1. Introducción
El cantón Quito y su distrito se encuentran ubicados principalmente sobre la llamada Meseta de Quito, en las faldas orientales del volcán Pichincha, en la Cordillera Occidental de los Andes septentrionales de Ecuador. La altura promedio es de 2.850 msnm. La parroquia de Tumbaco, lugar donde se realizó esta investigación, se encuentra en el valle nororiental del cantón Quito, parte de la provincia de Pichincha (Mapa 1). La superficie aproximada de la parroquia es de 182 km2 (GAD Tumbaco, 2012).
La distancia desde el distrito de Quito es de 14 km, cuenta con una excelente red vial como muestra la Figura 1. Esta proximidad ha sido aprovechada para implementar varios proyectos inmobiliarios que han servido para descongestionar la trama urbana del distrito metropolitano.

Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (2016).
Figura 1. Accesos viales desde Quito hacía la parroquia de Tumbaco
Pese a la cercanía a Quito Metropolitano, este territorio no presenta la información necesaria para la toma de decisiones en el ámbito turístico, por lo que el presente estudio se enfocará en un diagnóstico de los elementos del sistema turístico, para definir algunas líneas sobre las cuales se podrá plantear, a futuro, un plan estratégico turístico de la parroquia.
En el proceso de investigación se analizaron documentos, de carácter público, elaborados por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Tumbaco, que junto al Código Orgánico de Organización Territorial de Autonomía y Descentralización, marcan un parámetro sobre el cual el turismo deberá alinearse al vigente Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de Tumbaco. Estos suplen, en algo, la ausencia de estudios específicos que recopilen los elementos del sistema turístico de la parroquia.
Con estos antecedentes se realizó una profunda investigación de los elementos del sistema turístico, mediante un minucioso análisis de sus componentes (Cabanilla, 2013), se estudiaron los siguientes elementos:
La oferta turística donde se integran los componentes: natural, hechos culturales, gastronomía, festividades y eventos, actividades recreacionales, vías de acceso, servicios básicos y servicios turísticos;
La demanda turística, identificada mediante el componente consumidor y demanda;
La comercialización, enmarcada en el componente promoción y comercialización; y,
La superestructura donde se aglutinan los componentes de políticas administrativas e instituciones administrativas (Figura 2).

Figura 2. Estructura base para el levantamiento de los elementos del sistema turístico (Cabanilla, 2013).
2. Materiales y métodos
El diseño de la investigación es descriptivo, pues se ocupó de la representación de datos y características turísticas de la parroquia de Tumbaco. Su objetivo fue la adquisición de datos precisos y sistemáticos que se utilizaron para elaborar el diagnóstico. Se plantea como un caso de estudio donde se focaliza territorialmente a la parroquia de Tumbaco en una situación real. Describe el contacto del investigador con la realidad natural, cultural y económica del lugar estudiado. Es un informe concreto, fácil de analizar y reflexiona sobre sus hallazgos para elaborar el diagnóstico y sugerir lineamientos para el futuro plan de desarrollo turístico del lugar estudiado.
El método utilizado es mixto, que se define como la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio, utilizado en este caso para configurar, lo más detalladamente posible, el sistema turístico de la parroquia estudiada. Para llevar a cabo el presente estudio se utilizaron fichas de campo, bitácoras y cuestionarios (entrevistas y encuestas) para el trabajo con los informantes calificados.
3. Resultados
3.1. Sistematización del levantamiento de los elementos del sistema turístico de Tumbaco
A continuación, en la Tabla 1 se muestra la información obtenida en el trabajo de campo, evaluada desde su posible utilización en el turismo.
3.2. Expectativa de la población turística frente al posible desarrollo del turismo
Para evaluar la expectativa del poblador local, en relación con el desarrollo de las actividades turísticas en la parroquia, fue necesario la aplicación de una encuesta realizada al azar a los habitantes de la parroquia de Tumbaco. Para la obtención de una información fehaciente se obtuvo una muestra con un grado de confiabilidad del 95%, margen de error de +/-5% y una varianza del 50% sobre una población de 49.944 habitantes, según el último Censo Nacional de Población de 2010 (INEC, 2010). Se obtuvo una muestra de 377 encuestas que fueron aplicadas en zonas públicas (Cabanilla, 2011), y cuyos datos demográficos se resumen en la Tabla 2.
Los principales resultados de este grupo demuestran que el 95% considera que su localidad tiene potencialidad para el turismo nacional, mientras que el 65% manifiesta que también puede ofrecer lugares para el turismo receptivo, especialmente en la zona rural. Así también, de acuerdo con sus observaciones manifiestan que las cinco principales actividades que realizan los visitantes en su territorio son: caminatas en el sector de Ilaló (19%), paseos en bicicleta (18%), consumo de alimentos y bebidas (15%), visitas culturales (12%) y pesca deportiva (9%).
Los lugares más visitados, según la opinión local, son: el cerro Ilaló, el cañón del río Chiche, el complejo turístico el Gran Marcelino, las piscinas de Cunuyacu y el ciclo paseo del Chaquiñán. Los habitantes consideraron, por unanimidad, que con un plan de desarrollo turístico, la parroquia se podría convertir en un destino de importancia para visitantes nacionales e internacionales.
Aunque hubo unanimidad en la potencialidad turística parroquial, el 80% lo perciben como un sector que beneficiaría a diversos sectores productivos locales, mientras que un 20% manifiesta que tan solo crearía mayor acumulación de capital en ciertos grupos de la población local. Finalmente, en una comparación con parroquias vecinas, manifestaron que la parroquia está en un término medio, detrás de Cumbayá y sobre Pifo o Puembo.
Con los resultados obtenidos mediante el levantamiento de información y para un mejor análisis se realizó una matriz FODA, que se describe en el apartado 3.3.
3.3. Evaluación FODA de los elementos estudiados
Con todos los elementos compilados, en el trabajo de campo y en las encuestas a los pobladores locales, se procedió a elaborar un diagnóstico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del turismo en Tumbaco (Tabla 3). De este trabajo se procedió a elaborar un mapa de objetivos estratégicos “ofensivos y defensivos” de cada uno de los componentes analizados.
Los objetivos estratégicos fueron la base para exponer los parámetros a considerar en una planificación turística de la parroquia, que se presentan en la Tabla 4.
4. Conclusiones
La proximidad periférica de esta parroquia a un destino turístico como es la ciudad de Quito, es una ventaja geográfica que puede ser aprovechada para descentralizar flujos turísticos y brindar alternativas complementarias al producto turístico cultural de la capital del país. Existe la receptividad de la población al turismo y hay un capital social que desea integrarse en nuevos emprendimientos y actividades turísticas de la zona. Para concretar esta aproximación, del territorio al turismo, se recomienda explorar algunos ejes estratégicos producto del levantamiento y diagnóstico de los elementos del sistema turístico de Tumbaco que han sido propuestos en esta investigación.