SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.14Introducción: Breves consideraciones históricas sobre la educación académica en arquitectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Estoa vol.7  supl.14 Cuenca oct. 2018

https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.e01 

Editorial

La enseñanza, una responsabilidad histórica

Fabián Cazar1 

José Crespo2 

1 Universidad de Cuenca, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Comité Editorial de ESTOA, fabian.cazar@ucuenca.edu.ec.

2 Universidad de Cuenca, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Comité Editorial de ESTOA, luis.crespo@ucuenca.edu.ec.


Cuando se cumple el 60 aniversario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, la revista Estoa plantea el presente dossier, bajo el lema Enseñanza en las Facultades de Arquitectura: Visiones futuras. Es esta una de nuestras principales inquietudes a nivel institucional: el desarrollo de las cátedras conforme no solamente los tiempos que vivimos, sino también de acuerdo a lo previsible.

En efecto, al localizarnos en la periferia de los grandes centros educativos, el riesgo de la desactualización está siempre presente. Por tanto, hemos de permanecer atentos a los más vigentes avances de las ciencias que nos competen (muy en especial a las decisivas vanguardias del cosmos anglo), toda vez que no hemos de perder de vista la situación de los temas locales, aquellos que importan en nuestra región latinoamericana, los cuales, precisamente por su carácter particular, adolecen de un mayor adelanto científico. Y, sin embargo, lo local conduce a los problemas reales que nuestros egresados van a encontrar en el ejercicio profesional, mientras que ciertos temas definitivamente señeros en el ámbito internacional de la arquitectura carecen de total utilidad y aplicación en Latinoamérica. Esta contingencia hace que debamos diversificar nuestro interés en disímiles abanicos de investigaciones y cuestionamientos concernientes a la pedagogía universitaria, además de obligarnos a ser muy cuidadosos a la hora escoger, plantear e instituir programas y currículos formativos.

La investigación ha de servir para la docencia, es la consigna que hemos seguido al proponer este monográfico, mediante el cual tratamos de despertar en la comunidad académica, si no la plena conciencia, al menos sí la inquietud por descubrir cuán importante es poseer adecuadas infraestructuras físicas y buenas herramientas conceptuales a la hora de buscar mejoras en los procesos pedagógicos de la Educación Superior. Porque hemos de mejorar, qué duda cabe, de forma coherente con los requerimientos que urgen en nuestro entorno. Es decir, determinados temas han de traerse a las aulas y a los escritorios de los intelectuales como un valor de apoyo a la situación contextual en que nos desenvolvemos.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, así pues, es consciente de que investigar en cuestiones que favorezcan avances en torno a la enseñanza en nuestras Facultades, en todas aquellas áreas que se imparten de forma habitual, como son la arquitectura, el urbanismo, la conservación del patrimonio edificado o la expresión gráfica-digital, resulta absolutamente esencial. En el aquí y ahora nuestra responsabilidad pasa por avizorar soluciones y producir cambios positivos en la universidad, en la profesión y en la sociedad. De esta manera invitamos al lector a sumergirse en las páginas del presente número y a convertirse en protagonista de nuestro momento histórico

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons