1. Introducción
Ecuador es un país megadiverso en cuanto a variedad de especies, cuya diversidad de anfibios se destaca, y para los cuales se busca su protección y conservación gracias al Programa Nacional de Biocomercio Sostenible (PNBS), el cual enmarca estrategias que plantean la conservación de la biodiversidad competitiva que presenta el país, para potencializarlo frente a mercados similares (Programa Nacional de Biocomercio Sostenible – Ecuador, 2005).
Es así que, en el Ecuador, frente a esta necesidad, se han establecido empresas con el objetivo de aportar a la conservación de los recursos naturales. El centro de investigación Jambatu, se especializa en estudios de reproducción y conservación de anfibios, y trabaja en alianza y cooperación con la empresa privada Wikiri, institución dedicada al biocomercio y manejo sustentable de anfibios del Ecuador. Actualmente ambas empresas han unido esfuerzos contra el comercio ilegal de fauna y realizan actividades en conjunto para velar por la conservación de especies y sus hábitats. En el año 2011, iniciaron sus actividades en la parroquia San Rafael, cantón Rumiñahui, operando como una sede para reproducir y conservar especies de anfibios (Carranza, 2019).
Ambas entidades buscan desarrollar la educación integral y manejo sostenible de especies de anfibios en el país, siendo la educación ambiental un punto imprescindible para la conservación de los espacios naturales.
El presente trabajo partió del interés en la actividad que realiza Wikiri, además de un previo contacto con la empresa que busca solventar sus necesidades de tipo financiero y, a la vez, mejorar los mecanismos de evaluación de los conocimientos impartidos a los visitantes en los recorridos por sus instalaciones. En este sentido, se buscó elaborar dos propuestas: una de éstas fue proponer el rediseño de un sendero interpretativo turístico para la observación de varias especies de anfibios ecuatorianos con potencial para el biocomercio, a cargo de Wikiri, y la conservación de especies por parte del centro Jambatu, en las instalaciones de la empresa en San Rafael; dicha propuesta estuvo enfocada a incentivar un turismo alternativo y sostenible para poder obtener réditos económicos y de financiamiento para investigaciones. En el caso de la segunda propuesta, Wikiri pretende abrir las puertas de sus instalaciones al público en general para ofrecer diferentes actividades en torno al conocimiento de los anfibios y su importancia.
Para esto, la empresa considera implementar nuevos espacios, en los cuales se dé a conocer la historia evolutiva de los anfibios, su rol en los ecosistemas, las especies con mayor grado de vulnerabilidad y las de mayor interés para la investigación científica; todo esto de la mano de una alternativa de implementación y uso de herramientas lúdicas de evaluación, las que fueron planteadas en esta investigación debido a que Wikiri Sapoparque no cuenta con éstas, con lo cual se espera que la información receptada por los visitantes sea óptima y al final se genere interés en temas de conservación, además de nuevas estrategias de aprendizaje, e inclusive iniciativas de proyectos para la conservación ambiental. En este sentido, esta investigación se basó en los siguientes objetivos.
El objetivo general de estudio consistió en la elaboración de una propuesta de rediseño del sendero interpretativo existente para la observación de anfibios en la empresa Wikiri. A partir de éste, se plantearon tres objetivos específicos: el primero fue evaluar la situación turística actual de la empresa de biocomercio Wikiri, mediante la aplicación de la ficha de jerarquización emitida por el Ministerio de Turismo (MINTUR). El segundo objetivo de estudio permitió determinar el perfil de los visitantes, estableciendo sus motivaciones, comportamiento y preferencias en cuanto al tipo de turismo a realizar, con el fin de proponer estrategias de marketing que permitan incrementar el número de visitantes en sus instalaciones. Como tercer objetivo se planteó la elaboración de una propuesta de rediseño del sendero interpretativo para observación de anfibios in situ, con su respectiva señalética. Finalmente, se propuso la aplicación de herramientas lúdicas evaluativas de conocimientos durante los recorridos, para identificar el nivel de conocimientos adquiridos por los visitantes en las instalaciones de Wikiri. Cabe mencionar que la educación impartida en estos recorridos, gira en torno a la importancia de los anfibios y los retos para su conservación, lo cual es el verdadero interés de esta empresa de biocomercio.
