoyo del Mintur de Santa Elena y de la Empresa de Turismo Municipal del cantón Santa Elena [EMUTURISMO]) se logró establecer la jerarquización de aquellos lugares turísticos mencionados en cada una de las tres rutas propuestas.
La riqueza cultural que posee la parroquia Manglaralto queda plasmada no solo en los 13 atractivos turísticos que alcanzaron la jerarquía III (8 %), sino además en la variedad de manifestaciones culturales que tienen una jerarquía II (142 que representan el 87 %), los cuales muestran la variedad de tipos y subtipos que tiene el territorio, de acuerdo a la metodología del Ministerio de Turismo del Ecuador.
Es relevante señalar que, estudios como el de Mikery Gutiérrez y Pérez-Vázquez (2014) plantean dentro de su método para analizar el potencial turístico de la zona rural, la evaluación más detallada de los recursos biogeográficos, socioeconómicos y culturales, detallando incluso las características que potencian el valor ecoturístico de los atractivos evaluados.
Por otra parte, Castro Lituma (2021), en el trabajo de investigación realizado, referente a una propuesta metodológica para inventariar recursos turísticos en zonas rurales, al consultar a un grupo de especialistas profesionales en turismo, obtuvo como respuesta que la metodología aplicada por el Ministerio de Turismo no es muy adecuada para el levantamiento de información en estos territorios, debido a que se direcciona más a aspectos de infraestructura que a criterios culturales de conservación y otros elementos.
Es imperante mantener una constante coordinación y planificación entre el sector público, principalmente el GAD municipal de Santa Elena, para continuar con el trabajo en las demás parroquias; de esta manera será más adecuado identificar el potencial cultural que tiene el territorio para proponer un producto turístico cultural acorde a lo existente y a las tendencias que exige el mercado en los actuales momentos.
4. Conclusiones
Los productos turísticos culturales diseñados en la parroquia Manglaralto constituyen el principal resultado del proyecto de investigación "Los recursos culturales como atractivos turísticos y su puesta en valor para la diversificación del turismo en Santa Elena", propuesta que refleja un logro relevante como parte de un proceso de planificación de la actividad. Por este motivo entre las principales conclusiones constan:
Se identificaron 163 atractivos turísticos culturales en la parroquia Manglaralto, debidamente georreferenciados y clasificados en tipos y subtipos, de acuerdo con la normativa, resultados sin precedentes encontrados en la provincia de Santa Elena, mismos que fueron socializados con organismos pertinentes.
Como parte de la evaluación y jerarquización preliminar de los 163 atractivos identificados se registran 13 correspondientes a la jerarquía III (8 %); 142 pertenecientes a la jerarquía II (87 %); y 8 de jerarquía I (5 %).
Se han propuesto 3 rutas turísticas culturales para la parroquia Manglaralto basados en los formatos de presentación de itinerarios e informes técnicos establecidos por el Ministerio de Turismo, con la respectiva revisión y aplicación de recomendaciones sugeridas por el Mintur de Santa Elena.
Los resultados obtenidos se han presentado en eventos turísticos como el I Ciclo Internacional de Conferencias "Una mirada hacia la nueva realidad del turismo", organizado por el Observatorio Turístico Sostenible de la UPSE, en la Semana del estudiante de la Universidad Nacional de Loja y en el programa radial Turismo Ecuador de la ciudad de Quito, todo en el año 2020.
En septiembre del 2021 durante la ejecución de la Semana del turismo, evento coordinado y ejecutado entre el GAD Municipal de Santa Elena, Mintur Santa Elena y la carrera de Turismo de la UPSE, se ejecutó el Fam y Press trip para socializar las rutas propuestas en el presente estudio.
Contribuciones de los autores
Arnaldo Efrén Mendoza Tarabó: conceptualización, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, supervisión, redacción – borrador original, redacción – revisión y edición.
Jhony Ernesto Yumisaca Tuquinga: investigación, recursos, validación, redacción – borrador original, redacción – revisión y edición.
Silvia Paola Peralta Mendoza: análisis formal, metodología, validación, redacción – borrador original, redacción – revisión y edición.