SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Historical geoportals as media for the dissemination of cultureParticipatory methods and intangible cultural heritage in the neighbourhoods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Universitas  n.33 Cuenca Sep./Feb. 2020

https://doi.org/10.17163/uni.n33.2020.03 

DOSSIER TEMÁTICO

Arquitectura y cine en Valladolid. Estrategia de protección y gestión del patrimonio cultural moderno

Architecture and cinema in Valladolid. Strategy for the protection and management of modern cultural heritage

Eusebio Alonso-García1 
http://orcid.org/0000-0001-8353-6182

Iván Rincón-Borrego2 
http://orcid.org/0000-0002-3838-1748

Sara Pérez-Barreiro3 
http://orcid.org/0000-0003-1489-3586

1Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Valladolid, España

2Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Valladolid, España

3Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Valladolid, España


Resumen

Patrimonio arquitectónico y audiovisual son dos recursos culturales de enorme importancia en la región de Castilla y León y, específicamente en su capital, la ciudad de Valladolid. El Grupo de Investigación Reconocida de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid (GIRAC), la Fundación Do.Co.Mo.Mo Ibérico, el Ayuntamiento de Valladolid y la Valladolid Film Office (VAFO) han llevado a cabo diversas iniciativas para poner en valor y relacionar ambos campos de conocimiento. La riqueza cultural y económica que emana de dicha relación se ha consolidado mediante un proceso de protección municipal del patrimonio del Movimiento Moderno en Valladolid. El presente trabajo explica la estrategia de difusión y rentabilización económica de dicho patrimonio como sets de rodaje orientados a la producción de audiovisuales.

Palabras clave Patrimonio cultural; Valladolid; arquitectura; cine; convenios

Abstract

Architectural and audiovisual heritage are two extremely important cultural resources in the region of Castilla y León and, specifically in its capital, the city of Valladolid. The Recognized Research Group of Architecture and Cinema of the University of Valladolid (GIRAC), the Iberian DO.CO.MO.MO Foundation, the City Council of Valladolid and the Valladolid Film Office (VAFO) have developed several initiatives to highlight and re-late both fields of knowledge. The cultural and economic value of this relationship has been reinforced through a process of municipal protection of the architectural heritage of the Modern Movement of Valladolid. This article explains the creation of a strategy for the economic development of this heritage used as film sets for audio-visual production.

Keywords Cultural heritage; Valladolid; architecture; cinema; agreements

Forma sugerida de citar:

Alonso-García, E., Rincón-Borrego, I., & Pérez-Barreiro, S. (2020). Arquitectura y cine en Valladolid. Estrategia de protección y gestión del patrimonio cultural moderno. Universitas, 33, pp. 61-82. https://doi.org/10.17163/uni.n33.2020.03

Introducción

La idea de patrimonio constituye un principio identitario de la Europa de los Ciudadanos y el año 2018, designado “Año Europeo del Patrimonio Cultural” supone una buena muestra de dicha certeza. El lema elegido para ello fue “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro” (UE, 2017), afirmación que pone el foco en el patrimonio cultural como espacio, intelectual y físico, de integración de los valores del pasado y del presente para la construcción del futuro. En ese sentido, el diario de sesiones UE, en el primer apartado de la declaración se especifica que el patrimonio cultural se encuentra enraizado en las aspiraciones que vieron nacer la Unión Europea:

Los ideales, principios y valores arraigados en el patrimonio cultural de Europa constituyen una fuente común de memoria, entendimiento, identidad, diálogo, cohesión y creatividad para Europa. El patrimonio cultural desempeña un papel en la Unión Europea y el preámbulo del Tratado de la Unión Europea (TUE), declara que los firmantes se inspiran en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa. (Diario Oficial de la UE | L 131/1. Decisión (UE) 2017/864)

La preservación del patrimonio cultural resulta esencial, tanto como su transmisión a las futuras generaciones. Aunque de partida se puede considerar el patrimonio como un ente estático, identificado con tiempo remotos, lo cierto es que se trata de un sujeto dinámico, con numerosas facetas conectadas entre sí, que emergen gracias al compromiso adquirido con dicha preservación por la sociedad del conocimiento.

El Grupo de Investigación Reconocida de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid (GIRAC), coordinado por Daniel Villalobos Alonso, asume dicho compromiso con la diversidad del patrimonio cultural como algo propio. Lo hace desde su línea de investigación fundacional denominada: “Espacios metodológicos comunes entre arquitectura y cine, relaciones, interferencias y simbiosis”, línea que se orienta hacia la investigación, puesta en valor, conservación y gestión del patrimonio cultural, tanto arquitectónico como cinematográfico, a través de las potenciales sinergias que se dan entre ambos campos de estudio.

Metodología

Catalogación y estudio

La metodología empleada por el GIRAC se basa en primera instancia en el estudio y catalogación de las fuentes documentales a su alcance. Para ello se establecen alianzas y convenios de colaboración con las instituciones más relevantes en el campo de la arquitectura y el cine, sobre todo en lo que respecta a su ámbito geográfico de acción, la ciudad de Valladolid. Dichas instituciones son la Fundación Do.Co.Mo.Mo Ibérico, en cuanto a la arquitectura, y la Valladolid Film Office (VAFO), institución que junto a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) articula buena parte de la oferta y gestión cinematográfica desde el Ayuntamiento de Valladolid, ente público de referencia en la ciudad.

La Fundación Do.Co.Mo.Mo Ibérico y la Universidad de Valladolid que ampara al GIRAC firmaron un convenio oficial de colaboración en febrero de 2017. El objeto principal del convenio era sentar las bases legales para colaborar investigando el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno además de fomentar las experiencias cruzadas entre el cine y arquitectura. Se pretende por tanto fortalecer la cooperación entre entidades públicas las cuales, a su vez, estimulan el interés por la arquitectura del Movimiento Moderno. Con anterioridad a la firma de este convenio, ya desde 2005, el GIRAC venía investigando cuestiones acerca del espacio arquitectónico reflejado en el cine, de sus cualidades y posibilidades. Se habían abordado aspectos como tales como la percepción de las metrópolis en la gran pantalla, las relaciones históricas y desplazamientos de conceptos arquitectónicos y audiovisuales, o el trasvase de experiencias desde el cine de vanguardia y las artes plásticas a la arquitectura, y viceversa. Todas ellas, sinergias que se dan entre cine y arquitectura plasmadas en publicaciones, exposiciones, cursos y seminarios en los que el patrimonio Do.Co.Mo.Mo ha resultado un eje permanente. Ejemplo de ello son, entre otras, las publicaciones Interiores domésticos y urbanos. Fotograma 007 (Pérez Barreiro et al., 2016); Espacios urbanos. Fotograma 008. (Rincón Borrego et al., 2016); Objetivo: la casa. Fotograma 009 (Alonso García et al., 2016) y Arquitectura de cine (Villalobos Alonso et al., 2017) (Figura 1).

Daniel Villalobos Alonso, Sara Pérez Barreiro e Iván Rincón Borrego (eds.): Arquitectura de Cine. Editado por Fundación Do.Co.Mo.Mo Ibérico y Universidad de Valladolid (GIRAC) en 2017. Fuente: GIRAC-Daniel Villalobos Alonso

Figura 1. Portada del libro 

A dichos resultados de investigación, se suma el Registro de Arquitectura del Movimiento Moderno de la Fundación Do.Co.Mo.Mo Ibérico que abarca de 1925 a 1975, y en el ámbito de Valladolid consta de un total de 56 obras y conjuntos. La catalogación se codifica en tres niveles, según la importancia de cada obra, y atendiendo a las tipologías Industria, Vivienda y Equipamientos, respectivamente. Los conjuntos catalogados en Valladolid se publican por separado en los estudios La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro Do.Co.Mo.Mo Ibérico (García Braña et al., 2005); La vivienda moderna: Registro Do.Co.Mo.Mo Ibérico, 1925-1965 (Centellas et al., 2009); Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro Do.Co.Mo.Mo Ibérico (Landrove, 2010) y Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo Registro Do.Co.Mo.Mo Ibérico, 1925-1965 (Landrove, 2011), dentro del total de 584 edificio de nivel “A” y 289 de nivel “B” repartidos por toda la península ibérica.

Si nos remitimos al acuerdo de la Conferencia Internacional “Criterios de Intervención para el Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX-CAH 20thC”, de 16 de junio de 2011, el denominado Documento de Madrid 2011, notable contribución a los criterios establecidos desde ICOMOS Internacional-Comité Científico del Patrimonio del Siglo XX, el patrimonio arquitectónico y cultural debe ser considerado un patrimonio vivo, que por tanto no debe ser conservado intacto o inalterado en su propio encapsulamiento, pues eso conllevaría a la postre su desaparición. Muy al contrario, dicho patrimonio merece un tratamiento que lo revitalice siguiendo criterios que podemos subdividir en tres grandes fases o niveles: 1. Identificar y valorar el significado del patrimonio arquitectónico; 2. Poner en práctica una metodología adecuada para fomentar los planes de conservación, basados en la investigación de aspectos técnicos, históricos y sociales. 3. Reconocer y gestionar las constantes presiones a favor del cambio con criterios de sostenibilidad y respeto de las intervenciones sobre el bien para asegurar su autenticidad e integridad. (AAVV, 2011). En definitiva, conservar supone idear un proceso de sostenibilidad del bien patrimonial.

Siguiendo antecedentes, los estudios de catalogación y publicaciones anteriormente citadas se pueden considerar dentro del primer apartado de esta estrategia más amplia. En última instancia, el objetivo final del proceso será la mejor protección y gestión responsable del patrimonio cultural previamente investigado. Esta primera fase tiene por misión sacar a la luz aquellos bienes patrimoniales susceptibles de protección. Aunque de partida pudieran considerarse sólo bienes arquitectónicos, por su parte, en 2016 el GIRAC lleva a cabo una labor que conecta el patrimonio edificado y el patrimonio audiovisual de Valladolid.

En octubre de 2016 y para dar respuesta a los actos del Día Mundial de la Arquitectura, el grupo edita con el Ayuntamiento de Valladolid un estudio en forma de plano denominado Cines de Valladolid. Películas en Valladolid (Villalobos Alonso et al., 2016) con dos partes diferenciadas. Por un lado, se relacionan las películas filmadas en la ciudad desde los años 50 con los espacios urbanos y edificios que les han servido de escenarios, subrayando así la memoria de dicho patrimonio audiovisual y su conexión con el patrimonio arquitectónico. Por otro, se lleva a cabo el levantamiento planimétrico de todos los cines habidos en Valladolid a partir de la documentación original existente en el Archivo Municipal. Muchos de esos edificios y salas de proyección están hoy desaparecidos, por lo que constituyen espacios arquitectónicos de gran valor que una vez situados en el citado mapa demuestran, por su dispersión homogénea, haber jugado un papel decisivo en la construcción de las comunidades que se han consolidado a su alrededor. Sinergia de carácter urbano y social detectable no sólo en el centro de Valladolid, sino igualmente en su periferia (Figura 2).

Villalobos, D., Pérez, S. y Rincón, I. 2016. Cines de Valladolid. Películas en Valladolid. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid y GIRAC. Fuente: GIRAC. https://goo.gl/brEs6N

Figura 2. Relación de películas filmadas en escenarios y espacios urbanos de Valladolid 

Para subrayar este proceso de simbiosis entre patrimonio audiovisual y patrimonio arquitectónico la publicación estaba acompañada de la exposición Confluencias: Arquitectura, Cine y Ciudad mostrada en el Patio Herreriano: Museo de Arte Contemporáneo Español del 3 al 21 de octubre de 2016. El montaje expositivo, de carácter experimental, comisariado por Sara Pérez Barreiro, incorporaba obras plásticas, cinematográficas y arquitectónicas que subrayaban los vínculos potenciales entre cine y arquitectura. El espectador visitaba al mismo tiempo obras como La Ventana (Juan Navarro Baldeweg, 1994) o La ciudad Ideal (Jesús Mari Lazkano, 1990), unidas a pantallas que proyectaban simultáneamente cortes de películas en las que la arquitectura juega un papel esencial, La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) o El show de Truman (Peter Weir, 1988), así como otras del patrimonio de la propia Valladolid, filmadas en sus calles y espacios representativos, como Mr. Arkadin (Orson Welles, 1955) o Una muchachita de Valladolid (Luis César Amadori, 1957). Son trabajos que entienden el cine como fenómeno espacial, capaz de informarnos sobre los procesos urbanos y arquitectónicos a partir de las reflexiones que cabe extraer de la naturaleza espacial del film (Hallam & Roberts, 2014).

Experiencias participativas para la gobernanza del patrimonio cultural

La segunda fase de esta estrategia aborda la aplicación de una metodología apropiada al desarrollo de planes de conservación. En ese sentido, comprende las propuestas y alegaciones para la protección legal del patrimonio estudiado a través de su inclusión en los Catálogos, Planes Municipales y Regionales de Protección Patrimonial. Por motivos obvios, el éxito de este tipo de alegaciones depende en buena medida del acierto de los estudios preliminares y la correcta identificación del bien patrimonial, pero también necesita del concurso y la participación de otras entidades —colegios de arquitectos, asociaciones en defensa del patrimonio, escuelas de arquitectura, etc. …— para trasladar a la sociedad y a sus instituciones de gobierno la iniciativa de proteger por ley dicho patrimonio.

Para facilitar la visibilización social del patrimonio trabajado desde el GIRAC se diseña “Valladolid moderno. Plató Do.Co.Mo.Mo” con motivo del evento Creaciones Artísticas TEDx Valladolid 2018 denominado específicamente con el epígrafe “HERITAGE”. Tomando como material y contenido de la instalación el patrimonio arquitectónico Do.Co.Mo.Mo de Valladolid, se diseña una suerte de paisaje visual que consta de imágenes fijas y en movimiento. Su objetivo es evocar virtualmente los espacios patrimoniales que habitamos físicamente en nuestro día a día en Valladolid, tanto a título individual, como colectivo. Para conseguirlo el montaje fusiona lo audiovisual y lo arquitectónico, siguiendo los hallazgos reseñados por Laszlo Moholy Nagy de aprovechar “las posibilidades de proyección, color, plasticidad y exhibiciones que cubran los ángulos de una estancia” (Moholy-Nagy, 1983).

