SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Del impacto de una ciencia abierta en arquitectura y urbanismoLas culturas materiales del hogar iraní: lectura cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Estoa vol.11 no.22 Cuenca jul./dic. 2022

https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a01 

Artículo

Aplicaciones del proyecto GDELT en la conservación del patrimonio: el caso del IIMA (L. Kahn)

Applications of the GDELT project in heritage conservation: the case of the IIMA (L. Kahn)

Jaime Vergara-Muñoz1 

Miguel Martínez-Monedero2 

1 Universidad de Granada, España, jaimevergara3@gmail.com

2 Universidad de Granada, España, mmartinezmonedero@ugr.es


Resumen:

La difusión a través de las redes sociales populariza el hecho arquitectónico. Su visibilidad contribuye a despertar una sensibilidad internacional, que en muchos casos finaliza con decisiones políticas y sociales en beneficio de la conservación de la arquitectura. El presente artículo aborda, como caso de estudio, la reciente propuesta de demolición del Indian Institute of Management de Ahmedabad (IIMA) de Louis Kahn en India. A través de este ejemplo se estudia de qué manera los mensajes que circulan en los medios de comunicación digitales pueden ser dirigidos para conseguir algún aspecto relacionado con su conservación. La metodología de la investigación ha sido fundamentalmente experimental, en la que se han considerado distintas variables: la realidad arquitectónica del Indian Institute of Management de Ahmedabad (IIMA), las noticias publicadas en distintos medios de comunicación digitales, y el tiempo que han permanecido las noticias en activo. Se emplea el Proyecto GDELT como herramienta para analizar las narrativas comunicativas presentes en la red de internet.

Palabras clave: patrimonio; proyecto GDELT; Indian Institute of Management de Ahmedabad; redes sociales; Louis Kahn.

Abstract:

The diffusion through social networks popularizes the architectural fact. Its visibility contributes to awakening an international sensitivity that in many cases ends with political and social decisions for the benefit of the conservation of architecture. This article addresses, as a case study, the recent demolition proposal of Louis Kahn’s IIMA, in Ahmedabad (India). On this example, it is studied how the messages that circulate in the digital media can be directed to achieve some aspect related to their conservation. The methodology of this research has been fundamentally experimental, in which different variables have been considered: the architectural reality of the building (the IIMA); the news published in different digital media; and how long the news has been active. The GDELT Project is used as a tool to analyze the communicative narratives present on the internet network.

Keywords: heritage; Gdelt project; Indian Institute of Management of Ahmedabad; social networking; Louis Kahn

Introducción

La disponibilidad en abierto de algunos Big Data, junto con la automatización en el procesado de información han hecho que el análisis de datos se haya convertido en una poderosa herramienta para el desarrollo de una suerte de inteligencia colectiva (Peñaloza y Vargas-Pérez, 2017).

Empleado en determinadas áreas de conocimiento, tan específicas como la conservación del patrimonio, hay experiencias que demuestran de qué manera esta interacción puede generar grandes beneficios en su valoración y protección (Kourtit, 2019).

Para comprender mejor el impacto que generan, en beneficio de la conservación del patrimonio arquitectónico, se propone el siguiente marco de investigación basado en tres recursos: un hecho relativo a una arquitectura reconocida, elegido por el interés cultural y patrimonial que conlleva; el proceso de difusión de una noticia vinculada a él; y el tiempo que permanece esta noticia en activo. Para analizar toda esta información se empleará la herramienta GDELT (Global Database on Events Location and Tone) que monitoriza los mensajes que circulan en los Medios Masivos de Comunicación Digitales y en las Redes Sociales.

Diariamente los medios de comunicación nos ofrecen cuantiosos eventos relativos al patrimonio. Los cuales se destacan y ofrecen al público a través de la red de internet, con sus distintas modalidades de redes sociales (social media). Este proceso en la gestión de los grandes datos ofrece nuevas perspectivas para el desarrollo de una política de mantenimiento del patrimonio, así como nuevas formas de integración cultural y económica en la ciudad (Kourtir, 2019).

Entre todo este contenido informativo no todos los sucesos gozan de la misma popularidad. La atención mediática que reciben estas noticias pronto acaba siendo reemplazada por el siguiente hecho reseñable de última hora. Este fenómeno, que también afecta a las noticias relativas al patrimonio cultural, es conocido en los medios de comunicación como Compassion Fatigue; por el cual, el tiempo de permanencia en las redes de estas noticias sigue un patrón de tiempo próximo a los tres días (Moller, 1999).

Cuando se trata de situaciones como desastres naturales (Mejías, 2015), o incluso conflictos armados (como es el caso reciente de Ucrania, Siria e Irak) en territorios que albergan un patrimonio histórico-cultural, es habitual que se requiera ayuda internacional para afrontar las tareas de recuperación y conservación. Sin embargo, la facilidad con la que se desvanece la noticia en los medios de comunicación no contribuye a su consideración en el tiempo.