1.1. Antecedentes de la empresa
Como se mencionó anteriormente, Wikiri es una empresa privada dedicada al biocomercio de especies de anfibios del Ecuador, la cual tiene compromiso y responsabilidad social y ambiental en cuanto al desarrollo de sus actividades en el país. Uno de sus objetivos e intereses principales es erradicar el comercio ilegal de especies vulnerables, por ello Wikiri se destaca en el país como una empresa pionera en la comercialización de forma sostenible de especies de anfibios, además de proteger y regenerar hábitats naturales para su conservación; finalmente, se pretende establecer un espacio donde se promueva la educación y conservación ambiental (Wikiri, 2020a).
Dentro de sus pilares fundamentales como empresa, están el destinar sus ingresos económicos al cuidado y protección del ambiente, financiamiento de proyectos de investigación y la conservación de bosques, así mismo, apoyar la educación de niños y jóvenes en lugares anfibio-diversos. La empresa tiene proyectos y compromiso con la comunidad de Junín, en la provincia de Manabí, y Chinambí, en la provincia del Carchi. Adicionalmente a esto, Wikiri cuenta con una plataforma virtual de educación, la cual permite obtener información relevante sobre nuevas publicaciones de investigación científica acerca de anfibios y de otros productos generados por la empresa, los cuales están vinculados a su página web (Wikiri, 2020b).
Esta empresa, en conjunto con el centro Jambatu, trabaja con 40 especies de anfibios, de los cuales 18 se encuentran en las instalaciones de Wikiri, como se menciona en la Tabla 1.
Dichas especies son destinadas al biocomercio, investigación e interpretación ambiental. Es importante mencionar que los anfibios son organismos característicos que presentan una piel húmeda y carecen de escamas, poseen doble vida, es decir, en la primera etapa de su vida viven en el agua como renacuajos y las siguientes etapas de vida son fuera del agua. Los anfibios desempeñan diversas funciones ecológicas, entre las cuales destacan el ser controladores de insectos (cadena trófica) dentro de los ecosistemas; son sensibles a los agentes químicos que se encuentran en el agua, por lo que también son considerados bioindicadores de la salud ambiental en ecosistemas acuáticos (Céspedez et al., 2008).
Con estos antecedentes, de acuerdo con Phillips et al. (2014), un sendero interpretativo es un instrumento muy importante para generar educación e interpretación ambiental; estos senderos interpretativos no solo se ubican en zonas naturales, sino que también se pueden instaurar en espacios urbanos. Es por esto que el sendero que se encuentra dentro de las instalaciones de Wikiri, se puede usar para este cometido, ya que posee un gran potencial para el desarrollo de actividades dirigidas a un turismo alternativo, sin embargo, no se encuentra en condiciones óptimas de uso.
Mediante el rediseño y reactivación del sendero, se podrá compartir información a través de una guianza por parte del personal técnico que trabajan en Wikiri, con el fin de optimizar el aprendizaje para los visitantes, enfocados en temas sobre la importancia de las especies, relacionadas a los espacios del sendero y la correcta relación que debe existir entre anfibios y sociedad.
1.2. Proceso de aprendizaje
Es importante recalcar que según García Gajardo et al. (2015), los seres humanos aprenden constantemente, sin importar el grupo etario al que pertenezcan, ya que el proceso de aprendizaje está relacionado directamente con la recepción de información, la cual, al ser analizada, se convierte en conocimientos que son asimilados de diferente forma por cada individuo y de acuerdo con el contexto en el que se encuentre.
Para Yánez (2016), el proceso de aprendizaje se compone de nueve fases, mismas que pueden variar entre individuos y de acuerdo con el contexto en el que se desarrolle cada una de éstas. De esta manera, para promover el aprendizaje tanto en las salas expositivas con las diferentes temáticas como en el sendero interpretativo, es necesario generar los siguientes elementos:
Motivación: se refiere a los aspectos que incrementan el interés por aprender, mediante métodos que se ajustan a su personalidad, manteniendo así expectativas y metas diferentes de alcanzar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (Parrales Rodríguez y Solórzano Salas, 2014).
Interés: se relaciona directamente con el conjunto de necesidades individuales, de forma que toda su atención se concentra en temas específicos que motiven a la persona (Yánez, 2016).
Atención: depende mucho de la percepción y emisión de la información, logrando que la interpretación de datos sea percibida con claridad y precisión (Ojeda-Ojeda, 2014).
Adquisición: en esta fase el individuo mantiene contacto con los materiales y contenidos pedagógicos, adaptándolos a su capacidad cognitiva, para luego clasificar la información (Ojeda-Ojeda, 2014).
Comprensión e interiorización: en esta fase se define si la información se convirtió en conocimiento para el receptor, por lo que él decidirá si ese aprendizaje lo aplica o no en su vida cotidiana (Pérez Ariza y Hernández Sánchez, 2014).
Asimilación: en este punto, el individuo asimila la información de forma que separa lo que considera positivo y negativo con base en sus experiencias, además de generar un pensamiento crítico de si la información recibida satisfizo o no sus necesidades (Gil Álvarez et al., 2018).
Aplicación: se refiere a poner en práctica un conocimiento recibido, además de que se considera el efecto ensayo-error que, en caso de experiencias negativas, pueden ser mejoradas a futuro (Yánez, 2016).
Transferencia: es la relación que existe entre el material aprendido y lo que ya aprendió de forma empírica, de forma que los conocimientos pasados, siempre alterarán los recién aprendidos, sin embargo, estos dos se relacionan y generan un nuevo conocimiento que será utilizado para resolver nuevos problemas (Rubio Hurtado et al., 2018).
Evaluación: es la fase final del proceso de aprendizaje, se convierte en la observación e interpretación de los resultados; permite verificar y medir si las estrategias y métodos pedagógicos fueron los adecuadas (Gil Álvarez et al., 2017).
Dentro de la propuesta de Wikiri, se debe aplicar cada una de las fases mencionadas, relacionadas con los elementos: aplicación, transferencia y evaluación, pues queda claro que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser llevado de forma integral ya que si una de las fases presenta falencias durante su aplicación, seguramente la educación que se pretende brindar no será efectiva, es por eso que este proyecto también pretende valorar la información adquirida en el establecimiento y determinar el conocimiento alcanzado, para permitir asimilar la información, y con esto mejorar los procesos de guianza, materiales didácticos e incluso posibles exhibiciones.
2. Materiales y métodos
2.1. Área de estudio
La investigación se realizó en la empresa privada de biocomercio Wikiri, en el cantón Rumiñahui, como se muestra en la Figura 1. La temperatura promedio en la zona varía entre 11 ºC y 21 ºC, dependiendo de la temporada (Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Rumiñahui, 2015).
La parroquia limita al norte con los ríos Pita y San Pedro, sector del colegio Giovanni Farina; al sur con la av. Gral. Rumiñahui y con la Escuela Politécnica del Ejército-ESPE. Al este limita con el Distrito Metropolitano de Quito, con la parroquia de Alangasí, y al oeste con el Distrito Metropolitano de Quito, con la parroquia de Conocoto.
2.2. Tipo de investigación
La investigación se efectuó mediante un análisis bibliográfico, que permitió establecer las características demográficas del lugar: número de habitantes, rangos de edades, nivel de educación, entre otros (Vásquez Hidalgo, 2005).
2.3. Métodos
El método que se utilizó en esta investigación fue de tipo mixto, los datos obtenidos fueron tanto cualitativos como cuantitativos. Cabe mencionar que la información fue recopilada de fuentes primarias, como los datos proporcionados por la empresa Wikiri, y de fuentes secundarias, como libros, tesis y artículos científicos referentes al tema.
Para las propuestas, se efectúo el levantamiento de información in situ con salidas de campo a Wikiri para obtener datos de la situación actual del lugar, y además se elaboró un registro de especies de flora y fauna del sendero turístico. Adicionalmente, se realizaron entrevistas a los profesionales que laboran dentro de la empresa, cuyas respuestas contribuyeron con elementos importantes para el desarrollo de las propuestas.
Las encuestas se aplicaron en línea mediante formularios de Google Forms; para distribuir la encuesta se usaron las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y correos electrónicos. Esto debido a la situación actual que atraviesa el país por el confinamiento sanitario por covid-19, que imposibilitó aplicar encuestas de forma presencial.
El tipo de investigación utilizada fue de tipo descriptiva para explicar y recolectar datos de forma clara y óptima, con ello el trabajo de campo se orientó principalmente a la recolección de elementos fotográficos, observación y recopilación de información in situ del sendero turístico dentro de Wikiri y sobre los recorridos ofertados al público; esto permitió obtener información real para el cumplimiento de los objetivos planteados en esta investigación.
2.4. Técnicas e instrumentos
En cuanto a la técnica de trabajo de campo, se aplicó la observación y toma de datos para la descripción del lugar a través de matrices biológicas, entre otras. La entrevista y encuesta, fueron estructuradas a través de un cuestionario validado por docentes de la carrera de Turismo de la UCE.
En este sentido, se realizó un filtro de datos, como se muestra en la Tabla 2,considerando los meses en los cuales se obtuvo un mayor registro de visitantes: febrero, marzo y abril de los años mencionados (P. Jauregui, comunicación personal, 25 de noviembre de 2020).
De acuerdo con los datos de la Tabla 2, la población (N) para el cálculo de la población finita fue de 221 visitantes, dato que se reflejó para el año 2019 donde se registró el mayor número de visitantes, lo cual sucedió durante los meses de febrero, marzo y abril. A partir de este dato, se aplicó la ecuación [1] que corresponde a la fórmula de población finita, con una probabilidad de error (e) de 0,08 .
3. Resultados y Discusión
En la presente investigación se muestran los resultados de las propuestas planteadas para la empresa Wikiri.
3.1. Evaluar la situación turística actual de la empresa de biocomercio Wikiri
3.1.1. Ficha de jerarquización de atractivos
Fue importante el llenado de una ficha de inventario de atractivos turísticos (Tabla 3), establecida por el MINTUR, la cual posibilitó dar un diagnóstico y la jerarquía actual en la que se encuentra dicho espacio. Esta ficha permitió caracterizar y detallar diferentes áreas de Wikiri, permitiendo al final conocer la realidad y diagnóstico actual. Además, por medio de los métodos anteriormente mencionados, se conocieron las facilidades y servicios que se encuentran en su entorno, los cuales enriquecen y dan mayor reconocimiento como punto turístico a la empresa.
El lugar presentó una calificación de 58 puntos, lo que lo ubica en la jerarquía II, según el manual de jerarquización (MINTUR, 2017). La calificación obtenida demuestra el estado actual del recurso natural, con gran potencial turístico, sin embargo, no es capaz de motivar visitas por sí solo. Entre los diferentes aspectos que se consideraron para obtener esa clasificación, se encuentran: la accesibilidad para el sitio, el recorrido del sendero (el cual no presenta dificultad para los visitantes), sin embargo, no cuenta con rampas u otra infraestructura inclusiva para personas con discapacidad. Aunque el recorrido en su totalidad es plano, el sendero presenta un tramo de piedras y el resto es de vegetación, producto de la falta de mantenimiento.
En cuanto a la planta turística complementaria, dentro del lugar no existe ningún alojamiento, restaurante u otro tipo de infraestructura para el uso de los visitantes; cabe mencionar que cuenta con una cafetería, la cual actualmente no está en funcionamiento, pero se pretende reactivarla próximamente para uso de los visitantes. Respecto a las actividades que se pueden practicar dentro del lugar, se encuentran: la observación de especies de flora y fauna, recorridos guiados, fotografía y caminata. Estos son elementos que impulsarán el interés del público, ya que podrán observar anfibios.
Para la difusión del atractivo, como se mencionó anteriormente, Wikiri cuenta con página web y redes sociales, sin embargo, el sitio web no es muy conocido y las publicaciones que se realizan están enfocadas principalmente a resultados de sus investigaciones científicas, considerándose que se debe destinar más recursos para promocionar sus atractivos y con ello incrementar el número de visitantes. Finalmente, el recurso humano que labora en la empresa, está constituido por profesionales que cuentan con el conocimiento necesario para desempeñar sus funciones de manera eficiente.
En cuanto al sendero, la extensión de todo el espacio donde está planificada su adecuación es de 300 m, aproximadamente; a un costado del sendero se encuentra el río Pita. El sendero cuenta con caminos que varían en ancho, desde 1,60 m hasta 2,90 m, y necesariamente requiere señalética o infraestructura adicional para el uso de los visitantes.
3.1.2. Principales recursos dentro del sendero de Wikiri
Es importante mencionar que dentro del sendero existen recursos que fueron diseñados con la finalidad de recrear un espacio natural para la exhibición de las ranas de Quito. El lugar cuenta con una mini laguna de 36 m de diámetro y 40 cm de profundidad. Otro de los principales recursos que posee el sendero es la presencia de flora, la cual se detalla con su nombre común y nombre científico en la Tabla 4.
Se sugiere retirar algunas de las plantas, ya que no aportan una belleza paisajística ni utilidad al sendero (L. Coloma, comunicación personal, 16 de abril de 2021). Para autores como Arias González et al. (2019), la belleza paisajística se convierte en el principal elemento que se destaca dentro de un destino o atractivo turístico, elemento por el cual el sitio podrá ser recordado y posteriormente recomendado a más personas.
3.2. Perfil del visitante de Wikiri
En la actualidad las preferencias de los consumidores han evolucionado, haciendo que frente a un producto se muestre mayor o menor interés; de esta forma, a través de las encuestas aplicadas se obtuvo como resultado las características sociodemográficas como el género, edad, nivel de estudios, ocupación, entre otros aspectos, que permiten definir a este segmento de visitantes que acuden a Wikiri, así como también la motivación y organización de su viaje. En la Figura 2 se muestra un resumen sobre el perfil del turista que visita las instalaciones de Wikiri.
3.3. Propuesta de rediseño del sendero
La propuesta de rediseño se realizó a través del programa Archicad 24. El nombre que se empleó para el sendero fue “Sendero: 8 ranitas”, porque la idea es presentar una exhibición de 8 ranitas que, con el paso del tiempo y la acelerada expansión urbana, han ido disminuyendo en número de individuos (P. Jauregui, comunicación personal, 24 de mayo de 2021).
El sendero se encuentra en la parte posterior de la empresa, el cual está rodeado de diferentes plantas y árboles. El río Pita, que pasa por un costado del sendero, constituye un recurso natural adicional. Se han establecido cinco paradas las cuales son: mini laguna Wikiri, mirador río Pita, espacio para el crecimiento de alimento, terrario y puente y mini hábitats de anfibios.
En la Figura 3 se indica de forma general cómo se presenta el sendero una vez rediseñado en el programa Archicad 24.
Para el caso de Wikiri, se estableció la tipología del recorrido como "sendero tipo circuito", ya que el recorrido que se diseñó inicia y termina en el mismo lugar. Además, como parte de la propuesta, se consideró la utilización de señalética como paneles de bienvenida e informativos (Figura 4), así como postes indicadores de subsenderos apropiados para colocarse en cada parada dentro del sendero turístico.
3.4. Propuesta de herramientas lúdicas
Para alcanzar un conocimiento eficaz, es necesario entender que los humanos, de acuerdo con sus diferentes etapas educativas, aprenden de distinta manera: visualmente, auditivamente, empíricamente, etc. Por lo que la presente propuesta estuvo enfocada en crear herramientas lúdicas para el aprendizaje durante los recorridos ecoturísticos, que deben ir relacionadas entre ellas de forma que logren captar la atención de todos los visitantes, sin importar su edad o su forma de aprendizaje, puesto que se pretende integrar de forma adecuada la teoría y la práctica. De esta forma se espera que el conocimiento sea integral y logre desarrollar sus habilidades, con el fin de generar un pensamiento crítico sobre las diferentes formas de vida que existen en el entorno e incluir el respeto hacia ellas para su conservación.
Cabe destacar que la implementación de estas herramientas lúdicas busca la integración en la globalización, en donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y nuevos espacios o ambientes de aprendizaje, que sean divertidos, investigativos, colaborativos e integrativos, se consideran fundamentales para atraer la atención de visitantes y generar una educación de calidad, formando así seres humanos capaces y de pensamiento crítico, con miras a un futuro con más respeto hacia la naturaleza y toda la vida que ella alberga. Cabe mencionar que estas estrategias lúdicas deben mantener sencillez y simplicidad para la participación de todos los visitantes y su oportunidad de aprender a través del juego (L. Guarderas, comunicación personal, 22 de mayo de 2021).En esta propuesta vale destacar que las herramientas lúdicas fueron elegidas de acuerdo con los resultados estadísticos que se obtuvieron de las encuestas aplicadas.
A continuación, en la Figura 5 se muestra bosquejos de las diferentes herramientas lúdicas que se han propuesto para su implementación en Wikiri Sapoparque, divididas en dos grupos: las que son mediante el uso de las TIC y las de interrelación con los educadores turísticos de Wikiri.
En cuanto al uso de estas herramientas, todas se realizarán a través de pantallas o paneles digitales. Sus contenidos a resolver constan de información brindada durante el recorrido ecoturístico, además su calificación se dará de forma automática una vez que finalice el juego. La calificación va de acuerdo con el número de intentos, número de aciertos y el tiempo que llevó resolver las temáticas. Además, se darán ciertos consejos de conservación ambiental. Por otro lado, se pedirá cierta información necesaria si el usuario considera o desea formar parte de un grupo de divulgación investigativa y/o de acciones en favor de la conservación.
En este estudio, las herramientas lúdicas han sido pensadas y propuestas con el aporte e interrelación directa de los educadores turísticos de Wikiri, para realizar una retroalimentación sobre el recorrido, además de identificar especies relevantes de Wikiri, conocer cuáles han sido las estrategias y acciones de conservación que se han tomado, y finalmente el promover la formación de nuevos gestores enfocados en la conservación de especies y del ambiente en general (Figura 6).
4. Conclusiones
En cuanto a la realización del diagnóstico del estado actual del sendero, se pudo determinar que éste presenta un gran potencial y posee recursos naturales que, con una correcta planificación, pueden ser adecuadamente aprovechados por la empresa de biocomercio Wikiri, ya que podrían consolidarse como un gran atractivo turístico y de conservación de biodiversidad dentro de la parroquia San Rafael. Así mismo, con la evaluación obtenida al aplicar la ficha MINTUR, se pudo establecer que este atractivo turístico pertenece a la categoría II, lo cual demuestra que es un atractivo que aún necesita ser gestionado para poder generar visitas por sí solo.
Con respecto al perfil del visitante, se pudo determinar que la mayoría de visitantes son ecuatorianos, de la ciudad de Quito. Además, tanto hombres como mujeres, en porcentajes muy similares, visitan este lugar, sin embargo, el público que ingresa con mayor frecuencia es el que está comprendido entre los 18 y 34 años de edad. La mayoría de visitantes tienen niveles superiores de educación, que ya han terminado o continúan efectuándolos. Se encontró, además, que sus principales motivaciones de visita son la educación ambiental y las salidas académicas. Durante sus visitas, las zonas de mayor interés en este espacio son las áreas de investigación y de educación ambiental.
En cuanto al diseño de herramientas lúdicas para evaluar el nivel de conocimiento de los visitantes que llegan a las instalaciones de Wikiri, se las generó tomando como base las respuestas de la población encuestada, quienes piensan que estas herramientas lúdicas permitirán desarrollar mejor su proceso de enseñanza-aprendizaje. Según los resultados, estas herramientas deben poner mayor énfasis en personas que tienen entre 9 y 17 años de edad, puesto que, en esta edad, los seres humanos generan un pensamiento más abstracto del cual nacen hipótesis e incluso conclusiones críticas, se empieza a formar un conocimiento con mayor nivel de razonamiento. De esta forma, mediante las herramientas lúdicas propuestas, se espera que el nivel de conocimiento sea alto y la información no permanezca simplemente como una experiencia, sino que sean pautas de cambio en beneficio de la conservación ambiental y la protección de las especies.
Contribuciones de los autores
Sandy Viviana Cantuña Guallichico: investigación, metodología, software, redacción-borrador original.
Luis David Matango Proaño: investigación, metodología, software, redacción-borrador original.
Verónica Paulina Corella Hidalgo: metodología, validación, redacción- revisión y edición.
María Eugenia Ávila Salem: conceptualización, metodología, validación, recursos, supervisión, redacción- revisión y edición.