“Valladolid moderno. Plató Do.Co.Mo.Mo” recurre a los 56 conjuntos arquitectónicos del Registro de Arquitectura Moderna Do.Co.Mo.Mo. Ibérico (1925-1975) de Valladolid, algunos de ellos aparecidos en varias de las más de 30 películas filmadas en la ciudad desde 1955, y los presenta mediante fotografías y cortes de las películas en un umbráculo de pantallas y prismas triangulares diseñados al efecto en el espacio municipal del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). El resultado es una instalación en la que el espacio fluye de forma dinámica y simultáneamente, la arquitectura y el cine aparecen en un dosel de cinco pantallas planas suspendidas sobre el foyer y antesala a TEDx Valladolid 2018. Así, la instalación arquitectónica transita entre la representación virtual de la imagen y el espacio real que definen las pantallas como límite y soporte, además de conformar en ámbito de encuentro (Figura 3). “Lo que (Paul) Virilio llama ‘the media building’ no crea simplemente una nueva forma de espectáculo urbano sino un nuevo modo de performance urbana que altera las dinámicas del espacio público” (Mcquire, 2010, p.128).

En términos de diseño “Valladolid moderno. Plató Do.Co.Mo.Mo” persigue explorar las capacidades que tienen las nuevas tecnologías para crear la sensación de espacio desde multitud de puntos de vista. En ese sentido, en este caso se apela a un cambio en la percepción estática del patrimonio a través de la disolución de los límites entre distintas disciplinas: arquitectura, cine, arte y teatro. Su genealogía se nutre de diseños como el Polyekra de Josef Svoboda, realizado para el Pabellón de Checoslovaquia de la Exposición Universal de Bruselas (1958). Svoboda visibiliza poéticamente la ciudad de Praga mediante imágenes simultáneas proyectadas en ocho pantallas en ángulo que se entremezclan con paseo de los espectadores que las contemplan desde el interior del espacio delimitado por ellas. Crea una composición de carácter orgánico, cambiante, única para cada espectador (Svoboda, 1993).

Otro buen referente en este mismo sentido es la obra Symphony, dentro del conjunto de instalaciones tituladas Polyvision realizadas por Svoboda para la Exposición Universal de Montreal de 1967. En este caso se proyectan diapositivas sobre volúmenes puros móviles, cubos y prismas fundamentalmente, articulados mediante espejos inclinados que producen un efecto de atmósfera de reflejos de imágenes caleidoscópicas, tal como describe Denis Bablet (Bablet, 1970).

Del estudio de este tipo de montajes se deduce que es el espectador quien pasa a formar parte de la composición. La proyección de imágenes sobre el espacio y los volúmenes geométricos impele la acción del cuerpo y por ende al espectador. En cierta medida, se busca trascender los límites de la pantalla como superficie donde habita la imagen plana, en aras de una percepción basada en la tridimensionalidad del movimiento, es decir, más arquitectónica. Por otra parte, las propias pantallas de “Valladolid moderno. Plató Do.Co.Mo.Mo” se piensan como elementos plásticos capaces de adquirir cualidades dinámicas y arquitectónicas. En buena lógica, una pantalla puede considerarse una ventana virtual que modifica la materialidad del espacio arquitectónico, pues permite abrir la mirada del espectador a través de un gran collage de los espacios patrimoniales representados.

Gracias a las pantallas de “Valladolid moderno. Plató Do.Co.Mo.Mo” los límites del espacio de la instalación se desdibujan por el efecto de las imágenes en movimiento, las cuales pasan a formar parte de la composición y la arquitectura que las rodea. El motivo último de esta estrategia que va de lo estático a lo dinámico a través del uso de pantallas suspendidas es involucrar perceptivamente al espectador para que experimente el patrimonio cultural de Valladolid casi sin moverse del sitio, pero al mismo tiempo, se sumerja en él (Nieto, 2016).

Fuente: GIRAC.

Figura 3.Valladolid moderno. Plató Do.Co.Mo.Mo. Creaciones Artísticas TEDx Valladolid 2018 – HERITAGE 

El carácter efímero de “Valladolid moderno. Plató DO.CO.MO.MO” y del propio evento TEDx Valladolid 2018 – HERITAGE llevado a cabo del 22 al 23 de septiembre de 2018, no hizo sino subrayar aún más la fragilidad y la falta de conciencia existente sobre dicho patrimonio arquitectónico y audiovisual. La instalación supuso un revulsivo para poner el debate del patrimonio cultural en primera línea de la sociedad vallisoletana, poniendo el acento en que la arquitectura moderna de Valladolid podía ser protagonista de su propio cine, y viceversa. De hecho, la instalación proyectaba simultáneamente películas junto a las fotografías de los edificios Do.Co.Mo.Mo., con la intención de subrayar el notable potencial cinematográfico y patrimonial de tales arquitecturas.

No obstante, antes de intentar proteger se hace necesario que la sociedad participe públicamente del valor patrimonial que se pretende amparar. A ello contribuyó la capacidad de difusión de la plataforma TEDx, por cuanto se involucraron el Colegio Oficial de Arquitecto de Valladolid (COAVA) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAVA) de la Universidad de Valladolid en forma del Proyecto de Innovación Docente (PID) Espacios de Ingenio Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad, coordinado por Gemma Ramón Cueto. Todas ellos, entes que a la postre protagonizarán solidas iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural de Valladolid.