Cuando cesa la atención en la red, baja la intensidad de la emergencia, se frena el clamor con el que se solicita la ayuda y la noticia, poco a poco, desaparece de internet y de nuestras conciencias (Levin et al., 2019). De ahí que el papel de los medios de comunicación frente a conflictos y catástrofes es de gran responsabilidad, pues pone el foco sobre la importancia de estos acontecimientos. Cómo se trate informativamente el hecho determinará el punto de partida para la recepción cognitiva de dicha información por parte del público. Lo cual afecta, cómo no, a la respuesta de la ayuda internacional (Solano, 2012). Por otra parte, las nuevas tecnologías han hecho más complejos los conflictos, pero han simplificado la ayuda humanitaria (Suárez, 2019) y, gracias a esos medios de comunicación, organizar la cooperación internacional es ahora más fácil (Coyle, 2009).

A través de la plataforma de búsqueda de noticias en línea (multilingüe) GDELT, se ha comprobado si efectivamente se cumple este patrón de las 72 horas en las noticias relativas a la destrucción del patrimonio arquitectónico. Para ello se analiza en detalle el reciente caso de la frustrada demolición del Indian Institute of Management del arquitecto Louis I. Kahn en Ahmedabad, India (Figura 1), conforme al siguiente relato:

El 23 de diciembre de 2020 se comunicó, mediante una carta dirigida a los alumnos de este centro académico, que se había ordenado su demolición debido a su mal estado de conservación y potencial peligro para los usuarios. La noticia se hizo viral y se mantuvo el interés en los medios de comunicación por un patrón de tiempo muy superior a las referidas 72 horas. La visibilidad de la noticia y la presión internacional contribuyeron a la decisión final de paralizar su demolición y finalmente adoptar medidas de protección y conservación conducentes a la restauración del edificio de Louis Kahn.

2. Metodología: El Proyecto GDELT (Global Database on Events Location and Tone)

El Proyecto GDELT es una iniciativa de investigación sin ánimo lucrativo que tiene por fin monitorear los mensajes que circulan en los Medios Masivos de Comunicación Digitales y en las Redes Sociales (Taraborrelli, 2019), con el fin de crear una plataforma abierta en tiempo real que permita investigar los eventos, noticias y conflictos que se producen alrededor del mundo. Su creador es el investigador y empresario de internet estadounidense Kalev H. Leetaru1, que contó con el apoyo de grandes corporaciones de Estados Unidos (Google Ideas, Google Cloud, Google y Google News, Yahoo! Fellowship de la Universidad de Georgetown, BBC Monitoring, The National Academies of Engineering, el Grupo LexisNexis de Reed Elsevier, Internet Archive, JSTOR, y DTIC.).

Fuente: The Photography Club/Wikimedia Commons (consultado el 22 de diciembre de 2021)

Figura 1: Indian Institute of Management de Louis Kahn en Ahmedabad, India 

En el inicio del Proyecto GDELT está el deseo de comprender mejor la sociedad humana global y especialmente la conexión entre el discurso comunicativo y el comportamiento físico a escala social. La visión del Proyecto GDELT es codificar todo el planeta en un formato computable utilizando todas las fuentes de información abiertas disponibles que proporcionen una nueva plataforma para comprender el mundo.

Actualmente se presenta como una plataforma abierta para la investigación y el análisis de la sociedad global y, por lo tanto, todos los conjuntos de datos publicados por el Proyecto GDELT están disponibles para uso ilimitado y sin restricciones para cualquier uso académico, comercial o gubernamental de cualquier tipo, sin cargo.

Toda esa información que proporciona está disponible en internet de forma gratuita. Gracias a esta herramienta es posible investigar, analizar, visualizar e incluso predecir cualquier aspecto relativo a los comportamientos sociales que hayan quedado recogidos en una cobertura de noticias de carácter global.

La consulta a GDELT summary se realiza a través de un navegador de acceso abierto y disponible en internet. Mediante una sencilla interfaz, GDELT busca, analiza y archiva cualquier narrativa textual (noticia) o visual (imágenes) que se suba a internet en los medios informativos, boletines de noticias, impresos y digitales, accesibles online de todo el mundo (Kwak 2014). Este rastreo mediático lo realiza de manera simultánea en los 65 idiomas que soporta. Lo que representa aproximadamente el 98,4% del volumen de noticias publicadas en internet en todo el mundo.

Se destaca del proyecto GDELT su intención por reconstruir en breves intervalos de tiempo un mapeo de cualquier referencia (mención) en los medios de comunicación a nivel internacional sobre la búsqueda realizada. De este modo se obtienen patrones espaciotemporales de todos los eventos políticos, situaciones de catástrofes y situaciones varias (Leetaru, 2013).

Lógicamente, después de todo este proceso de búsqueda, GDELT obtiene una gran cantidad de información que se reconoce como Big Data. Esta compilación de datos estructurados va a servir como base para poder realizar las labores de análisis y así poder buscar lo resultados buscados en el estudio.

