1. Introducción
El cantón Santiago de Píllaro no cuenta con una orientación consciente e integral encaminada a mejorar los atractivos turísticos y facilidades que aporten al desarrollo del turismo cultural y su aprovechamiento, de ahí que se hace necesario dinamizar los recursos culturales por medio de estrategias que fomenten, robustezcan y desarrollen el lugar en beneficio del progreso y posicionamiento en el mercado turístico.
Para comprender la importancia que tienen las estrategias de dinamización para el progreso turístico del cantón, es necesario explicar que estas se caracterizan por cambiar el manejo turístico, mejoran las facilidades, fortalecen la accesibilidad, además tienen particularidades que lo acercan a un plan de desarrollo, al mismo tiempo las estrategias contribuyen en el mejoramiento de diferentes modelos como el de planificación y competitividad turística, se debe agregar que también contribuyen a la gestión del territorio especialmente en los destinos turísticos emergentes.
Como antecedentes Cañas & Arnandis (2014) explican que en la búsqueda de hacer que el turismo sea más competitivo en España se creó el Plan FUTURES (1992-1995), siendo el primer plan nacional de política turística para mejorar la competitividad y consolidación del turismo como motor estratégico, posterior a este nace el Plan FUTURES II (1996-1999), que se enfocó en los principios de corresponsabilidad, la concentración de actuaciones e integración de las iniciativas empresariales con los de las administraciones.
Es importante señalar que en este segundo plan se crean los Planes de Excelencia y Dinamización Turística dirigida a destinos emergentes con patrimonios culturales o naturales que se encuentran en fase de mejoramiento. Estos planes utilizan estrategias de competitividad, desarrollo y crecimiento. Al respecto Sacatoro (2013) destaca la importancia de diseñar estrategias en la dinamización turística como instrumento de intervención que exige la coordinación entre diferentes administraciones públicas y privadas.
En esta misma línea Montejaque (2015:1) agrega que la planificación de estrategias de dinamización favorece el crecimiento turístico y económico de una zona ya que se aprovecha las características del lugar con la creación de nuevos productos que deben estar cohesionados con el territorio. Además, la Organización Comunidad de Madrid (2016:29) sostiene que las estrategias pueden aportar a la innovación de los productos turísticos, mejorar los mecanismo de cooperación interterritorial, y fortalecer la gestión entre distintos organismos y la comunidad.
En esta misma línea Ivars (2002:40) en Almeida et al. (2015:201-226) enfatiza que la dinamización muestra su mejor rostro cuando se crean estrategias que aprovechen los recursos culturales, y fortalezcan la identidad de los habitantes. Al respecto Garzan (2017:10) agrega que hay que evitar la comercialización de las ciudades desde un punto de vista general, a partir de grandes eventos, sino más bien dando la oportunidad a nuevos productos turísticos por medio de estrategias que dinamicen el sector aprovechando la cultura como factor diferenciador.
Con el fin de tener una base referencial sobre la incidencia que han tenido los Planes de Dinamización Turística, en adelante PDT, se ha realizado el estudio de casos de los siguientes territorios que muestran realidades geográficas con procesos de desarrollo diferentes, sin tradición turística, y con escasa competitividad territorial dentro de las lógicas de desarrollo.
En el caso de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha (2016:1) en España, el Reporte de criterios de Baremación proyectos Leader Feader (2001) revela que las estrategias del PDT contribuyeron al desarrollo del turismo rural, ya que se crearon nuevos productos turísticos de calidad ligados al patrimonio y ambiente.
Otro ejemplo a tener en cuenta es el PDT de la ciudad de Almería señalado por Consultur (2002) como la herramienta que permitió reactivar el turismo por medio de una adecuada planificación con base en un diagnóstico del cual se desprendieron estrategias, con resultados económicos y socioculturales destacados, que mejoraron la identidad y autoestima de los pobladores, quienes comprendieron la importancia que tiene el trabajo entre el sector público y privado.
Por otro lado, y con similares resultados, los PDT aplicados en las ciudades de Sudamérica han solucionado el decrecimiento turístico, como es el caso de la Comunidad Zapote de Picachos en México, cuyo PDT contiene estrategias encaminadas a recuperar y valorizar el patrimonio cultural, ecológico e histórico del pueblo Huichol.
En esta misma línea el Instituto de desarrollo turístico de México (2014:1-4) muestra el PDT de la ciudad de Atlixco, que fue creado con el fin de aprovechar los atractivos culturales mediante la utilización de varias estrategias agrupadas en cinco acciones dirigidas al entorno empresarial, la experiencia, el destino, la innovación y la confianza.
De igual manera el Gobierno Municipal de la Paz (2016:1-6) ha creado un PDT para la laguna de Pampalarama contribuyendo de esta forma con las aspiraciones de desarrollo económico de sus habitantes. En cuanto a su proceso metodológico se hizo un diagnóstico, se identificaron sus recursos turísticos, y finalmente se planteó estrategias de dinamización.
En Costa Rica la iniciativa de crear un PDT, nace según Cañada (2017:17) por el anhelo de fortalecer la identidad agroalimentaria y generar oportunidades de desarrollo para los pobladores, por eso sus estrategias están encaminadas al sector público y privado.
En el caso de Ecuador, los PDT comienzan a llamar la atención, especialmente de los centros de educación Superior e investigadores en el ámbito turístico, como es el caso de Reyes (2016); Valladares (2016:95) y Sacatoro (2013), quienes concuerdan en la importancia que tienen las estrategias en un PDT, ya que estas fortalecen el entorno turístico, mejoran las facilidades, y crean identidad, además sugieren su aplicación.
Estas premisas y la riqueza cultural del sector han sido importantes en la decisión de plantear estrategias para el cantón Santiago de Píllaro, ya que se cree firmemente que aportarían eficientemente como el hilo conductor que incentive el desarrollo, corrigiendo problemas como la limitada afluencia de turistas nacionales y la casi nula visita de turistas internacionales. Además, sus facilidades turísticas tienen limitantes que han impedido su desarrollo como es el caso del hospedaje, que de acuerdo con el GAD Municipal Píllaro (2015: 157) se limitan a siete lugares que no abastecen cuando hay afluencia turística, ocasionando que muchos opten por buscar otros lugares para hospedarse como Ambato, Baños o Latacunga, con respecto a los restaurantes hay variedad, pero no ofrecen una atención con esmerada calidad y excelencia.
Las facilidades turísticas en general no son las adecuadas para la atención a los turistas por lo que el turismo tiene un freno que se ve reflejado en la pérdida de interés por crear negocios relacionadas con esta actividad, por lo tanto, no se ha logrado establecer acciones que integren los atractivos turísticos culturales del cantón.
En consonancia con lo expresado, el objetivo de la investigación es proponer estrategias de dinamización turístico-cultural como parte del desarrollo económico-social del cantón para la valorización del patrimonio y mejoramiento de las facilidades turísticas en un ambiente de sostenibilidad.
En cuanto a la hipótesis, se buscó conocer si las estrategias de dinamización turístico-cultural contribuyen positivamente en al desarrollo del cantón Santiago de Píllaro y mejoramiento de sus facilidades turísticas.
2. Materiales y métodos
2.1. Área de estudio
El cantón Santiago de Píllaro está situado en las faldas de la Cordillera Central de los Andes, al noreste de la provincia de Tungurahua; a 1°10’ de latitud sur y a 78°32’ de longitud occidental, limita al norte con la provincia de Cotopaxi (cantón Salcedo) y la provincia de Napo; al sur Patate, al este la provincia de Napo (cantón Tena) y al oeste la provincia de Cotopaxi (cantón Salcedo, cantón Ambato y cantón Pelileo), su altitud va desde los 2.210 a los 4.300 msnm, con una superficie de 44543.06 ha. Además, está formado por ocho parroquias que son: Baquerizo Moreno, Emilio María Terán, Marcos Espinel, Píllaro, Presidente Urbina, San Andrés, San José de Poaló, San Miguelito.
Su población total, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010), es de 38.357 habitantes de los cuales 20.266 son mujeres y 18.091 son hombres, es decir que por cada 100 mujeres existen 94 hombres. Además, INEC (2010: 2) manifiesta que el cantón Santiago de Píllaro concentra su mayor parte de población en el área rural, y la mayoría es casada.
En lo que se refiere a su historia según los cronistas de la época española Píllaro es un lugar que fue habitado por grupos humanos con características similares a los Caras, Yatchil, Quitus, y Cayapas. De este último grupo provendría la terminología Píllaro que significa Pilla-Relámpago y Ruhueco o altar por lo tanto Píllaro significa altar del trueno. El español Don Antonio Clavijo en 1.570, funda el pueblo de Píllaro por comisión especial de la Audiencia de Quito y en el Período Republicano, el 25 de julio de 1.851, por Decreto Supremo firmado en Latacunga, se crea oficialmente el cantón Píllaro, siendo Jefe Supremo el general José María Urbina, posteriormente incorporaría el nombre del apóstol Santiago y patrono de las armas españolas por lo que hoy se le conoce como Santiago de Píllaro.
2.2. Metodología
La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo analítico-exploratorio con análisis documental, se revisaron artículos, investigaciones y documentos para entender el tema de investigación. La población de estudio se estableció por el número de turistas nacionales que se hospedan en los hoteles del cantón Santiago de Píllaro, en enero 2017, mes de mayor afluencia turística por la diablada pillareña, en este sentido el cálculo del tamaño de la muestra es el siguiente
n: tamaño de la muestra
z: nivel de confiabilidad (1.96)
P: probabilidad de no ocurrencia (0.5)
Q: probabilidad de ocurrencia (0.5)
e: error de muestreo (0.05) Reemplazando los datos:
n=328 Muestras
A la muestra seleccionada se le aplicó una encuesta in situ, y se tabularon los resultados de la encuesta con la herramienta SPSS. Para el análisis de datos se emplearon tablas para su mejor comprensión.
Además, para comprobar la hipótesis se utilizó la variable once, estrategias de dinamización, y la variable trece, facilidades turísticas, y se procedió a su tabulación (Tabla 1).
De este cálculo se obtuvo un valor de 4.43 en el método estadístico, que permitió descartar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de estudio. Por tal motivo se ha demostrado probabilísticamente que “Las estrategias de dinamización turístico-cultural contribuyen positivamente en las facilidades turísticas del cantón Santiago de Píllaro”. Se utilizó en la tabulación de los resultados la herramienta Excel.
3. Resultados
3.1. Resultados de la encuesta
Con los resultados procedentes de la encuesta se hizo el análisis por variables procesadas mostrado en la Tabla 2. El perfil del turista se presenta en la Tabla 2, donde se puede verificar que la banda de edad más nutrida es la comprendida entre 26 y 35 años con casi el 44,6% del total, En cuanto a la proporción de hombres y mujeres existe una relación equilibrada siendo el 52,1% de los encuestados hombres y el 47,9% mujeres. En cuanto a la procedencia la mayoría es de la provincia de Pichincha con un 64,6% seguido de Tungurahua con el 17,7% y existe una paridad entre las personas que visitan por primera vez el cantón con un 39,2% y los que la están visitando por más de dos veces.
Respecto al estado civil el 49,1% es soltero. El nivel de estudios predominante es el secundario con el 45%, seguido de estudios superiores 14,6% y de tecnología 7,3%. El 33,1% es empleado privado junto al 12,5% que es independiente además el 44,4% viaja con sus familias seguido del 38.3% que lo hace con sus amigos. Por último, el gasto que hace es de $15 diarios que representa el 69,2% y se movilizan mayoritariamente en transporte público. Además, es importante mencionar que no se ha registrado a turistas extranjeros.
Como se presenta en la Tabla 3, el mayor medio de la comunicación intencional o dirigida por los gestores del destino pertenece a la información proporcionada por redes sociales como Facebook, y twitter 70.4%, seguido de la página web 14%. Por su parte, el medio de comunicación no intencional o informal representa el 15.5%. El resto de ítems no fueron señalados.
La Tabla 4 ha sido elaborada con la finalidad de indagar cuatro áreas estratégicas de dinamización turística que se han considerado para esta investigación siendo la opinión de los turistas de gran importancia ya que su sentir contribuye a definir si hay alguna evidencia de que ya se estén poniendo en práctica.
Hecha esta explicación, y en base a los resultados obtenidos, las áreas estratégicas muestran que no hay claridad en su percepción ni la afirmación de su existencia es contundente, de ahí que el Storytelling como estrategia de marketing de contenidos tiene 47%, seguido de la competitividad 37,2%, desarrollo 34,8% y crecimiento 30,5%, lo que puede visibilizarse como una ocasión para plantear estrategias que estén dirigidas a dinamizar el cantón.
Con respecto a la Tabla 5, los resultados indican que entre los principales motivos de visita se encuentra la identidad local 66,8%, seguido de la búsqueda de conocimientos locales tradicionales 64%, patrimonio cultural 53%, y por último eventos o ferias realizados con el 11,3% estos resultados muestran que el turista busca interactuar con un entorno socio cultural diferente.
Las facilidades turísticas son tan importantes como los recursos turísticos, ya que las dos se complementan, razón por la cual las respuestas contenidas en la Tabla 6 evidencian claramente que existen problemas que han sido percibidos por todos los encuestados ya que desconocen de la variedad gastronómica el 87%, excursiones locales y rutas 77,1%, centros de información 73,2%, incluso el transporte es una deficiencia que tiene el 71,6%, y el alojamiento 67,4%, por último se encuentran las amenidades con el 63% y las agencias de viajes 53%.
En este apartado la mayoría valora a los servicios como regular, seguido del bueno, quedando en último lugar el malo, es decir los servicios catalogados como regulares son hospedaje 47.9%, señalización 56.1%, museos 47.6%, información turística 54.6% y transporte 53.7% que sin lugar a duda tienen problemas por ser muy requeridos por el turista, pero con muchas limitaciones en el cantón (Tabla 7). Ahora en cuanto a los buenos esta la alimentación, la oferta cultural, el comercio, en sí los servicios deben mejorar ya que estos son los generadores de confianza.
En la Tabla 8 se muestra que los turistas valoraron positivamente la calidad del paisaje (73,8%), los recursos turísticos culturales (50,3%) y el trato recibido (61,6%), es decir muchos se sienten cómodos con lo que han vivido, pero consideran que es regular la limpieza de la ciudad, un problema que desmejora el sitio ya que los desechos sólidos y líquidos no son manejados adecuadamente.
La Tabla 9 indica los resultados de una pregunta abierta que permitió identificar deficiencias que, en criterio de los turistas, son los más relevantes, quedando claro que los servicios turísticos en general no son buenos con el 31.1%, seguido del mal manejo de las prácticas ambientales (23.5%) e inseguridad (13.1%). Aunque con menor porcentaje, pero sin dejar de ser importantes, está el transporte, la desorganización de ventas ambulantes, la falta de promoción y publicidad, la inexistencia de zonas wifi, la falta de capacitación, a lo que se suman los problemas vandálicos que han atentado contra los monumentos y paredes de la ciudad como los grafitis.
De igual manera, en la Tabla 10, un grupo significativo cree que los recursos culturales deberían fortalecerse por medio de la publicidad (37,5%), las facilidades turísticas (16,5%), fortaleciendo el entorno cultural (13.7%). También, consideran necesario promover el emprendimiento turístico, motivar la creación de proyectos, y fortalecer la seguridad, redes sociales, limpieza. Las dos preguntas abiertas tienen varios puntos que coinciden y que permiten tener una idea de cómo encaminar las estrategias que dinamicen el sector.
3.2 Estrategias de dinamización turístico cultural
En el camino para plantear estrategias de dinamización turístico cultural se analizó los resultados obtenidos en la encuesta llegando a determinar que hay interés del turista por conocer el patrimonio del cantón, el cual no ha sido puesto en valor adecuadamente, a lo que se suma la necesidad de mejorar las facilidades en procura de ofrecer un servicio adecuado.
Las estrategias que se han diseñado buscan dar respuesta a los retos a los que ha de enfrentarse el cantón Santiago de Píllaro, con el único fin de ser más competitivo y posicionar el cantón como destino en el contexto nacional e internacional.
Líneas estratégicas
Las estrategias nacen a partir de diez líneas estratégicas (Figura 1) que abarcan los principales ámbitos de actuación, que fueron identificadas a partir del diagnóstico realizado. A partir de estas líneas estratégicas se desarrollan 27 estrategias recogidas en la Tabla 11.
4. Discusión
El desconocimiento y los pocos esfuerzos de entidades públicas y privadas por desarrollar el turismo cultural del cantón Santiago de Píllaro, constituye una oportunidad para plantear estrategias de dinamización turístico-cultural ya que en los resultados obtenidos a través de la encuesta muchos turistas no lograron identificar con certeza el trabajo en este aspecto, evidenciando claramente que no hay un programa de estrategias o si las hay no han sido visibilizadas como parte del progreso turístico del sector.
Situación parecida la han vivido otras ciudades del mundo de acuerdo a la información obtenida como es el caso de Atlixco, Almería, por nombrar algunas, siendo estos ejemplos los referentes que han permitido plantear estrategias para contribuir en el aprovechamiento de los recursos turístico-culturales, así como también corregir, mejorar y si es el caso aumentar las facilidades turísticas al igual que los accesos al lugar.
En suma, se considera que las estrategias son una alternativa válida por sus buenos resultados por lo que es necesario hacer uso de ellas enfocándolas hacia la competitividad, el desarrollo y crecimiento del lugar.
5. Conclusiones
Las estrategias de dinamización se han convertido en un factor importante de mejoramiento y desarrollo económico y social. Este proceso que comenzó en España es hoy una alternativa para diferentes lugares del mundo. Sus buenos resultados han motivado una serie de investigaciones en busca de perfeccionar la creación de estrategias en base a las características territoriales.
En el caso del cantón Santiago de Píllaro, los recursos culturales tienen un valor tan importante que se convertirían en los imanes para captar la visita de turistas nacionales e internacionales. En este sentido lo que se busca es que la actividad turístico-cultural surja como elemento complementario a las actividades agrícolas, ganaderas, además de ayudar a mitigar la emigración, generar ingresos complementarios y diversificar la economía.
Los resultados de la encuesta llevada a cabo revelaron que los eventos y ferias son los principales motivos de visita. Los elementos que desmotivan la visita es el transporte, carreteras, servicios turísticos, entendidos estos como hospedaje y alimentación.
En esta línea, para complementar su diagnóstico territorial y poner de manifiesto las repercusiones que un plan de dinamización turístico-cultural pudiera tener, es necesario llevar a cabo un análisis particularizado de cada parroquia que comprende el cantón debido a que cada una cuenta con características propias.