La iniciativa mencionada deja entrever la importancia que tienen los procesos de participación social como mecanismo para concienciar sobre la necesidad de proteger el patrimonio arquitectónico del siglo XX. Con idea de fomentar dichos procesos, los integrantes del GIRAC, junto a Silvia Cebrián, arquitecta del Ayuntamiento de Valladolid, formaron parte del proyecto coordinado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico entre marzo y septiembre de 2018: “rehabitar Patrimonio Contemporáneo y Tecnología. Proyecto de actualización tecnológica del patrimonio contemporáneo: vivienda social del movimiento moderno”. La investigación atañe al grupo de viviendas Obra del Hogar Nacional-Sindicalista de Valladolid realizadas en 1937 por el arquitecto Jesús Carrasco Muñoz. Se trata de una obra vinculada formal y funcionalmente al Karl Marx-Hof, diseñado por Karl Ehn en Viena entre 1927 y 1930, así como a los barrios germanos tipo Siedlung Siemensstadt de Berlín, realizados a finales de los años 30.

La metodología del estudio no sólo pasa por los aspectos históricos, planimétricos y técnicos del citado bien, sino que también se centra en pulsar las necesidades de los actuales usuarios e informarles del valor del inmueble en el que residen. Las mejoras que dicho inmueble necesitará en el futuro son evidentes dado su estado de deterioro parcial y por no cumplir los estándares normativos actuales en materia de accesibilidad. Dichas mejoras deberán adoptar criterios como los expuestos en el Documento de Madrid, si bien para ello será imprescindible el concurso y acuerdo de sus propietarios, por lo que constituyen el público objetivo del estudio. Un primer paso en el reconocimiento municipal de las de viviendas Obra del Hogar Nacional-Sindicalista de Valladolid en septiembre de 2018 mediante la imposición de una placa Do.Co.Mo.Mo que reseña su valor patrimonial frente a otro inmuebles, hecho de relevancia para la comunidad del Barrio de Delicias situado en la periferia más desfavorecida de la ciudad.

Tal como explica el coordinador del GIRAC Daniel Villalobos, (Villalobos et al., 2019) la culminación de esta segunda fase de protección ha tenido lugar recientemente en Valladolid. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, revisado en julio de 2017, contemplaba proteger muchos conjuntos arquitectónicos del citado Registro Do.Co.Mo.Mo. Ibérico (1925-1975), aunque no todos, pues se habían dejado de catalogar veinte de ellos. La respuesta de la coordinación del GIRAC durante el periodo de alegaciones de noviembre de 2017 fue poner en marcha una enmienda global solicitando que todos los edificios del Registro Do.Co.Mo.Mo. Ibérico situados en Valladolid se incluyeran en el Catálogo Municipal de Bienes Protegidos. La enmienda fue apoyada por varias de las instituciones anteriormente mencionadas, por sus representantes legales, la directora de la Fundación Do.Co.Mo.Mo Ibérico, Susana Landrove Bossut; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Darío Álvarez Álvarez; y el presidente del Colegio Oficial de Arquitecto de Valladolid, Manuel Vecino Alonso, además de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este. Tanto el concejal de urbanismo de la ciudad, Manuel Saravia Madrigal, como el equipo técnico de revisión del PGOU se hicieron eco de la propuesta. En consecuencia, de forma pionera, el Ayuntamiento de Valladolid se ha convertido en el primero de España en integrar el contenido del Registro Do.Co.Mo.Mo. Ibérico (1925-1975) como bien arquitectónico patrimonial a conservar y proteger. La culminación de este proceso participativo ha sido la publicación titulada do.co,mo.mo_Valladolid. Registro Do.Co.Mo.Mo Ibérico, 1925-1975. Industria, vivienda y equipamientos editada en 2019 para dejar constancia documental del mismo. (Villalobos et al., 2019) (Figura. 4).

Villalobos, D., Pérez, S., Rincón, I. y Alonso, E. (ed.) 2019. do.co,mo.mo_Valladolid. Registro Do.Co.Mo.Mo Ibérico, 1925-1975. Industria, vivienda y equipamientos. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, Fundación DOCOMO-MO Ibérico y GIRAC. Fuente: GIRAC-Daniel Villalobos Alonso

Figura 4. Portada de libro 

Estrategia sostenible de gestión del patrimonio cultural

Superadas las dos primeras fases, la tercera constituye el más importante de los retos. Considerando el papel decisivo que el patrimonio cultural está llamado a jugar en la construcción del futuro de Europa, en el caso del patrimonio arquitectónico, el reto adquiere una dimensión de mayor rango, por ser éste responsable de la construcción del espacio físico en el que se desarrollará dicho futuro.

Una de las iniciativas impulsadas desde el GIRAC para ofrecer respuesta a esta tercera fase de puesta en valor y búsqueda de la sostenibilidad del patrimonio moderno edificado surge en el marco de la colaboración de carácter científico-técnico con el Ayuntamiento de Valladolid.

En el verano de 2017, el GIRAC firma la colaboración con la Valladolid Film Office (VAFO) —empresa municipal “cuya misión es asistir a las productoras del sector audiovisual... para rodar en cualquier localización seleccionada dentro de la provincia de Valladolid” − (VAFO. Valladolid Film Office, 2017) para realizar el estudio denominado “Arquitectura y Cine para Valladolid” (Figura 5).

Fuente: GIRAC: https://bit.ly/3hgm7Pg

Figura 5. GIRAC, 2018. Catálogo “Arquitectura y Cine para Valladolid”. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid 

El objetivo de dicha colaboración es construir “Catálogo de localizaciones para rodajes audiovisuales en la Valladolid”, que sea susceptible de ofertarse para la filmación de audiovisuales. La estrategia del GIRAC sistematiza la inclusión de diversos grupos de inmuebles. Por un lado, se localizan inmuebles de carácter histórico, cuyo valor está muy consolidado socialmente, registrados como Bienes de Interés Cultural (BIC). Pero por otro, se trabaja igualmente con arquitecturas modernas y contemporáneas, extraídas del Registro Do.Co.Mo.Mo. Ibérico (1925-1975). La ocasión se presenta como una oportunidad para dinamizar económicamente dichos bienes y obtener beneficios que repercutan en su conservación. La metodología de selección de los inmuebles seguida por el GIRAC comienza con una aproximación de carácter histórico, continúa con diversos análisis planimétricos y de disponibilidad potencial de los inmuebles, y culmina en resultados gráficos y fotográficos con la intención de subrayar y difundir las cualidades visuales de los ejemplos estudiados.

El catálogo “Arquitectura y cine para Valladolid” afronta el patrimonio arquitectónico desde su puesta en valor, pero, muy especialmente, lo relaciona con una de las señas de identidad más destacables de la ciudad y de su motor cultural, la cinematográfica. El cine acerca los espacios patrimoniales al gran público, espacios que a su vez sirven de escenario a las películas y spots. De ese modo, al intrínseco valor arquitectónico se le suma una nueva capa de valor añadido, el de la memoria audiovisual de la sociedad. Giuliana Bruno ha estudiado el potencial de las relaciones entre cartografía y cine (Bruno, 2012) abriendo vías de estudio a las relaciones entre paseo fílmico y paseo arquitectónico, que enlazan, entre otras referencias, con los mapas psicogeográficos de Débord y los situacionistas.

Desde un punto de vista cultural, el imaginario colectivo admite sin dificultad el valor indiscutible de una catedral, un palacio o una plaza renacentista, ejemplos nutridos en una ciudad histórica como Valladolid. Sin embargo, ese mismo imaginario se resiste a dar importancia al patrimonio arquitectónico del siglo XX, en general, y del Movimiento Moderno, en particular. Los motivos pueden ser muchos y variados, desde el desconocimiento a la falta de interés. Por esa razón, el mero inventario de dicho patrimonio en el Registro Do.Co.Mo.Mo. Ibérico no es suficiente para su mantenimiento. Así, a tenor de las experiencias precedentes, el GIRAC plantea que la oferta de todo el patrimonio arquitectónico de la ciudad como espacios de grabación, desde los conjuntos modernos a los históricos, favorece que todos adquieran potencialmente el rango de iconos visuales socialmente participados y, por tanto, una mayor trascendencia.

En términos materiales, el Catálogo “Arquitectura y cine para Valladolid” consta de una treintena de fichas de los edificios considerados posibles sets de grabación. La documentación aportada por la investigación del GIRAC contiene datos esenciales; fotografías, planos, cotas, reseña histórica y el permiso firmado por la propiedad del inmueble, quien así podrá obtener en un hipotético futuro el citado beneficio económico y reconocimiento a su edificio a través de la posterior gestión de VAFO.

Fuente: GIRAC. https://bit.ly/2ElDQ9r

Figura 6. Ejemplo de ficha. “Arquitectura y cine para Valladolid”. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid 

Por otro lado, la difusión del catálogo, como tal oferta, se encuentra a disposición pública en la página web de VAFO. Más allá de películas y series en los que han aparecido espacios históricos de Valladolid como Isabel (Jordi Frades, 2012), o Mister Arkadin (Orson Welles, 1955) la iniciativa promociona sobre todo filmar en la actualidad en Valladolid, al mismo tiempo que difunde su patrimonio arquitectónico y audiovisual. La oportunidad viene avalada por la extensa filmografía que ha tenido lugar en Valladolid, de la cual da buena cuenta en el estudio ya referido “Cines de Valladolid. Películas en Valladolid” (Villalobos et al. 2016).

Un ejemplo práctico en este sentido sería “El Cine y Colegio Apostólico de los Padres Dominicos en Arcas Reales de Valladolid (1952-1957)” del arquitecto Miguel Fisac perteneciente al Catálogo de Bienes Patrimoniales de la Junta de la Junta de Castilla y León, al Catálogo de Protección del Plan General de Valladolid en su máximo nivel y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sin entrar a valorar la notable calidad arquitectónica del bien patrimonial, éste resulta tener un gran atractivo como hipotético set de grabación de audiovisuales. Como tal ha sido incluido en dos categorías de Arquitectura y Cine para Valladolid: por un lado, como edificio docente, residencia e iglesia, y por otro, como cine-teatro con espacios deportivos y piscina.

El aporte de documentación sigue un criterio común en Arquitectura y Cine para Valladolid: consta de información planimétrica concisa y clara, acotada, a la que se suma el informe histórico del registro y una bibliografía específica seleccionada (Figura 6). El apartado de fotografías de espacios se orienta hacia una mayor utilidad para los intereses fílmicos, con imágenes y videos desde posiciones que puedan identificarlos como lugares de atractivo cinematográfico en todas sus escalas. Como edificio docente se han aportado imágenes desde las aulas, pasillos, recreos cubiertos y abiertos, salas de laboratorios; como institución religiosa la iglesia toma el papel espacial más representativo; como residencia en los ámbitos claustrales y refectorio. El espacio de cine-teatro se ofrece tanto en sus visiones interiores como la antigua sala de butacas y anfiteatro, así como los dobles tramos de escaleras a contraluz del acceso y subida al anfiteatro. Asimismo, se ha dado un peso específico en la oferta cinematográfica al valor volumétrico, escultórico y artístico añadido al conjunto. El cine y la imagen en movimiento contribuyen a un mejor conocimiento de las ciudades y su topografía, precisamente del estudio de las relaciones entre su pasado y su futuro a partir de la información que aporta el film (Penz & Koeck, 2017, p. 2).

La importancia del “Cine y Colegio Apostólico de los Padres Dominicos en Arcas Reales de Valladolid” como espacio de interés audiovisual se encuentra avalado por una larga lista de edificios de Miguel Fisac que ya han sido utilizados para tal fin. Su obra ha aparecido reiteradamente en spots publicitarios. Por ejemplo, la campaña para el Club Baloncesto Estudiantes (Movistar, 2015) tomo como escenario la casa-estudio del arquitecto en el Cerro del Aire de 1971. Otro caso recurrente el de la casa del Dr. Pascual de Juan Zurita en la Moraleja, que resulta recurrente en anuncios de coches. La película Intruders (Juan Carlos Fresnadillo, 2011) se rueda en el Teologado de San Pedro Mártir de P.P. Dominicos en Madrid, obra de 1955. Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990) recurre a la Sede Central del C.E.S.I.C., de 1943. Y El cuerpo (Oriol Paulo, 2012) en el acceso al Edificio SEAT de Barcelona de 1950. Todas ellas constituyen un abanico de referencias que ratifican la oportunidad de convertir el edificio de los P.P. Dominicos en Valladolid en una buena oferta como plató de grabación.

Conclusión

El presente artículo evidencia un proceso de investigación que coordinado desde el GIRAC - Grupo de Investigación de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid el cual involucra a dos importantes instituciones públicas, por un lado, la Fundación Do.Co.Mo.Mo Ibérico y por otro, el Ayuntamiento de Valladolid, referente en la gobernanza de la ciudad. El citado proceso afronta el desafío de conservar y poner en valor el patrimonio arquitectónico y audiovisual de Valladolid. Las iniciativas referidas: exposiciones, publicaciones, montajes experimentales, rodajes de cine, películas, etc. forman parte de un guion más amplio, una estrategia integral que busca incorporar de forma participativa a la ciudadanía y revertir sobre ésta los beneficios de conservar el patrimonio cultural de Valladolid como parte esencial de su identidad.

La participación de las estructuras institucionales de toma de decisiones en cada una de las fases establecidas por el Documento de Madrid, detentando su responsabilidad y derechos compartidos entre diversos actores, asegura la continuidad del proceso de puesta en valor y conservación del citado patrimonio. La metodología seguida no se circunscribe al estudio pasivo de edificios y películas, ni a un mero análisis de las cualidades que los hacen únicos, sino que afronta el reto activo de buscar una estrategia de gestión sostenible y visibilización del patrimonio cultural moderno.

El incremento de actividad de la Valladolid Film Office VAFO como empresa del Ayuntamiento de Valladolid, unida a la demanda institucional para incluir los edificios Do.Co.Mo.Mo en los cauces legales de protección patrimonial, no sólo han facilitado el reconocimiento social de valor que atesora la arquitectura del Movimiento Moderno sino, sobre todo, la posible obtención de beneficios económicos a través del rodaje de audiovisuales en favor de su conservación sostenible.

La difusión pública que lleva a cabo Valladolid Film Office muestra per se los valores arquitectónicos, sociales, contextuales, bibliográficos y plásticos de dichos edificios, tanto a los especialistas de las productoras de audiovisuales como, de modo abierto y público, a los propios ciudadanos.

Por todo ello, la presencia de este patrimonio arquitectónico moderno en rodajes conlleva aparejado un alto potencial de impacto positivo, máxime en una ciudad de tamaño medio como lo es Valladolid, un valor añadido en su difusión y reconocimiento; tanto por la proyección de los propios films, como por el aporte económico para el municipio y los propietarios del inmueble.

La estrategia integral expuesta para la preservación de la arquitectura del Movimiento Moderno de Valladolid en conexión con el cine implica una vertiente cultural y social que, fomentada por los actores institucionales, de mantenimiento y sostenibilidad, contribuye con una nueva función al patrimonio cultural de la ciudad.

Bibliografía

AAVV. 2011. Criterios de Conservación del patrimonio arquitectónicos del siglo XX. Documento de Madrid. En Conferencia Internacional “Criterios de Intervención para el Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX - CAH 20thC” Madrid: CAH 20thC. [ Links ]

ALONSO, E., PÉREZ, S., & GONZÁLEZ, J. (Ed.). 2016. Objetivo: La casa. Fotograma 009. Valladolid: Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico, GIRAC, Universidad de Valladolid. [ Links ]

BABLET, D. 1970. Josef Svoboda. La Cité. [ Links ]

BRUNO, G. 2002. Atlas of emotion. Journeys in Art, Architecture and Film. Verso. [ Links ]

CENTELLAS, M., JORDÁ, C., & LANDROVE, S. (Ed.). 2009. La vivienda moderna: Registro DO.CO.MO.MO Ibérico, 1925-1965. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos y Fundación DOCOMOMIO Ibérico. [ Links ]

GARCÍA, C., LANDROVE, S., & TOSTOES, A. (Ed.). 2005. La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DO.CO.MO.MO Ibérico. Barcelona: Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico. [ Links ]

HALLAM, J., & ROBERTS, L. (Ed.). 2014. Locating the moving image. New approaches to film and place. University Press. [ Links ]

LANDROVE, S. (Ed.). 2010. Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DO.CO.MO.MO Ibérico. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos y Fun-dación DO.CO.MO.MO Ibérico. [ Links ]

LANDROVE, S. (Ed.). 2011. Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo Registro DO.CO.MO.MO Ibérico, 1925-1965. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos y Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico. [ Links ]

MCQUIRE, S. 2010. The media city: media, architecture and urban space. Sage Publication. [ Links ]

MOHOLY-NAGY, S., & KEUNY, B.L. 1972. La nueva visión; reseña de un artista. Biblioteca de diseño y artes visuales, 2. ed. Infinito. [ Links ]

NIETO-SÁNCHEZ, M. 2016. Más allá de la pantalla. Espacios dinámicos, múltiples y transformables. En AAVV, AVANCA CINEMA. International Conference. Avanca: Avanca Cinema [ Links ]

PENZ, F., & KOECK, R. 2017. Cinematic Urban Geographies. Palgrave Mcmillan. [ Links ]

PÉREZ, S., VILLALOBOS, A., & GONZÁLEZ, J. (Ed.). 2016. Interiores domésticos y urbanos. Fotograma 007. Valladolid: Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico, GIRAC, Universidad de Valladolid. [ Links ]

RINCÓN, I., PÉREZ, S., & GONZÁLEZ, J. (Ed.). 2016. Espacios urbanos. Fotograma 008. Valladolid: Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico, GIRAC, Universidad de Valladolid. [ Links ]

SVOBODA, J. 1993. Laterna Magika. In the Secret of the Theatical Space. Applause Theatre & Cinema Books. [ Links ]

UE. Unión Europea. Memorando del “Año Europeo del Patrimonio Cultural”. https://goo.gl/aC7zj8Links ]

UE. Unión Europea. Diario Oficial de la Unión Europea | L 131/1. Decisión (UE) 2017/864. [ Links ]

VILLALOBOS, D., PÉREZ, S., & RINCÓN, I. 2016. Cines de Valladolid. Películas en Valladolid. Plano a dos caras. DL. VA-729-2016, 2016. https://goo.gl/CaHcd6Links ]

VILLALOBOS, D., PÉREZ, S., & RINCÓN, I. (Ed.). 2017. Arquitectura de Cine. Valladolid: Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico, GIRAC, Universidad de Valladolid. [ Links ]

VILLALOBOS, D., PÉREZ, S., RINCÓN, I., & ALONSO, E. (Ed.). 2019. do.co,mo.mo_Valladolid. Registro DO.CO.MO.MO Ibérico, 1925-1975. Industria, vivienda y equipamientos. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico y GIRAC. [ Links ]

Recibido: 23 de Enero de 2020; Aprobado: 19 de Agosto de 2020

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.