El programa ofrece tres modos de accesos a los ficheros. En primer lugar, a través de un servicio de informes cuyos parámetros se cargan en un formulario web y se reciben los resultados vía email. En segundo lugar, con la herramienta Google BigQuery: una base de datos analítica, basada en la nube creada por GDELT, que utiliza la infraestructura de Google para hacer posibles consultas SQL interactivas (lenguaje de consulta estructurado) en conjuntos de datos de varios pentabytes y archivos con decenas de miles de millones de filas; y por último, la descarga directa de los archivos para ser procesados de modo local (Taraborreli, 2019).

Para todos los ejemplos que se estudian, y en base al objetivo concreto planteado de simplificar la información, se ha procedido a la búsqueda de fuentes empleando el último recurso citado, el de la descarga directa. El programa ofrece la capacidad de generar una amplia gama de formatos de archivos, desde CSV hasta GEXF para el análisis en Gephi más detallado (estos resultados los proporciona en función de unos parámetros de búsqueda y filtrado).

Para el caso de estudio, se opta por el volcado de información en un archivo CSV. Se da así preferencia a modelos fácilmente interpretables sin que se requieran conocimientos avanzados en herramientas de procesamiento con Big Data.

Debido a la materialidad textual y visual de sus fuentes, y para que se puedan obtener gráficas válidas, se ha seleccionado un mismo periodo de tiempo (previos y posteriores al suceso). Limitar el marco temporal ayuda a examinar un intervalo concreto. Así se obtienen resultados comparables al conjunto de las investigaciones. En el caso de Mosul, Notre Dame y Beirut se realiza en un intervalo de 90 días; Tombuctú y Amatrice con 200 días y en el caso del IIMA, objeto del estudio, se amplía el intervalo a 250 días con intención de poder profundizar en el análisis.

Usando diferentes opciones de filtrado (palabras clave de búsqueda) se selecciona el conjunto de datos con los que se obtiene el fichero CSV que permite crear rápidamente un tablero visual que resume la cobertura de todas las noticias sobre cada acontecimiento.

En nuestro caso se realiza una cobertura de noticias global online (incluye toda noticia de internet tanto textual como televisiva en línea monitoreada por GDELT). La búsqueda no se acota a la localización por países ni idiomas.

La gráfica resultante muestra el porcentaje de toda la cobertura mundial monitoreada durante el periodo de tiempo seleccionado. Es un indicador visual estático de la atención mediática que está recibiendo la búsqueda. Entre las limitaciones que encontramos en este método de trabajo está la de no discriminar la importancia de la noticia o del medio de comunicación. Es un indicador que nos proporciona un elemento más cuantitativo (volumen de noticias) que cualitativo (prestigio del medio de comunicación). Pero no es algo que afecte al resultado de un estudio que precisamente emplea como herramienta de trabajo un sistema de búsqueda global.

3. Resultados y hallazgos principales

De esta manera, siguiendo este patrón de trabajo, se podrían monitorizar algunos recientes acontecimientos vinculados con la destrucción del patrimonio arquitectónico, como por ejemplo: el atentado en los mausoleos de Tombuctú (Malí), en 2012; los terremotos de 2016 en las ciudades italianas de Amatrice y Accumoli, que afectaron a más de 300 edificios históricos (Figura 2); o también el movimiento sísmico que asoló en 2015 centenares de edificios del Valle de Katmandú (Nepal), dejando más de 8000 muertos.

Fuente: Elaboración propia. Realizada el 20 de diciembre de 2021 (Google Ddelt Summary)

Figura 2: Monitorizado del volumen de noticias sobre la destrucción de los Mausoleos de Tombuctú (2012) y el terremoto de Amatrice en Italia (2016) 

Al estudiar las gráficas (Figura 2) se comprueba que la atención mediática dedicada a estas catástrofes es de apenas tres días. Desde que se inicia la noticia hasta que el interés mediático desaparece son escasas 72 horas las que estos lamentables hechos disponen para despertar la sensibilidad internacional. Para simplificar la visualización de los resultados del estudio se ha optado por una la línea de tiempo que muestra el porcentaje de toda la cobertura global de noticias en línea monitoreada por GDELT durante un día/hora determinado según los términos empleados en la consulta. Esto permite rastrear cómo ha cambiado la atención mediática de la noticia a lo largo del tiempo y si aumenta o disminuye (Kwak, 2021). Hay que tener en cuenta que los resultados se presentan como un porcentaje de todos los medios de comunicación en línea monitoreados por GDELT, no solo los medios de comunicación de un país/idioma.

De igual manera, se observa que las curvas de visibilidad generada por GDELT tienen características propias que las diferencian unas de otras. La alteración de la gráfica que más afecta al presente estudio es el patrón que se aleja de esos 3 días de interés en los medios de comunicación y presenta una Campassion Fatigue que prolonga su interés mediático.

Los factores que provocan esto pueden ser: 1º, el año en el que tiene lugar el acontecimiento (un suceso de 2010 no se globalizaba tanto como en 2017 o en 2021, pues ahora su cobertura es aún mayor a lo que sucedía hace 10 años); 2º, el aumento de las herramientas tipo microblogging (que permiten a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves con mucha facilidad); 3º, la difusión inmediata de las noticias a través de las redes sociales más populares, como Instagram, Whatsapp, Facebook, etc.; y 4º, como último factor, el lugar geográfico en el que se produce la noticia; pues esto contribuye, de manera directa, a su visibilidad en los medios. Tienen, por ejemplo, mayor cobertura mediática los sucesos europeos que los africanos o los asiáticos (Figura 3); y aún dentro de Europa, tienen mayor cobertura los sucedidos en capitales de mayor importancia social que otras menos reconocidas.

Con base en lo anterior, se analizan tres ejemplos (Figura 4) en los que se comprueba esta modificación de la Compassion Fatigue por los 4 factores arriba citados:

Noticia del 21 de junio de 2017: destrucción de la mezquita de Al-Nouri, símbolo de la ciudad de Mosul por parte del Estado Islámico. Con un monitorizado del volumen de noticias y un resumen de la cobertura obtenida por la siguiente búsqueda: Data Source: Global Online News Coverage. Human Summary: Mosul AND Mosque AND Nouri AND destroyed. Publication Date>=5/1/2017 AND Publication Date<=7/30/2017 23:59:59 UTC.

Compassion Fatigue: 5 días.

Noticia del 15 de abril de 2019, incendio de la catedral de Notre Dame de París. Con un monitorizado del volumen de noticias y un resumen de la cobertura obtenida por la siguiente búsqueda: Data Source: Global Online News Coverage Human Summary: notre AND dame AND Publication Date>=3/1/2019 AND Publication Date<=5/25/2019 23:59:59 UTC

Compassion Fatigue: 7 días.

Noticia del 4 de agosto de 2020, explosión en el centro comercial y portuario de Beirut. Con un monitorizado del volumen de noticias y un resumen de la cobertura obtenida por la siguiente búsqueda: Data Source: Global Online News Coverage. Human Summary: Beirut AND explosion AND Publication Date>=7/1/2020 AND Publication Date<=9/25/2020 23:59:59 UTC.

Compassion Fatigue: 9 días.

Analizando estos datos se obtiene para la mezquita de Mosul, una curva de visibilidad más amplia que la correspondiente al patrón de los tres días, pero de menos repercusión mundial que la noticia del incendio de Notre Dame o la explosión Beirut. En estos dos últimos casos la repercusión fue mayor a nivel mundial (el porcentaje de artículos monitorizados pasa de 0,04 a 4) por la rápida difusión de la noticia a través de las redes sociales.

Fuente: Elaboración propia. Realizada el 20 de diciembre de 2021 (Google Ddelt Summary)

Figura 3: Intensidad de noticias sobre el incendio de Notre Dame el 19 de abril de 2019 

Fuente: Elaboración propia. Realizada el 20 de diciembre de 2021 (Google Ddelt Summary)

Figura 4: Monitorizado del volumen de noticias sobre la destrucción la mezquita de Al-Nouri de la ciudad de Mosul (2017), el incendio de Notre Dame (2019) y la explosión el centro comercial de Beirut (2020) 

4. Discusión: El Indian Institute of Management de Louis Kahn en Ahmedabad monitorizado a través del Proyecto GDELT

El Indian Institute of Management de Ahmedabad (IIMA), diseñado por Louis Kahn durante el periodo de 1962-75, es una de las obras maestras del conocido arquitecto norteamericano (Roca, 2009). De un vocabulario arquitectónico sencillo, de recursos economizados, con ladrillo y hormigón visto en elementos estructurales de losas, dinteles y vigas, ofrece una arquitectura que combina sabiamente monumentalidad con atemporalidad, y también cierta espiritualidad ‒tan arraigada en la cultura india‒ que Louis Kahn supo trasladar a un lenguaje de formas y volúmenes de gran precisión y belleza (Figura 5).

Fuente: © Louis I. Kahn Collection, University of Pennsylvania

Figura 5: Kahn con Samuel Paul, director del IIMA. Marzo 1974 

La constante exposición al clima (cálido y húmedo) y la falta de mantenimiento han deteriorado esta arquitectura de manera muy visible. Debido a la escasez de fondos, las diferentes iniciativas dirigidas a su conservación se retrasaron hasta julio de 2016, en el que TCS Foundation se ofreció a financiar las obras2 (Figura 6).

Fuente: © Louis I. Kahn Collection, University of Pennsylvania

Figura 6: Plano general del IIMA. Se señalan las zonas de intervención de la restauración: La biblioteca Vikram Sarabhai y el dormitorio D15. La entrada al campus está arriba, al noreste, presentando los dormitorios 16, 17 y 18. 

La tarea de restauración que entonces se llevó a cabo se limitó a la Biblioteca Vikram Sarabhai (Figura 7) y a uno de los bloques de dormitorios (el D15) (Figura 8). El encargo lo recibió el estudio de arquitectura “Somaya & Kalappa Consultants” (SNK). Los trabajos finalizaron en diciembre de 2018 con la esperanza de que sirviera de catalizador para la conservación del resto de los edificios del Campus.

Fuente: © Cortesía de SNK.

Figura 7: Biblioteca del IIMA antes de la restauración 

Fuente: © Cortesía de SNK

Figura 8: Antes (2016) y después (2018) de la restauración (fachada este del dormitorio D15)  

Pero, lamentablemente, esto no fue así, a pesar de que la UNESCO premió el trabajo de restauración de la biblioteca, destacando el compromiso del Instituto con su patrimonio arquitectónico. Posteriormente, la propia institución del IIMA dio la espalda a sus propios logros, cambiando radicalmente de criterio.

El 4 de diciembre de 2020 se inició un proceso de licitación competitivo (EOI) para seleccionar un estudio de arquitectura que remodelaría el Campus3. En el pliego de condiciones se recogía que, debido a todos problemas de conservación, abrían el procedimiento para mejorar la estética y el lenguaje arquitectónico del conjunto arquitectónico, construyendo nuevos edificios de dormitorios. Como ya estaba restaurado el dormitorio D154, planteaban continuar con los trabajos de conservación hasta el dormitorio D18, que constituyen la fachada este del conjunto arquitectónico. Con su restauración, estos 4 edificios dormitorios (del D15 al D18) quedarían como elementos representativos de la obra de Kahn, y a su vez reemplazarían los restantes dormitorios por unos edificios más modernos. Este planteamiento, tan alejado de la protección y conservación de los edificios de Kahn, generó cierto desconcierto entre la comunidad internacional, que confiaba en que el proceso de restauración iniciado en 2016 continuara con el resto del Campus.

Los hijos Kahn (Sue Ann Kahn, Alexandra Tyng y Nathaniel Kahn) reaccionaron enviando, el 22 de diciembre, una carta abierta al director del IIMA Errol D´Souza (Kahn, Tyng y Kahn, 2020). Manifestaban la sorpresa y consternación al enterarse que el Plan de conservación había sido abandonado y se había emitido, en cambio, una EOI para la demolición y sustitución de los dormitorios.

El 23 de diciembre de 2020, el director del IIMA Errol D’Souza (2020), en una carta dirigida a los alumnos, comunicó que los edificios de los dormitorios no eran seguros. Se hacían inhabitables y se procedería a su demolición para reemplazarlos por nuevos edificios más adecuados a los nuevos modos de vida universitaria, debido a que los espacios compartidos ya no eran tan demandados.

Ese mismo día 23 de diciembre, el historiador de la arquitectura moderna William J. R. Curtis calificó en la publicación Architectural Record (Curtis, 2020a) de vandalismo patrimonial los planes del IIMA e instaba a persuadir a los dirigentes para que completaran la restauración de todos los edificios de Kahn.

Desde ese momento fueron acumulándose las reacciones en los medios de comunicación. Komal Sharma (2020), como responsable del contenido editorial de la web Architectural Digest, recogió el artículo de Curtis en Architectural Record el 24 de diciembre de 2020. El 25 de diciembre de 2020 un medio digital local (The Indian Express), publicó la noticia sobre la carta de Errol D´Souza, reproduciendo algunos de los párrafos en los que el director explicaba que, a pesar del clamor popular por mantener el conjunto arquitectónico, la Junta de gobierno había previsto dar una nueva historia a muchos de los bloques de dormitorios del conocido edificio, aunque mantendrían el esfuerzo por mantener la continuidad con los edificios de Kahn (Sharma y Varghese, 2020).

La publicación británica Architectural Review fue también otra plataforma utilizada por Curtis (2020b) para manifestar, el 26 de diciembre, que los edificios del Instituto Indio de Administración de Ahmedabad iban a ser demolidos y, al mismo tiempo, lanzó una petición de ayuda internacional para salvarlos. A ella se sumó Prem Chandavarkar5 (2020a) con una carta abierta que subió a su página web el día 25 y que recibiría contestación de Errol D´Souza al día siguiente, pero sin argumentos convincentes, por lo que el día 28 Chandavarkar publicó una segunda carta de protesta (2020b). En pocos días la noticia tomó popularidad y difusión. La comunidad universitaria no fue indiferente y un movimiento de estudiantes de arquitectura, a nivel internacional, comenzó en redes sociales a expresar su preocupación por la pérdida de estos edificios del campus de Ahmedabad y su patrimonio arquitectónico (pues así ya se empezaba a referir a la obra de Kahn).

Simultáneamente, Vishaan Chakrabarti (Practice for Architecture and Urbanism de Nueva York y miembro del Instituto Americano de Arquitectos), decano de la Facultad de Diseño Ambiental de la Universidad de California, apeló directamente a Errol D’Souza (2020) a través de Twitter (Figura 9), pidiéndole que reconsiderara la decisión y que, en cualquier caso, no podía ser tomada unilateralmente dada la contribución de la arquitectura de Kahn al patrimonio cultural mundial.

Figura 9:  Twitter de Vishaan Chakrabarti el 26 de diciembre de 2020 (consultado el 22 de diciembre de 2021) 

Con estas referencias, la noticia de la posible demolición de los edificios de Kahn se viralizó. La comunidad universitaria internacional no se quedó indiferente y un movimiento de estudiantes de arquitectura comenzó en redes sociales a expresar su preocupación por la pérdida de este Campus universitario y el patrimonio arquitectónico que significaba (Whitaker, 2021); con lo cual ya se señalaban a estos edificios como patrimonio arquitectónico de la humanidad, por más que no tuvieran catalogación alguna de ningún organismo internacional.

Cuando ya prácticamente habían finalizado esas primeras 72 horas de visibilidad en la red, Sarosh Anklesaria (2021), profesor de arquitectura en la Universidad de Carnegie Mellon, inició una nueva petición en internet con la intención de convocar a profesionales de la arquitectura para que se pronunciaran. En los tres días siguientes (desde que se comenzó a distribuir en Google Docs) la petición había reunido cientos de firmas de todo el mundo. Cinco días después de iniciada la campaña se alcanzaron las 669 firmas de 30 países y 118 universidades. Por ejemplo, los Pritzker Balkrishna Doshi, Rafael Moneo y Alejandro Aravena, así como los prestigiosos arquitectos Tatiana Bilbao, Annabelle Selldorf y Marlon Blackwell, se encontraban entre los firmantes. El efecto multiplicador fue creciendo y la llamada de atención se extendió por los principales medios de comunicación del planeta.

En los sucesivos días, multitud de profesionales e instituciones representativas, como el MoMA, el Council on Monuments and Sites of India (Icomos India, 2020), el World Monuments Fund (WMF, 2020), etc., se adhirieron a este movimiento y consiguieron prolongar el interés por la noticia (Aζ South Asia, 2020). Se alargó así la curva de visibilidad y el interés mediático hasta nada menos que 18 días, como se muestra en el monitorizado que presenta el Proyecto GDELT (Figura 10).

Fuente: Elaboración propia. Realizada el 20 de diciembre de 2021. Google Ddelt Summary. Data Source: Global Online News Coverage. Human Summary: Louis AND Kahn AND Ahmedabad AND Publication Date>=8/12/20 AND Publication Date<=4/20/21 23:59:59 UTC)

Figura 10 Monitorizado del volumen de noticias sobre destrucción de los edificios de Louis Khan en Ahmedabad (2020)  

Hay un pico informativo en noviembre de 2020, que corresponde con la publicación del libro Our days are like full years: a memoir with letters from Louis Kahn, en el que se recoge la relación sentimental de Kahn con Harriet Pattison, madre de su único hijo, y que también coincide con la donación realizada por Sen Kapadia (arquitecto que colaboró junto a L. Kahn en el proyecto IIMA) al CEPT University, de cuatro bocetos originales del Campus IIMA.

El resultado de toda esta iniciativa fue concluyente: el 1 de enero de 2021, Errol D’Souza, director del IIMA, comunica la decisión de no demoler el edificio de dormitorios del Campus del IIMA, del arquitecto Louis I. Khan. D´Souza se expresa así: “Somos sensibles a los comentarios emitidos por varios de los sectores implicados en este asunto, y que no están de acuerdo con nuestro enfoque. Por lo tanto, retiramos nuestro interés en la propuesta” (E. D’Souza, carta, 1 de enero de 2021, párr. 6).

Errol D’Souza justifica este cambio de postura por la sensibilidad generada en diferentes sectores de la sociedad, al tiempo que se compromete a reevaluar todas las opciones.

Finalmente, el 10 de febrero informa en otro comunicado, la decisión de rehabilitar los edificios y conservar el patrimonio arquitectónico diseñado y construido por el legendario arquitecto estadounidense, y escribe:

Después de considerar los comentarios recibidos de las partes implicadas, la Junta de Gobierno ha decidido que el Instituto llevará a cabo nuevas consultas con expertos internacionales en conservación y rehabilitación sobre la viabilidad, la seguridad y la sostenibilidad de la restauración. Y de igual manera revisará el presupuesto destinado a las obras (D´Souza, carta, 10 de febrero 2021, párr. 1).

5. Conclusiones

La consideración de la arquitectura está profundamente influenciada por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Los medios de comunicación, las redes sociales y la facilidad con la que se realizan y comparten noticias y fotografías en internet populariza e intensifica las opiniones de los individuos y la sociedad en su conjunto, lo cual puede llegar a condicionar transcendentes decisiones políticas y legales en temas de conservación del patrimonio.

Conocer y medir el impacto mediático que tienen las diversas noticias sobre el patrimonio puede ser de inestimable ayuda en la toma de decisiones. A través del estudio de los Big Data que proporciona el Proyecto GDELT se comprueba que la permanencia en la red de las noticias de carácter patrimonial se sitúa alrededor de las 72 horas. A partir de ese tiempo, y conforme a los datos analizados, decae el interés y la noticia se desvanece. No obstante, los mensajes que circulan en los medios de comunicación digitales pueden ser convenientemente dirigidos para conseguir algún interés relacionado con la conservación del patrimonio. En ellos, la colaboración internacional consigue la prolongación mediática de la noticia (emergencia) para que se promueva en última instancia una intervención.

Tal fue el caso del Indian Institute of Management de Ahmedabad (IIMA) de Louis Kahn, tras el anuncio de la demolición de una parte del edificio por su mal estado de conservación. Las redes sociales y la colaboración internacional mantuvieron más tiempo activo el interés por el suceso (18 días), con tres vértices especialmente destacados que coinciden con los días 24 de diciembre, 1 y 5 de enero. De esto, se observa que la prolongación de la visibilidad mediática de los primeros 9 días contribuyó a la sensibilización del público internacional a favor de su conservación. El 1 de enero se publicó el comunicado del cambio de posición respecto a la conservación de los edificios y la noticia mantuvo activo el interés mediático varios días más hasta el 10 de enero. El volumen de intensidad mediático más elevado a mitad de este último tramo coincide con la publicación, por parte del fotógrafo de arquitectura Edmund Sumner, de unas imágenes del IIMA en la plataforma Dezeen.

Como consecuencia de lo anterior, a modo de resumen, se pueden cifrar los siguientes alcances: 1, se tomó la decisión de detener el derribo y realizar las correspondientes tareas de rehabilitación; 2, se consolidó la idea de que la intervención en el patrimonio arquitectónico requiere altos estándares de consenso y transparencia; y 3, se entendió que el legado de Kahn en el IIMA no consiste solo de una fachada (dormitorios D15 al D18) para ser vista, sino que se trata de una obra de arquitectura integra, completa y coherente espacialmente.

Sucesos como este muestran de qué modo la globalización facilita a los medios de comunicación la rápida difusión de noticias a través de las redes sociales y pueden influir finalmente en decisiones corporativas que afectan a la conservación del patrimonio arquitectónico.

6. Agradecimientos

Este trabajo es parte de los resultados del Grupo de Investigación HUM-1056: Proyecto arquitectónico y patrimonio cultural, de la Universidad de Granada (España). Se inscribe dentro de su línea de investigación: Arquitectura, conservación del patrimonio y redes sociales.

Cómo citar este artículo/How to cite this article: Vergara-Muñoz, J. y Martínez-Monedero, M. (2022). Aplicaciones del proyecto GDELT en la conservación del patrimonio: el caso del IIMA (L. Kahn). Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 11(22), 7-18. doi: https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a01

7. Referencias bibliográficas

Aζ South Asia. (2020). Letters urging the IIM, Ahmedabad to sustain the restoration process to preserve the works of Louis I. Kahn and others. Architexturez South Asia. https://architexturez.net/doc/az-cf-215916Links ]

Anklesaria, S., Raje, S. y Tayyibji, R. (21 de marzo de 2021). IIMAhmedabad demolition controversy: Thoughts on ecology, empathy, and re-membering. https://scroll.in [ Links ]

Chakrabarti, V. (@VishaanNYCA). (26 de diciembre de 2020). I have sent this letter to @IIMAhmedabad in protest of their plans to demolish Kahan´s dorms (Tweet) (Miniatura con enlace adjunto). Twitter. https://twitter. com/vishaannyc/status/1341946954993942528Links ]

Chandavarkar, P. (25 de diciembre de 2020). An Open Letter to Indian Institute of Management Ahmedabad. https://premckar.wordpress.com/2020/12/25/an-openletter-to-indian-institute-of-management-ahmedabad/Links ]

Chandavarkar, P. (28 de diciembre de 2020). A Second Open Letter to Indian Institute of Management Ahmedabad. https://premckar.wordpress.com/2020/12/28/asecond-open-letter-to-indian-institute-of-managementahmedabad/Links ]

Coyle, D. y Meier, P. (2009). New technologies in emergencies and conflicts: The role of information and social networks. En New Technologies in Emergencies and Conflicts: The Role of Information and Social Networks (pp. 54-54). United Nations Foundation. [ Links ]

Curtis, W. (23 de diciembre de 2020). Buildings in Louis Kahn’s Indian Institute of Management Ahmedabad Set to Be Demolished. The Architectural Record.https:// www.architecturalrecord.com/articles/14935-buildingsin-louis-kahns-indian-institute-of-management-inahmedabad-set-to-be-demolished#commentsLinks ]

Curtis, W. (26 de diciembre de 2020). Outrage: Louis Kahn’s IIM dormitories face demolition. The Architectural Review. https://www.architectural-review.com/essays/outrage/outrage-louis-kahns-iim-dormitories-facedemolitionLinks ]

D’Souza, E. (23 de diciembre de 2020). Carta personal (Archivo PDF). https://drive.google.com/file/d/1T_fZGYjFH8BpI1i5SfKm--Rm-985Sqo/view?usp=sharingLinks ]

D’Souza, E. (1 de enero de 2021). Carta personal (Archivo PDF). https://drive.google.com/file/d/1BSF38Uycwv4YhT NKg2hg4BASlAVRZP4n/view?usp=sharingLinks ]

D’Souza, E. (10 de febrero de 2021). Carta personal (Archivo PDF). https://drive.google.com/ file/d/1BVbsfWODpYpuxD6WoF2DawqX3r-d_JRs/view?usp=sharingLinks ]

Icomos India. (27 de diciembre de 2020). Concern regarding proposed demolition and redesign of Dormitory buildings of the Old Campus of IIMA. Architexturez South Asia. https://architexturez.net/system/files/ICOMOSlettertoIIM-A_architexturez.net_.pdfLinks ]

Kahn, S.A., Tyng A., y Kahn, N. (20 de diciembre de 2020). Carta personal (Archivo PDF). https://drive.google. com/file/d/1W3RYomdHP2Xf2i3jW5cv7A5HZqKww-Yb/view?usp=sharingLinks ]

Kourtit, K. (2019). Cultural heritage, smart cities and digital data analytics. Eastern Jorunal of European Studies, 10(1), 151-159. [ Links ]

Kwak, H., y An, J. (2014). A first look at Global News Coverage of Disasters by using the GDELT dataset. En International conference on social informatics (pp. 300- 308). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319- 13734-6_22Links ]

Kwak, H., y An, J. (2021). Two tales of the world: Comparison of widely used world news datasets gdelt and eventregistry. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 10(1), 619-622. [ Links ]

Leetaru, K., y Schrodt, P. A. (29 de marzo de 2013). Gdelt: Global data on events, location, and tone, 1979-2012 (Comunicación). International Studies Association meetings, Annual Convention, 2(4), 1-49. [ Links ]

Levin, N., Ali, S., Crandall, D., y Kark, S., (2019). World Heritage in danger: Big data and remote sensing can help protect sites in conflict zones. Global Environmental Change, (55), 97-104. https://doi.org/10.1016/j. gloenvcha.2019.02.001Links ]

Mejías, A. (2015). Uso de big data para predecir riesgos en destinos turísticos. (Tesis doctoral, Universitat Oberta de Catalunya). http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/42746/7/alekmerTFG0615memoria.Pdf Links ]

Moeller, S. (1999). Compassion Fatigue: How the Media Sell Disease, Famine, War and Death. Taylor & Francis. [ Links ]

Peñaloza, J., y Vargas-Pérez, C. (2017). Ecosistema de Big-Data: Tendencias y Retos en el 2018 (Máster en analítica web, business intelligence y big data). Spain Business School. https://www.researchgate.net/ publication/321906722_Ecosistema_de_Big-Data_Tendencias_y_Retos_en_el_2018Links ]

Roca, M.A. (2009). Louis Kahn: arquetipos y modernidad. Nobuko. [ Links ]

Sharma, K. (24 de diciembre de 2020). Dorms at the iconic IIM Ahmedabad campus face demolition. Architectural Digest. https://www.architecturaldigest.in/content/dorms-iconic-iim-ahmedabad-campus-face-demolition/ [ Links ]

Sharma, R. y Varghese, S. (25 de diciembre de 2020). Outrage as IIMA to raze iconic dorms designed by Louis Kahn. The Indian Express.https://indianexpress.com/ article/india/outrage-as-iim-a-to-raze-iconic-dormsdesigned-by-louis-kahn-7119066/Links ]

Solano Santos, L. F. (2012). La responsabilidad social de los medios de comunicación ante el conflicto y la catástrofe. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 613-622. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18. n2.41035Links ]

Suárez Serrano, Ch. (2019). Los medios de comunicación en los conflictos de la era digital: perspectivas a corto plazo. bie3. Boletín IEEE, (14), 350-363. [ Links ]

Taraborrelli, D. (2019). La Infoesfera y el Proyecto GDELT (Comunicación). XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, (1- 15). Universidad de Buenos Aires. [ Links ]

Whitaker, W. (2021). Indian Institute of Management, Ahmedabad an annotated chronology: 1962-2021. Architexturez South Asia . https://architexturez.net/doc/az-cf-217447Links ]

World Monuments Fund (WMF). (2020, diciembre 30). World Monuments Fund Urges Protection of Iconic Louis Kahn Campus. World Monuments Fund. https://www. wmf.org/press-release/world-monuments-fund-urgesprotection-iconic-louis-kahn-campuLinks ]

1Académico y miembro principal de la Escuela de Ingeniería de la Universidad G. Washington y el Centro de Ciencias Aplicadas para la Seguridad Cibernética y Nacional en Washington, D.C. Fue ex miembro de Yahoo!.

2Se puede consultar https://www.tcs.com/tcs-iim-to-reimagine-vikram-sarabhai-library-for-digital-age

3Convocatoria Reference No. IIMA/Contracts/TS-048/2020-21 Date: 04.12.2020

4Se puede consultar información sobre el proceso de restauración del dormitorio D15 en http://restoration.iima.ac.in/

5Prem Chandavarkar es arquitecto (CnT Architects) con sede en Bangalore, India. Sus obras han sido ampliamente premiadas y publicadas.

Recibido: 02 de Enero de 2022; Aprobado: 25 de Abril de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons