SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Negocios inclusivos. Un modelo de metáfora biológica para el sector agropecuarioRelación entre perfil y visión emprendedora de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Retos vol.12 no.23 Cuenca abr./sep. 2022

https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.03 

ARTÍCULOS DESTINADOS AL MONOGRÁFICO

Emprendimiento rural: una aproximación histórica

Rural entrepreneurship: a historical approach

Francisco Javier Arias-Vargas1 
http://orcid.org/0000-0002-4483-1741

Gabriela Ribes-Giner2 
http://orcid.org/0000-0001-6843-6968

Luis Fernando Garcés-Giraldo3 
http://orcid.org/0000-0003-3286-8704

1Docente investigador, Corporación Universitaria Americana

2Directora del Dep. d’Organització d’Empreses, Universitat Politècnica de València

3Vicerrector de Investigación, Corporación Universitaria Americana


Resumen

Este trabajo muestra la evolución histórica del papel del emprendedor rural, los roles asumidos según los cambios de contexto en el tiempo y nuevas conceptualizaciones entorno al emprendimiento rural que ya no debe ser visto solo como vinculado a la función agrícola, sino al territorio, lo que da espacio para que se establezcan otros tipos de empresas no agrícolas en la ruralidad y sean considerados como emprendimiento rural. Esta labor se realizó gracias a una exploración en profundidad y posterior recopilación de bibliografía de bases de datos en el periodo comprendido entre 1756 a 2018, definiendo una ecuación de búsqueda que permitió encontrar 5220 documentos y después de una refinación y la utilización del gestor bibliográfico Mendeley®, quedó un total de 443 documentos, que fueron procesados, leídos y categorizados en una matriz bibliográfica. Como resultado se observa una evolución conceptual del papel del emprendedor que se caracteriza por tener varios roles y descripciones, así como del emprendimiento rural, el cual es visto como la creación de una empresa en un entorno rural y donde ya no depende solo de la función agrícola, lo que abre paso para que se desarrollen otro tipo de negocios no agrícolas en el territorio, trayendo consigo un nuevo enfoque por explorar en la literatura sobre emprendimiento.

Palabras clave Emprendimiento; rural; historia; tipología; agrícola; emprendedor; evolución; conceptual

Abstract

This work shows the historical evolution of the role of the rural entrepreneur, the roles assumed according to the changes of context over time and new conceptualizations around rural entrepreneurship that should no longer be seen only as linked to the agricultural function, but to the territory, which gives room for other types of non-agricultural enterprises to be cemented in rurality and be considered as rural entrepreneurship. This work was carried out thanks to an in-depth exploration and subsequent collection of bibliography from databases in the period from 1756 to 2018, defining a search equation that allowed finding 5220 documents and after a refinement and the use of the bibliographic manager Mendeley®, a total of 443 documents remained, which were processed, read and categorized in a bibliographic matrix.

As a result, a conceptual evolution of the role of the entrepreneur is observed, characterized by several roles and descriptions, as well as of rural entrepreneurship, which is seen as the creation of a company in a rural environment and where it no longer depends only on the agricultural function, which opens the way for the development of other types of non-agricultural businesses in the territory, bringing with it a new approach to explore in the literature on entrepreneurship.

Keywords Entrepreneurship; rural; history; typology; agricultural; entrepreneur; evolution; conceptual

Cómo citar:

Arias-Vargas, F. J., Ribes-Giner, G., y Garcés-Giraldo, L. F. (2022). Emprendimiento rural: una aproximación histórica. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), pp. 45-66. https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.03

1. Introducción

Las zonas rurales concentraban a comienzos del siglo XX, la mayoría de los habitantes a nivel mundial (Galpin, 1918); sin embargo la industrialización en ciertos territorios, genero migración poblacional hacia las grandes urbes (Casson & Casson, 2014; Farley, 1937), motivadas por las oportunidades que generaban tales como el desarrollo educativo de los hijos, la posibilidad de encontrar trabajos mejor remunerados, la búsqueda de mayor estabilidad y certidumbre económica, o facilidad y mejor propensión para iniciar negocios en un ambiente urbano, frente a un escenario de ruralidad incierta (De Jong & Fawcett, 1981; Mazumdar, 1987); trayendo consigo el despoblamiento de áreas rurales (Frederick & Long, 1989; Watkins, 1907).

La industrialización de las ciudades trajo consigo el progreso económico; mientras las áreas rurales se estancaban y se aislaban en su papel de ser proveedores de materias primas con poco o ningún valor agregado (Harris, 1969; Tauger, 2010); las condiciones del mercado han hecho necesario que los empresarios rurales tengan que cambiar continuamente y asumir nuevos roles en el proceso de crear empresa y sostenerla en el tiempo, lo cual se convierte en un desafío constante, ante una ruralidad menos competitiva frente a los entornos urbanos (Harpa & Moica, 2014); lo cual se podría favorecer con la llegada de nuevos pobladores que permitieran procesos de contraurbanización, atrayendo personas de entornos urbanos a los rurales (Stockdale, 2016).

En este proceso se ha notado una evolución del papel del emprendedor rural como de las diferentes tipologías que asume en función de los cambios del periodo y del contexto (Arias & Ribes, 2019), por ello se hace necesario establecer una perspectiva histórica que denote los cambios ocurridos en el emprendedor y los roles asumidos a lo largo del tiempo.

El desarrollo de este artículo muestra diferentes hitos relacionados con el camino histórico de un agricultor subordinado de la época feudal, para convertirse en empresario y donde la función agrícola con la cual se enmarcaba el empresarismo rural y que constituye el imaginario actual, queda deslindado conceptualmente en el sentido moderno, abriendo espacio para que los emprendimientos no agrícolas que se desarrollen en un área rural puedan considerarse como emprendimiento rural.

Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo ha procurado disminuir la brecha de conocimiento existente a nivel histórico y conceptual del emprendedor rural, lo cual se torna clave para comprender el fenómeno y establecer una línea base para el desarrollo de nuevos trabajos en el área.

2. Criterios de selección del corpus

La búsqueda de antecedentes es clave para conocer la evolución del desarrollo teórico e investigativo (Gómez et al., 2015), que en este caso se relaciona con el emprendimiento rural; buscando conocer los cambios relacionados al papel del emprendedor rural y del emprendimiento mismo en el tiempo, por tal razón se plantea una búsqueda sistemática y ordenada de información utilizando matrices bibliográficas y analíticas de contenido (Corbetta et al., 2007).

La exploración de la información se adelantó utilizando los operadores booleanos “AND” y “OR”, y empleando las expresiones: “entrepreneur”, “entrepreneurship”, “rural” y “agriculture”; lo que permitió generar la siguiente ecuación de búsqueda, según los parámetros expuestos por Codina (2017):

La ecuación anterior se utilizó en bases de datos bibliográficas tales como Scopus, Web of Sciences (WOS) y revistas con indicador de impacto JCR para el periodo (1965-2018); y para los documentos más antiguos, se utilizó JSTOR y Google Scholar con el propósito de identificar las primeras alusiones acerca el emprendimiento rural.

Si bien Google Scholar recoge una mayor cantidad de información en el periodo 1756-2018 (143 000 resultados); solo se tuvo en cuenta el periodo 1500 a 1900, dado que se pudo apreciar que aún persisten inconvenientes reportados por investigadores anteriormente; tales como títulos y citas incorrectas (Adriaanse & Rensleigh, 2013, p. 741), además de múltiples copias del mismo documento (Pato & Teixeira, 2016); por lo cual, los siguientes años (1900-2018) fueron cubiertos con las demás bases de datos.

La búsqueda arrojó un total de 5220 documentos entre 1763 cuando se encontró la publicación más antigua, hasta 2018 (Ver tabla 1); posteriormente se analizaron títulos y resúmenes, en los cuales se buscó identificar de manera explícita y como criterio excluyente; la alusión al tema del emprendimiento o el emprendedor agrícola y/o rural.

Como resultado de lo anterior, se detectaron 443 documentos; los cuales fueron introducidos al gestor bibliográfico Mendeley®; realizando anotaciones y fichas en el proceso de lectura, el cual inició el 8 de mayo de 2017 y finalizó el 17 de abril de 2018. La bibliografía se clasificó en orden cronológico desarrollando una matriz en Excel, permitiendo definir la relevancia y el aporte de cada uno de los autores para el periodo abordado (1756-2018).

Gráfico 1 Número de documentos encontrados 

Los resultados se presentan cronológicamente, indicando los cambios de periodo, contexto y rol que ha sufrido el emprendedor rural en el periodo desde 1756 al 2019. Reflejan el camino del campesino subordinado para convertirse en un empresario, pero también los roles que han asumido los empresarios rurales en búsqueda que sus iniciativas empresariales prosperen en el tiempo. También se constata que el concepto de emprendimiento rural se ha desmarcado del imaginario que solo obedece a la función agrícola, para dar cabida a nuevas conceptualizaciones que incluyan otro tipo de emprendimientos no agrícolas en el sector rural, generando nuevas tipologías de emprendedores rurales.

3. Debates del estado de la cuestión

La agricultura ha promovido históricamente el desarrollo económico de las naciones y el acceso a la tierra y los medios de producción han sido fundamentales para la prosperidad de las naciones, y para quienes históricamente han buscado expandir su poder e influencia (Arias & Ribes, 2019).

Los imperios basaron su estructura de poder desde la Edad Media en el desarrollo de sistemas feudales hasta el siglo XV que “distribuían el poder y los ingresos entre terratenientes cada vez más autónomos, ligados a un cierto campesinado” (García-Cotarelo, 1979, p. 224) y donde el propietario era el que tomaba las decisiones acerca de qué y cómo producir (Cervera Ferri, 2008; Danvila, 1779); en este contexto, el agricultor estaba subordinado, no tenía derecho a la propiedad y debía pagar tributos (Boutruche & Pontieri, 1995).

El sistema feudal cae en crisis debido a las epidemias que mermaron la población, hambruna por malas cosechas, conflictos y cambios ideológicos (Borrero-Fernández, 2007); debilita el sistema y crea las bases para la transición hacia un sistema económico capitalista que sustituyo al feudalismo a comienzos del siglo XVI (Stern, 1987).

En el siglo XVII, las labores agrícolas eran realizadas en Europa occidental y mediterránea por campesinos libres, “cuyos impuestos, rentas y diezmos constituían el grueso de los ingresos del estado, de la nobleza terrateniente y del estado. […] También había agricultores acaudalados que contrataban mano de obra para producir para el mercado” (Bergin, 2002, p. 27).

Lo anterior trajo descontento en el pueblo, sumado a una corriente antimonárquica que fue impulsada por el periodo de la ilustración en el siglo XVIII y donde se consideraba al campesino como un empresario. Al respecto, Cantillon (1756) considera que: “el agricultor es un empresario que promete pagar al propietario por la granja o la tierra una cantidad fija de dinero, sin estar seguro de la ventaja que tiene” (p. 64) lo que muestra al individuo como un tomador de riesgos (Casson, 2010).

Por otro lado, Mirabeau (1763) propone una crítica al papel del campesino y su tributación hacia los propietarios y el mismo Estado, mencionando que:

El interés del propietario incluye el del estado y el uno y el otro van en contra de sus más queridos intereses, enviando o desviando los beneficios del agricultor. Esta razón toca a todo agricultor cualquiera, bien sea empresario o un trabajador del cultivo. (p. 15)

La Revolución Francesa ocurrida en el siglo XVIII procuró entre otros aspectos, la liberación del campesino y sus tierras; así mismo la venta de los bienes confiscados al clero y la aristocracia, permitió el acceso de los campesinos a la propiedad; sin embargo el modo de producción capitalista diferenció al campesinado “por la polarización entre capital y trabajo asalariado” (Calatrava, 1996, p. 110), sumado a las revoluciones burguesas que permitieron crear la institucionalidad “para desarrollar el modo de producción capitalista” (Aparicio, 2013b, p. 60).

El capitalismo promovió la acumulación y la búsqueda del control de los medios de producción (Hollander, 1894; Smith, 1976); en este contexto, los agricultores podrían trabajar como labriegos o arrendatarios y en ocasiones avanzar a convertirse en propietarios y generar excedentes para venderlos al mercado en la medida que tomaba buenas decisiones (Ise, 1920).

3.1 El agricultor como empresario

El acceso a la propiedad de la tierra con fines agrícolas se hizo más fácil para los interesados en poseer tierra en los Estados Unidos, alentada por el acta “Homestead” de 1862; en la que los colonos y los sin tierra, podían acceder a la titularización de hasta de 160 acres, por familia en terrenos que eran del estado (Ross, 1929; Shannon, 1936). Esta posibilidad es una de las causantes de la expansión poblacional debido al aumento de la natalidad y a la fuerte migración europea que quintuplicó el número de habitantes (105,7 millones); durante el periodo comprendido entre 1850 a 1920, lo que constituyó el mercado libre más grande del mundo (Aparicio, 2013b).

La industrialización iniciada en Europa y Estados Unidos generada a mediados del siglo XIX y la tecnificación de la agricultura que requería menores niveles de mano de obra, promovió la migración de trabajadores rurales hacia las zonas urbanas, buscando mejores condiciones de vida (Frederick & Long, 1989).

En este periodo (1850-1920), los autores usualmente consideraban sobre el trabajador del campo que aspiraba a ser granjero, como un proceso donde el joven tenía que aprender de agricultura, ahorrar para comprar y establecer su propia granja (Carver, 1911) y donde los cambios del mercado exigían que el agricultor estuviese capacitado para el desarrollo de empresas rurales basadas en la técnica y la producción (Butterfield, 1905), buscando que el negocio rural fuese similar a los que se desarrollaban en la ciudad (Bernard, 1917).

El papel del granjero como empresario es abordado por Schultz (1939), quien menciona que:

El granjero como empresario debe hacer dos cosas. Debe formular el precio y las tarifas técnicas que él espera. Luego debe desarrollar un plan de producción basado en sus expectativas que le dará un uso óptimo a sus recursos. Las expectativas cubren lo primero y el plan cubre lo segundo. (p. 577)

3.2 El emprendedor rural como persona que innova y toma riesgos

La literatura desarrollada entre 1920 a 1970, se envuelve en un contexto en el cual se desarrollan la Primera y la Segunda Guerra Mundial y en la cual se consolida el papel hegemónico de la economía norteamericana; en este lapso, se da la gran depresión en 1929, cuyos efectos van hasta 1932 que se origina por la especulación y el optimismo de los inversionistas que no midieron los riesgos, generando una burbuja especulativa que ocasionó una gran depresión económica (Aparicio, 2013a).

El riesgo y la motivación por obtener ganancias en un ambiente de incertidumbre, parece permear la literatura de la época; en la que autores como Knight (1921), resaltan el papel del empresario como un individuo que debía tomar riesgos, aunque no necesariamente recibiría el retorno equivalente de lo que invirtió (Frederick & Long, 1989); e incluso podría perder su dinero dependiendo del nivel de exposición, lo que en ocasiones puede dejarlo endeudado.

Dado los altos niveles de competencia, brindada por los desarrollos técnicos de la agricultura; requería que el agricultor se tecnificara e incorporara la ciencia para mejorar su productividad, combinada con una adecuada gestión disminuyendo el riesgo financiero (Nourse, 1930) y ampliando sus capacidades (Stigler, 1937); para participar de mejor forma en los mercados (Foster, 1953; Schultz, 1939), lo cual es aplicable al emprendedor rural.

3.3 Emprendedor rural motivado hacia la pluriactividad, la especialización o el desarrollo de labores no agrícolas

El ambiente juega un papel importante y motiva al individuo a volverse emprendedor rural (Harris, 1969), requiriendo una combinación de factores psicológicos y ambientales (Chaudhuri, 1976); en el cual la persona recoge una idea del medio y la transforma en una oportunidad comercial (Bryant, 1989); sin embargo, este se encuentra limitado en su autonomía, debido al control externo de otros y de fuerzas externas a él, que lo vuelven limitado para tomar decisiones estratégicas (Benveuti, 1975) y donde las circunstancias actuales plantean la necesidad de contar con empresarios flexibles que puedan reorganizar sus negocios, aunque no necesitan ser obligatoriamente dueños de ellos (Acs, 2006; Herslund & Sørensen, 2004); llevando en ocasiones a que desempeñen más de un papel (Hisano et al., 2018; Pindado & Sánchez, 2017).

Dado que el mercado es dinámico y no estático, el emprendedor debe estar consciente de las cambios del entorno y debe detectar las oportunidades o peligros que esto genera; lo cual se enmarca en un ambiente de incertidumbre, competitivo y que genera presión del medio (Anderson, 2000); para que el emprendedor busque nuevas fuentes de ingreso y pueda asegurar el éxito comercial del negocio rural (Georgiana-Raluca et al., 2013); motivándolo en ocasiones a volverse pluriactivo; es decir, desarrollar más de una actividad (Eikeland & Lie, 1999); buscando diversificarse (Mook, 1978) o expandirse (Gray, 2002).

El emprendedor pluriactivo combina el trabajo de la tierra que se realiza usualmente a tiempo parcial (Alsos et al., 2003; Eikeland & Lie, 1999), con otro tipo de actividades complementarias (Schneider, 2009); las cuales pueden ser en esencia, agrícolas relacionadas con el sector primario, para agrícolas donde se transforman los productos del agro y no agrícolas que se orientan hacia otras ramas de la economía como los servicios, comercio e industria (Schneider, 2009).

La literatura sobre pluriactividad reporta principalmente el desarrollo de actividades ligadas al sector servicios como el turismo rural (Fortunato, 2014; Urquijo et al., 2017); alquiler de propiedades y prácticas deportivas (Saito & Kanno, 1990); caza, pesca, avistamiento de aves y aventura (Eikeland & Lie, 1999); catering, alojamiento y alimentación (Bijaoui & Regev, 2015); cultura, arte, participación en festivales (Hjalager & Kwiatkowski, 2017); artesanía, comercio y biodiversidad (Müller & Korsgaard, 2018), agricultura orgánica (Hisano et al., 2018); servicios ambientales y generación de energía (Ferguson & Hansson, 2015); así como de spa y cuidado personal; siendo la pluriactividad, la respuesta para mejorar la competitividad de los emprendedores rurales y sus negocios en la situación actual (Haugen & Jostein, 2008); aunque también puede desarrollarse prácticas de producción industrial, comercio, servicios o de otro tipo; sin una conexión con actividades agrícolas pero sí desarrollándose en un espacio rural, por lo que Gerard McElwee (2008) denomina a este sujeto “emprendedor rural no agrícola”.

La especialización es otra forma posible de que el empresario rural puede optar para ser competitivo, dado que en una economía de libre mercado (Del Pozo & Lasanta, 1992); el consumo se especializa, formando nuevos nichos que deben ser cubiertos y que generarían mejores posibilidades de ganancia bajo un marco de sostenibilidad (Schaller, 1993); en lugar de competir por precio como se hace usualmente en el sector agrícola, lo cual perjudica los intereses de los productores que terminan recibiendo muy poco por su esfuerzo productivo, al caer en una red de intermediación que se lleva la mayor parte de las ganancias y donde la ineficiencia de este modelo acaba perjudicando al consumidor final que termina pagando muy caro los sobrecostos de este proceso (Arias-Vargas & Rendón-Sierra, 2015; Molinari, 2006).

3.4 El emprendedor rural y sus tipologías

La producción académica del emprendimiento rural se aborda desde diferentes perspectivas y contextos a partir de 1966 procurando establecer roles y tipologías (Arias & Ribes, 2019; McElwee, 2008; Pato & Teixeira, 2016), mientras que los autores que se centran en los temas conceptuales, inician con Fran Hoy en 1987 quien señaló en una conferencia que:

Una imagen popular de un empresario rural es “. . . de naturaleza independiente, asunción de riesgos, orientado a los logros, seguro de sí mismo, optimista, trabajador e innovador”. Luego afirmó que el emprendimiento “en un contexto rural se centra en crear nuevas oportunidades de empleo mediante la creación de nuevas empresas”. (Hoy, 1987, pp. 7-8)

Al respecto Max Wortman en 1990 realizó una aproximación al concepto, indicando que “es la creación de una nueva organización que introduce un nuevo producto, sirve o crea un nuevo mercado, o utiliza una nueva tecnología en un entorno rural” (Wortman, 1990); mientras que Lafuente et al. (2007) describen el proceso como un conjunto de tres pasos comenzando con la intención influenciada por los modelos de roles y el contexto, luego la detección de la oportunidad y concreción de la misma y el establecimiento de las condiciones para convertirse en empresario rural.

Lo cierto es que ya no se habla de emprendimiento rural como aquel orientado únicamente a la función agrícola, dando cabida a otro tipo de emprendimientos no agrícolas que se desarrollan en un medio rural, como los servicios e incluso las empresas de tecnología, lo cual abre un amplio espectro para analizar el emprendimiento en áreas rurales en su conjunto (Arias & Ribes, 2019).

Respecto a las tipologías, también se ve una evolución en la forma cómo algunos autores como Narayana (1966), Leibstein (1968), Lauwere y Verhar (2002) y McElwee (2008); han procurado clasificar a los emprendedores rurales (Ver tabla 2).

Nota. Elaboración propia basado en los autores citados.

Tabla 2 Tipologías de emprendedores rurales 

Así mismo existen otros autores que no han intentado desarrollar una clasificación de los roles y las funciones de los emprendedores rurales como tal, pero que han contribuido en el hecho de detectar diferentes roles y funciones que los emprendedores pueden realizar en la ruralidad (Ver tabla 3).

Tabla 3 Tipos de emprendedores rurales encontrados en la literatura 

4. Aportes al estado de la cuestión

El papel del emprendedor rural como un hombre que inicia u opera un negocio agrícola ha cambiado con el desarrollo de la literatura académica; dando cabida a la posibilidad que se den otro tipo de negocios y actividades que no necesariamente son agrícolas, pero que se sitúan en un espacio rural y que pueden relacionarse con ello.

Los cambios de contexto y del mercado han promovido que los individuos a título personal o como miembros de un colectivo, busquen nuevas formas y maneras de poder crecer y sostenerse en una economía de libre mercado, mediante la adopción y desarrollo de nuevos roles y funciones que posibiliten que la iniciativa rural prospere.

Actualmente, las instituciones internacionales, los gobiernos, la sociedad y la academia, están preocupados por encontrar fórmulas y mecanismos efectivos que revitalicen las zonas rurales, que se han visto empobrecidas por el desplazamiento de las oportunidades para los centros urbanos, lo que ha provocado que los lugareños se sientan motivados a abandonar sus territorios; además de la limitación que ello supone, para favorecer la migración de nuevos pobladores hacia ellos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el emprendimiento rural surge como una respuesta a la necesidad actual de generar empleo ante la crisis económica actual y las necesidades de desarrollo de las zonas rurales que han sufrido abandono. Frente a esto, muchos autores consideran que no solo se deben crear políticas públicas, sino que además se deben buscar mecanismos efectivos para implementarlas de forma adecuada en tiempos razonables, al mismo tiempo crear condiciones para incentivar el establecimiento de instituciones y actores en el territorio rural que movilicen recursos para que esto sea posible.

Si bien en la actualidad están ganando terreno otros subcampos del emprendimiento, como los propuestos en la economía de servicios y en la era del internet; es necesario comenzar a trabajar seriamente en el desarrollo de la ruralidad, promover la generación de riqueza como en tiempos de antaño, donde lo rural tenía una mayor importancia, promover la migración de personas capacitadas y deseosas de aportar al desarrollo de negocios incluyentes generando rentabilidad de las iniciativas.

5. Discusión y conclusiones

Como resultado, hay una evolución conceptual del papel del emprendedor que se caracteriza por tener varios roles y descripciones, así como del emprendimiento rural, que es visto como la creación de una organización en un entorno rural, donde este fenómeno ya no debe ser visto desde la función agrícola, permitiendo el desarrollo de otro tipo de actividades no agrícolas que pueden desarrollarse en estos territorios.

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible generar una aproximación al concepto de emprendimiento rural como aquel que promueve y consolida iniciativas organizacionales en un entorno rural, donde estas pueden ser agrícolas y no agrícolas, y pueden tener o no un fin de lucro, lo que amplía el escenario trayendo consigo un nuevo enfoque a explorar en la literatura sobre emprendimiento

También se constata en la literatura cómo aparecen 34 tipologías definidas en los emprendedores rurales, que en los últimos años esta marcada hacia la pluriactividad donde el empresario debe generar más de una actividad para lograr el sostenimiento de la iniciativa empresarial mediante la diversificación de ingresos.

Apoyos y soporte financiero de la investigación

Entidad: Corporación Universitaria Americana, Universidad Politécnica de Valencia

País: Colombia y España

Ciudad: Medellín y Valencia

Proyecto subvencionado: Caracterización de factores motivaciones en población joven en una subregión del Departamento Antioquia y su relación con el emprendimiento rural, del cual derivo la tesis doctoral titulada “Actividad Emprendedora de los millennials en Antioquia (Colombia), publicada por la Universidad Politécnica de Valencia https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/164046

Código de proyecto: IV-2022ID

Referencias bibliográficas

Acs, Z. 2006. How Is Entrepreneurship Good for Economic Growth? Innovations: Technology, Governance, Globalization, 1(1), 97-107. https://doi.org/10.1162/itgg.2006.1.1.97Links ]

Adriaanse, L., & Rensleigh, C. 2013. Web of Science, Scopus and Google Scholar. The Electronic Library, 31(6), 727-744. https://doi.org/10.1108/EL-12-2011-0174Links ]

Akgün, A. A., Baycan-Levent, T., Nijkamp, P., & Poot, J. 2011. Roles of Local and Newcomer Entrepreneurs in Rural Development: A Comparative Meta-analytic Study. Regional Studies, 45(9), 1207-1223. https://doi.org/10.1080/00343401003792500Links ]

Akgün, A., Baycan, T., & Nijkamp, P. 2013. The engine of sustainable rural development: Embeddedness of entrepreneurs in rural Turkey. Gazi University Journal of Science, 26(1), 119-127. [ Links ]

Akgun, A., Nijkamp, P., Baycan, T., Brons, M., Akgün, A. A., Nijkamp, P., … Brons, M. 2010. Embeddedness of entrepreneurs in rural areas: A comparative rough set data analysis. Tijdschrift Voor Economische En Sociale Geografie, 101(5), 538-553. https://doi.org/10.1111/j.1467-9663.2010.00630.xLinks ]

Alsos, G. A., Ljunggren, E., & Toril, L. 2003. Farm-based entrepreneurs: what triggers the start-up of new business activities? Journal of Small Business and Enterprise Development, 10(4), 435-443. https://doi.org/10.1108/14626000310504747Links ]

Anderson, A. 2000. The Protean entrepreneur: the entepreneurial process as fitting self and circumstance. Journal of Enterprising Culture, 8(3), 201-234. [ Links ]

Anderson, A. R., & Lent, M. D. 2017. Enterprising the rural; Creating a social value chain. Journal of Rural Studies. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.08.020Links ]

Andersson, K., Eklund, E., & Lehtola, M. 2009. Farmers, businessmen or green entrepreneurs? Producers of new rural goods and services in rural areas under urban pressure. Journal of Environmental Policy & Planning, 11(1), 29-43. https://doi.org/10.1080/15239080902774960Links ]

Anthopoulou, T., Kaberis, N., & Petrou, M. 2017. Aspects and experiences of crisis in rural Greece. Narratives of rural resilience. Journal of Rural Studies, 52, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.03.006Links ]

Aparicio, A. 2013a. Historia económica mundial 1870-1950. Economía Informa, 382, 99-115. https://doi.org/10.1016/S0185-0849(13)71337-9Links ]

Aparicio, A. 2013b. Historia económica mundial siglos XVII-XIX: revoluciones burguesas y procesos de industrialización. Economía Informa, 378, 60-73. https://doi.org/10.1016/S0185-0849(13)71309-4Links ]

Aranda, Y., Parrado, A., & Pachon, F. 2009. Núcleos de emprendedores rurales. Una propuesta para el desarrollo rural con enfoque territorial. Universidad Nacional de Colombia. [ Links ]

Arias, F., & Ribes, G. 2019. Evolución del papel del emprendedor rural: del agricultor subordinado del siglo XVIII al empresario rural actual. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 1005-1028. [ Links ]

Arias Vargas, F. J., & Rendón Sierra, S. 2015. Decentralized models of agricultural marketing as a strategy for social inclusion in Colombia: the case Exofruit SAS. Scientia Agropecuaria, 6(3), 201-209. https://doi.org/10.17268/sci.agropecu.2015.03.06Links ]

Austin, E. J., Deary, I. J., Gibson, G. J., McGregor, M. J., & Dent, J. B. 1996. Attitudes and Values of Scottish Farmers: “Yeoman” and “Entrepreneur” as Factors, Not Distinct Types1. Rural Sociology, 61(3), 464-474. https://doi.org/10.1111/j.1549-0831.1996.tb00629.xLinks ]

Baylina, M., & Gunnerud Berg, N. 2010. Selling the countryside: Representations of rurality in Norway and Spain. European Urban and Regional Studies, 17(3), 277-292. https://doi.org/10.1177/0969776409356215Links ]

Beldman, A. C. G., Lakner, D., & Smit, A. B. 2014. Changing conditions require a higher level of entrepreneurship by farmers: Use of an interactive strategic management tool. EAAP Scientific Series, 135(1), 125-131. https://doi.org/10.3920/978-90-8686-785-1_9Links ]

Benveuti, B. 1975. General systems theory and entrepreneureal autonomy in farming: towards a new feudalism or towards democratic planning? Sociologia Ruralis, 15(1-2), 46–64. https://doi.org/10.1111/j.1467-9523.1975.tb00162.xLinks ]

Bergin, J. 2002. El siglo XVII: Europa, 1598-1715. Editorial Crítica S.L. https://bit.ly/2JhWSurLinks ]

Bernard, L. L. 1917. A Theory of Rural Attitudes. American Journal of Sociology, 22(5), 630–649. https://doi.org/10.1086/212667Links ]

Bijaoui, I., & Regev, D. 2015. Entrepreneurship and viral development in rural Western Negev in Israel. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, 17(1), 54-66. https://doi.org/10.1108/JRME-09-2014-0023Links ]

Borrero Fernández, M. de las M. 2007. El mundo rural y la crisis del siglo XIV: un tema historiográfico en proceso de revisión. Edad Media: Revista de Historia, 8(8), 37-58. [ Links ]

Bosch, P. M., & Gómez, A. d. V. 2010. Older people as actors in the rural community, innovation and empowerment | Las personas mayores como actores en la comunidad rural: innovación y empowerment. Athenea Digital, (19). [ Links ]

Bosworth, G., & Atterton, J. 2012. Entrepreneurial In-migration and Neoendogenous Rural Development. Rural Sociology, 77(2), 254-279. https://doi.org/10.1111/j.1549-0831.2012.00079.xLinks ]

Boutruche, R., & Pontieri, M. B. 1995. Señorío y feudalismo. Siglo Veintiuno. https://bit.ly/2HeRiIzLinks ]

Brünjes, J., & Diez, J. R. 2013. ‘Recession push’ and ‘prosperity pull’ entrepreneurship in a rural developing context. Entrepreneurship & Regional Development, 25(3-4), 251-271. https://doi.org/10.1080/08985626.2012.710267Links ]

Bryant, C. R. 1989. Entrepreneurs in the rural environment. Journal of Rural Studies, 5(4), 337-348. https://doi.org/10.1016/0743-0167(89)90060-0Links ]

Burnett, K. A., & Danson, M. 2017. Enterprise and entrepreneurship on islands and remote rural environments. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 18(1), 25-35. https://doi.org/10.1177/1465750316686237Links ]

Butterfield, K. L. 1905. The Social Problems of American Farmers. American Journal of Sociology, 10(5), 606-622. https://doi.org/10.1086/211337Links ]

Cabrera, E. M., & Mauricio, D. 2017. Factors affecting the success of women’s entrepreneurship: a review of literature. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 9(1), 31-65. https://doi.org/10.1108/IJGE-01-2016-0001Links ]

Cabus, P. 2010. Who is the rural entrepreneur? Acta Geographica Lovaniensia, 38, 69-86. https://lirias.kuleuven.be/handle/123456789/292363Links ]

Calatrava, J. (1996). Estudios sobre la Revolución francesa y el final del Antiguo Régimen (2nd ed.). Akal Ediciones. https://bit.ly/2HKIXQALinks ]

Cantillon, R. 1756. Essai sur la Nature du Commerce. Chez Fletcher Gyles. https://bit.ly/2vtGUeQLinks ]

Carter, S. (1998). Portfolio entrepreneurship in the farm sector: indigenous growth in rural areas? Entrepreneurship & Regional Development, 10(1), 17-32. https://doi.org/10.1080/08985629800000002Links ]

Carver, T. N. 1911. Principles of Rural Economics. Ginn and Company. [ Links ]

Casson, M. 2010. Entrepreneurship: Theory, institutions and history. Scandinavian Economic History Review, 58(2), 139-170. https://doi.org/10.1080/03585522.2010.482288Links ]

Casson, M., & Casson, C. 2014. The history of entrepreneurship: Medieval origins of a modern phenomenon. Business History, 56(8), 1223-1242. https://doi.org/10.1080/00076791.2013.867330Links ]

Cervera Ferri, P. 2008. Lecciones de Economía civil, o de el Comercio. Estudio introductorio y edición anotada de Pablo Cervera Ferri. Institución «Fernando el Católico». [ Links ]

Chaudhuri, K. K. 1976. The social background of rural trader entrepreneurs: A pilot study. South African Journal of Sociology, (14), 78-93. https://doi.org/10.1080/02580144.1976.10426525Links ]

Chaves, R. Q., Magalhães, A. M., Benedetti, O. I. S., Blos, A. L. F., & da Silva, T. N. 2010. Decision making and rural entrepreneurship: A case of sheep-farm for milk | Tomada de decisão e empreendedorismo rural: Um caso da exploração comercial de ovinos de leite. Revista Brasileira de Gestao e Desenvolvimento Regional, 6(3). [ Links ]

Chen, M., & Yang, Y. 2009. Typology and performance of new ventures in Taiwan. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 15(5), 398-414. https://doi.org/10.1108/13552550910982997Links ]

Codina, L. 2017. Investigación con bases de datos. Estructura y funciones de las bases de datos académicas. Análisis de componentes y estudio de caso. Universidad Pompeau Fabra. https://bit.ly/2FAE4nSLinks ]

Corbetta, P., Fraile, C., & Fraile, M. 2007. Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill. [ Links ]

Coscia, C., & Russo, V. 2018. The Valorization of Economic Assets and Social Capacities of the Historic Farmhouse System in Peri-Urban Allocation: A Sample of Application of the Corporate Social Responsible (CSR) Approach. https://doi.org/10.1007/978-3-319-75774-2_42Links ]

Coulibaly, S. K., Erbao, C., & Metuge Mekongcho, T. 2018. Economic globalization, entrepreneurship, and development. Technological Forecasting and Social Change, 127(September 2017), 271-280. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.09.028Links ]

Danvila, B. J. 1779. Lecciones de Economía civil, o de el Comercio, escritas para el uso de los caballeros del Real Seminario de Nobles. Joaquín Ibarra. https://bit.ly/2HEJAekLinks ]

De Jong, G., & Fawcett, J. 1981. Motivations for migration: an assessment and a value-expectancy research model. Pergamon. https://bit.ly/2Kuwj6PLinks ]

Deakins, D., Bensemann, J., & Battisti, M. 2016. Entrepreneurial skill and regulation. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 22(2), 234-259. https://doi.org/10.1108/IJEBR-12-2014-0240Links ]

Del Pozo, G. M., & Lasanta, M. T. 1992. La especialización agrícola en la gestión actual del espacio. el ejemplo de la comarca de Santo Domingo (La Rioja). Berceo, pp. 107-116. [ Links ]

Dos Santos, F. T. 2007. The entrepreneur rural region: Competitiveness, sustainability and innovation. In X. Jie (Ed.), Entrepreneurial Strategy Innovation and Sustainable Development (pp. 344-356). [ Links ]

Driga, O., Lafuente, E., & Vaillant, Y. 2009. Reasons for the relatively lower entrepreneurial activity levels of rural women in Spain. Sociologia Ruralis, 49(1), 70-96. https://doi.org/10.1111/j.1467-9523.2008.00475.xLinks ]

Eikeland, S., & Lie, I. 1999. Pluriactivity in rural Norway. Journal of Rural Studies, 15(4), 405-415. https://doi.org/10.1016/S0743-0167(99)00010-8Links ]

El Ebrashi, R. 2013. Social entrepreneurship theory and sustainable social impact. Social Responsibility Journal, 9(2), 18-209. https://doi.org/10.1108/SRJ-07-2011-0013Links ]

Farley, M. S. 1937. Japan’s Unsolved Tenancy Problem. Far Eastern Survey, 6(14), 153-159. https://doi.org/10.2307/3022167Links ]

Ferguson, R., & Hansson, H. 2015. Measuring embeddedness and its effect on new venture creation-a study of farm diversification. Managerial and Decision Economics, 36(5), 314-325. https://doi.org/10.1002/mde.2671Links ]

Figueroa Armijos, M., & Johnson, T. G. 2013. Entrepreneurship in rural America across typologies, gender and motivation. Journal of Developmental Entrepreneurship, 18(02), 1350014. https://doi.org/10.1142/S1084946713500143Links ]

Finke, H. B., & Bosworth, G. 2016. Exploring the character of rural businesses: Performing change and continuity. Local Economy, 31(5), 619-636. https://doi.org/10.1177/0269094216655407Links ]

Flynn, M., Schröder, H., Higo, M., & Yamada, A. 2014. Government as institutional entrepreneur: Extending working life in the UK and Japan. Journal of Social Policy, 43(3), 535-553. https://doi.org/10.1017/S0047279414000075Links ]

Fortunato, Michael William Patrick, & Alter, T. R. 2016. Culture and entrepreneurial opportunity in high- and low-entrepreneurship rural communities. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 10(4), 447-476. https://doi.org/10.1108/JEC-04-2015-0026Links ]

Fortunato, Michalel Willliam Patrick. 2014. Supporting rural entrepreneurship: a review of conceptual developments from research to practice. Community Development, 45(4), 387-408. https://doi.org/10.1080/15575330.2014.935795Links ]

Foster, G. W. 1953. Farm Organization and Management. Prentice Hall. [ Links ]

Frederick, M., & Long, C. A. 1989. Entrepreneurship theories and their use in rural development. Economic Research Service. [ Links ]

Freire-Gibb, L. C., & Nielsen, K. 2014. Entrepreneurship within urban and rural areas: creative people and social networks. Regional Studies, 48(1), 139-153. https://doi.org/10.1080/00343404.2013.808322Links ]

Galloway, L., & Mochrie, R. 2006. Entrepreneurial motivation, orientation and realization in rural economies: A study of rural Scotland. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 7(3), 173-183. https://doi.org/10.5367/000000006778026617Links ]

Galpin, C. J. 1918. Rural Life. The Century Co. [ Links ]

García Cotarelo, R. 1979. El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la econmía-mundo europea en el siglo XVII. Revista de Estudios Políticos, (12), 219-222. [ Links ]

Georgiana-Raluca, L., Costin, C. A., & Cristian, P. D. 2013. Entrepreneurship growth as a factor for rural areas development. Entrepreneurship Vision 2020: Innovation, Development Sustainability, and Economic Growth, Vols 1 and 2, 1163-1167. [ Links ]

Gilliam, J., States, U., Mehta, K., & States, U. 2018. A Taxonomy of Failure Modes of Agricultural Technology Ventures in Developing Countries: Part 2. Journal of Humanitarian Engineering, 2, 3-14. [ Links ]

Gladwin, C. H., Long, B. F., Babb, E. M., Beaulieu, L. J., Moseley, A., Mulkey, D., & Zimet, D. J. 1989. Rural Entrepreneurship: One Key to Rural Revitalization. American Journal of Agricultural Economics, 71(5), 1305-1314. https://doi.org/10.2307/1243127Links ]

Gomez, M., Galeano, C., & Jaramillo, D. A. 2015. El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423–442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469Links ]

González, C. G., Perpinyà, A. B., Tulla I Pujol, A. F., Martín, A. V., & Belmonte, N. V. 2014. Social farming in Catalonia (Spain): Social innovation and agroecological dynamization as employment for exclusion | La agricultura social en Catalunya: Innovación social y dinamización agroecológica para la ocupación de personas en riesgo de exclusión. Ager, (17). https://doi.org/10.4422/ager.2014.04Links ]

Gorbuntsova, T., Dobson, S., & Palmer, N. 2018. Rural entrepreneurial space and identity. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 146575031772322. https://doi.org/10.1177/1465750317723220Links ]

Gray, C. 2002. Entrepreneurship, resistance to change and growth in small firms. Journal of Small Business and Enterprise Development, 9(1), 61-72. https://doi.org/10.1108/14626000210419491Links ]

Gretzinger, S., Fietze, S., Brem, A., & Ogbonna, T. (Toby) U. 2018. Small scale entrepreneurship – understanding behaviors of aspiring entrepreneurs in a rural area. Competitiveness Review, 28(1), 22-42. https://doi.org/10.1108/CR-05-2017-0034Links ]

Gülümser, A. A., Baycan-Levent, T., & Nijkamp, P. 2010. Measuring Regional Creative Capacity: A Literature Review for Rural-Specific Approaches. European Planning Studies, 18(4), 545-563. https://doi.org/10.1080/09654311003593614Links ]

Guštin, Š., Slavič, I. P., & Potočnik Slavič, I. 2015. Prepoznavanje in prostorska razmestitev konfliktov na podeželju // Identification and spatial distribution of conflicts in rural areas. Geografski Vestnik, 87(1), 81-101. https://doi.org/10.3986/GV87105Links ]

Hansson, H., & Kokko, S. 2018. Farmers’ mental models of change and implications for farm renewal – A case of restoration of a wetland in Sweden. Journal of Rural Studies, 60, 141-151. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2018.04.006Links ]

Harpa, E., & Moica, S. 2014. The role of innovation in shaping the identity of the entrepreneur in a rural context. In I. Boldea (Ed.), Globalization and intercultural dialogue: multidisciplinary perspectives - economy and management (pp. 832-846). [ Links ]

Harris, M. 1969. Shifts in entrepreneurial functions in agriculture. American Journal of Agricultural Economics, 51(3), 517. https://doi.org/10.2307/1237906Links ]

Haugen, M. S., & Jostein, V. 2008. Farmers as entrepreneurs: the case of farm-based tourism. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 6(3), 321. https://doi.org/10.1504/IJESB.2008.019130Links ]

Hedlund, M., Carson, D. A., Eimermann, M., & Lundmark, L. 2017. Repopulating and revitalising rural Sweden? Re-examining immigration as a solution to rural decline. The Geographical Journal, 183(4), 400-413. https://doi.org/10.1111/geoj.12227Links ]

Hernández-Maestro, R. M., & González-Benito, Ó. 2014. Rural lodging establishments as drivers of rural development. Journal of Travel Research, 53(1), 83-95. https://doi.org/10.1177/0047287513481273Links ]

Herslund, L., & Sørensen, M. B. 2004. From employed to self-employed: An analysis of entrepreneurship in rural Latvia. Journal of Baltic Studies, 35(2), 126-148. https://doi.org/10.1080/01629770400000021Links ]

Hibbard, B. H. 1922. The intensity of cultivation. The Quarterly Journal of Economics, 36(4), 646. https://doi.org/10.2307/1884755Links ]

Hisano, S., Akitsu, M., & McGreevy, S. R. 2018. Revitalising rurality under the neoliberal transformation of agriculture: Experiences of re-agrarianisation in Japan. Journal of Rural Studies. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2018.01.013Links ]

Hjalager, A.-M. 2017. Rural-urban business partnerships.Towards a new trans-territorial logic. Local Economy, 32(1), 34-54. https://doi.org/10.1177/0269094216686528Links ]

Hjalager, A.-M., & Kwiatkowski, G. 2017. Entrepreneurial implications, prospects and dilemmas in rural festivals. Journal of Rural Studies. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.02.019Links ]

Hollander, J. H. 1894. Professor J. B. Clark’s Use of the Terms “Rent” and “Profits”. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 5, 93-95. https://doi.org/10.2307/1008728Links ]

Hoy, F. 1987. Who are rural entrepreneurs. In B. W. H. and J. N. Reid (Ed.), National Rural Entrepreneurship Sym- posium (pp. 7.10). Knoxville. [ Links ]

Huggins, R., & Thompson, P. 2015. Entrepreneurship, innovation and regional growth: a network theory. Small Business Economics, 45(1), 103.128. https://doi.org/10.1007/s11187-015-9643-3Links ]

Hustedde, R. J. 2018. Entrepreneurship and economic development in rural America. In Disability and vocational rehabilitation in rural settings (pp. 3-16). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64786-9_1Links ]

Ise, J. 1920. What is Rural Economics. The Quarterly Journal of Economics, 34(2), 300. https://doi.org/10.2307/1882365Links ]

Isiorhovojaq, R. A. 2013. Socioeconomic factors as predictors of entrepreneurial behaviour in poultry farm. Mediterranean Journal of Social Sciences, 4(1), 511-517. https://doi.org/10.5901/mjss.2013.v4n1p511Links ]

Jianyong, J. 2017. Social Networks, Social Skills and Peasant Entrepreneurs’ Performance. Agro Food Industry Hi-Tech, 28(February), 1223-1229. [ Links ]

Kalantaridis, C., & Bika, Z. 2006. In-migrant entrepreneurship in rural England: beyond local embeddedness. Entrepreneurship & Regional Development, 18(2), 109-131. https://doi.org/10.1080/08985620500510174Links ]

Kalantaridis, C., & Bika, Z. 2011. Entrepreneurial Origin and the Configuration of Innovation in Rural Areas: The Case of Cumbria, North West England. Environment and Planning A, 43(4), 866-884. https://doi.org/10.1068/a43341Links ]

Knight, F. H. 1921. Risk, Uncertainty and profit. Riverside Press. [ Links ]

Kodithuwakku, S. S., & Rosa, P. 2002. The entrepreneurial process and economic success in a constrained environment. Journal of Business Venturing, 17(5), 431-465. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(01)00074-XLinks ]

Korsgaard, S., Ferguson, R., & Gaddefors, J. 2015. The best of both worlds: how rural entrepreneurs use placial embeddedness and strategic networks to create opportunities. Entrepreneurship & Regional Development, 27(9-10), 574-598. https://doi.org/10.1080/08985626.2015.1085100Links ]

Korsgaard, S., Müller, S., & Tanvig, H. W. 2015. Rural entrepreneurship or entrepreneurship in the rural-between place and space. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 21(1), 5-26. https://doi.org/10.1108/EL-01-2014-0022Links ]

Kuratko, D. F., Morris, M. H., & Schindehutte, M. 2015. Understanding the dynamics of entrepreneurship through framework approaches. Small Business Economics, 45(1), 1-13. https://doi.org/10.1007/s11187-015-9627-3Links ]

Laborde, M. N., & Veiga, L. 2010. Emprendimiento y desarrollo económico. Revista de Antiguos Alumnos Del IEEM, (May), 84-85. https://bit.ly/3Kd1PnFLinks ]

Lafuente, E., & Gómez-Araujo, E. 2016. The territorial economic impact of entrepreneurial youthfulness. Strategic Change, 25(2), 187-204. https://doi.org/10.1002/jsc.2055Links ]

Lafuente, E., Vaillant, Y., & Rialp, J. 2007. Regional differences in the influence of role models: comparing the entrepreneurial process of rural Catalonia. Regional Studies, 41(6), 779-796. https://doi.org/10.1080/00343400601120247Links ]

Lan, H., Zhu, Y., Ness, D., Xing, K., & Schneider, K. 2014. The role and characteristics of social entrepreneurs in contemporary rural cooperative development in China: case studies of rural social entrepreneurship. Asia Pacific Business Review, 20(3), 379-400. https://doi.org/10.1080/13602381.2014.929300Links ]

Lang, R., Fink, M., & Kibler, E. 2014. Understanding place-based entrepreneurship in rural Central Europe: A comparative institutional analysis. International Small Business Journal, 32(2), 204-227. https://doi.org/10.1177/0266242613488614Links ]

Langevang, T., Namatovu, R., & Dawa, S. 2012. Beyond necessity and opportunity entrepreneurship: motivations and aspirations of young entrepreneurs in Uganda. International Development Planning Review, 34(4), 439-460. https://doi.org/10.3828/idpr.2012.26Links ]

Lans, T., Seuneke, P., & Klerkx, L. 2017. Agricultural Entrepreneurship. In Encyclopedia of Creativity, Invention, Innovation and Entrepreneurship (pp. 1-7). Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6616-1_496-2Links ]

Lauwere, C. De, & Verhaar, K. 2002. Het Mysterie van het Ondernemerschap. Wageningen UR. [ Links ]

Leibenstein, H. 1968. Entrepreneurship and development. The American Economic Review, 58, 72-83. https://doi.org/10.2307/1831799Links ]

Li, J., & Matlay, H. 2006. Chinese entrepreneurship and small business development: an overview and research agenda. Journal of Small Business and Enterprise Development, 13(2), 248-262. https://doi.org/10.1108/14626000610665953Links ]

Link, A. N., & Scott, J. T. 2010. Government as entrepreneur: Evaluating the commercialization success of SBIR projects. Research Policy, 39(5), 589-601. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.02.006Links ]

Liu, Y., & He, Y. J. 2011. Construction the Rural Entrepreneurial Support System. Applied Mechanics and Materials, 65, 195-198. https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/AMM.65.195Links ]

Llambí Insua, L., & Perez Correa, E. 2004. Nuevas ruralidades y viejos campesinismos.Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de Desarrollo Rural, 4(Ivic), 1-20. [ Links ]

Makarand, M., Jonathon, D., Sandra, S., & William, J. 2015. Examining the motivations for social entrepreneurship using Max Weber’s typology of rationality. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(6), 1094-1114. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/09564230910978511Links ]

Marchante, J. S. G. S. G., Varela, C. V. V, Guerrero, A. E. A. E. A., & Navarro, J. M. M. M. M. 2007. The rural entrepreneurship within the context of territorial development. A case study | La empresarialidad rural en el marco del desarrollo territorial. Un estudio de caso. Boletin de la Asociación de Geógrafos Españoles, (43). [ Links ]

Maritz, A. 2004. New Zealand necessity entrepreneurs. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 1(3/4), 255. https://doi.org/10.1504/IJESB.2004.005655Links ]

Markantoni, M., & van Hoven, B. 2012. Bringing ‘invisible’’ side activities to light. A case study of rural female entrepreneurs in the Veenkoloniën, the Netherlands’. Journal of Rural Studies, 28(4), 507-516. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2012.05.006Links ]

Marquis, G. 2009. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy For Authors. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy Iss, 3(4), 355-368. https://doi.org/10.1108/17506200910999101Links ]

Mary George, N., Parida, V., Lahti, T., & Wincent, J. 2016. A systematic literature review of entrepreneurial opportunity recognition: insights on influencing factors. International Entrepreneurship and Management Journal, 12(2), 309-350. https://doi.org/10.1007/s11365-014-0347-yLinks ]

Mazumdar, D. 1987. Rural-urban migration in developing countries. In Handbook of Regional and Urban Economics (pp. 1097–1128). https://doi.org/10.1016/S1574-0080(87)80014-7Links ]

McElwee, G. 2006. The enterprising farmer: A review of entrepreneurship in agriculture. Journal of the Royal Agricultural Society of England, 167. https://bit.ly/3Kct2a7Links ]

McElwee, G. 2008. A taxonomy of entrepreneurial farmers. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 6(3), 465-478. https://doi.org/10.1504/IJESB.2008.019139Links ]

McElwee, Gerard. 2008. A taxonomy of entrepreneurial farmers. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 6(3), 465-478. https://doi.org/10.1504/IJESB.2008.019139Links ]

McKague, K., Wong, J., & Siddiquee, N. 2017. Social franchising as rural entrepreneurial ecosystem development. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 18(1), 47-56. https://doi.org/10.1177/1465750316686240Links ]

Mei, C., Chen, K., & Wu, X. 2016. Introduction: Local government entrepreneurship in china: a public policy perspective. China: An International Journal, 14(3), 3-15. [ Links ]

Migliore, G., Schifani, G., Romeo, P., Hashem, S., & Cembalo, L. 2015. Are farmers in alternative food networks social entrepreneurs? Evidence from a behavioral approach. Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 28(5), 885-902. https://doi.org/10.1007/s10806-015-9562-yLinks ]

Mirabeau, V. R. 1763. Philosophie rurale, ou Economie générale et politique de l’agriculture. A Amsterdam Chez Les Libraries Associes. https://bit.ly/2HJYIF3Links ]

Molinari, G. 2006. Marketing Agropecuario. Thompson. [ Links ]

Montiel-Molina, C. 2003. Tradición, renovación e innovación en los usos y aprovechamientos en las áreas rurales de Montañas. In Cuadernos Geográficos. [ Links ]

Mook, R. 1978. Farmers as entrepreneurs in the camping tourism of Upper Bavaria. Norsk Geografisk Tidsskrift - Norwegian Journal of Geography, 32(4), 181-190. https://doi.org/10.1080/00291957808552040Links ]

Morris, W., & James, P. 2017. Social media, an entrepreneurial opportunity for agriculture-based enterprises. Journal of Small Business and Enterprise Development, 24(4), 1028-1045. https://doi.org/10.1108/JSBED-01-2017-0018Links ]

Müller, S., & Korsgaard, S. 2018. Resources and bridging: the role of spatial context in rural entrepreneurship. Entrepreneurship & Regional Development, 30(1-2), 224-255. https://doi.org/10.1080/08985626.2017.1402092Links ]

Narayana, D. L. 1966. Entrepreneurship and agricultural development. In Entrepreneurship and agricultural development. Asian Stud Press. https://bit.ly/3sEByZALinks ]

Naude, W. A., & Walt, L. Van Der. 2006. Opportunity or necessity? The spatial determinants of entrepreneurship in South Africa. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 3(2), 245. https://doi.org/10.1504/IJESB.2006.008931Links ]

Newbery, R., Siwale, J., & Henley, A. 2017. Rural entrepreneurship theory in the developing and developed world. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 18(1), 3-4. https://doi.org/10.1177/1465750316686232Links ]

North, D., & Smallbone, D. 2006. Developing entrepreneurship and enterprise in Europe’s peripheral rural areas: Some issues facing policy-makers. European Planning Studies, 14(1), 41–60. https://doi.org/10.1080/09654310500339125Links ]

Nourse, E. G. 1930. Some economic and social accompaniments of the mechanization of agriculture. The American Economic Review, 20, 114-132. American Economic Association. https://doi.org/10.2307/1805668Links ]

Núñez, P. 2010. Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural social [Entrepreneurship: Integrating the Excluded in Rural Areas]. Revista de Ciencias Sociales, XVI (4), 579-590. [ Links ]

Pato, M. L., & Teixeira, A. A. C. 2016. Twenty years of rural entrepreneurship: a bibliometric survey. Sociologia Ruralis, 56(1), 3-28. https://doi.org/10.1111/soru.12058Links ]

Peng, Y. 2005. Lineage networks, rural entrepreneurs, and Max Weber. In Research in the Sociology of Work, 15, 327-355. https://doi.org/10.1016/S0277-2833(05)15013-4Links ]

Peredo, A. M., & McLean, M. 2006. Social entrepreneurship: A critical review of the concept. Journal of World Business, 41(1), 56-65. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.10.007Links ]

Pindado, E., & Sánchez, M. 2017. Researching the entrepreneurial behaviour of new and existing ventures in European agriculture. Small Business Economics, 49(2), 421-444. https://doi.org/10.1007/s11187-017-9837-yLinks ]

Pyysiainen, J., Anderson, A., McElwee, G., Vesala, K., Pyysiäinen, J., & Anderson, A. 2006. Developing the entrepreneurial skills of farmers: some myths explored. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 12(1), 21-39. https://doi.org/10.1108/13552550610644463Links ]

Radicic, D., Bennett, R., & Newton, G. 2017. Portfolio entrepreneurship in farming: Empirical evidence from the 1881 census for England and Wales. Journal of Rural Studies, 55, 289-302. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.08.019Links ]

Ratten, V. 2018. Social entrepreneurship through digital communication in farming. World Journal of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, 14(1), 99-110. https://doi.org/10.1108/WJEMSD-07-2017-0045Links ]

Reidolf, M. 2016. Knowledge networks and the nature of knowledge relationships of innovative rural SMEs. European Journal of Innovation Management, 19(3), 317-336. https://doi.org/10.1108/EJIM-06-2015-0043Links ]

Richter, R. 2017. Rural social enterprises as embedded intermediaries: The innovative power of connecting rural communities with supra-regional networks. Journal of Rural Studies, (November), 0-1. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.12.005Links ]

Ross, E. D. 1929. Lincoln and Agriculture. Agricultural History, 3(2), 51-66. https://doi.org/10.2307/3739788Links ]

Rutten, M. 1986. Social profile of agricultural entrepreneurs. Economic behaviour and life-style of middle-large farmers in central Gujarat. Economic & Political Weekly, 21(13), 15-23. /bit.ly/2HM9g5E [ Links ]

Saito, I., & Kanno, M. 1990. Development of Private Sports Facilities as a Side Business of Urban Farmers. Geographical Review of Japan, Series B., 63(1), 48-59. https://doi.org/10.4157/grj1984b.63.48Links ]

Santos, A., Neto, P., & Serrano, M. M. 2016. A long-term mortality analysis of subsidized firms in rural areas: an empirical study in the Portuguese Alentejo region. Eurasian Economic Review, 6(1), 125-151. https://doi.org/10.1007/s40822-015-0035-4Links ]

Santos, F. M. 2012. A Positive Theory of Social Entrepreneurship. Journal of Business Ethics, 111(3), 335-351. https://doi.org/10.1007/s10551-012-1413-4Links ]

Satyalakshmi, K. 2017. Understanding the Entrepreneurial Intentions of the Indian Millennials: A Pilot Study. Journal of Entrepreneurship Development, 14(2). https://bit.ly/3hCPP2yLinks ]

Schaller, N. 1993. The concept of agricultural sustainability. In Agriculture and the Environment (pp. 89-97). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-89800-5.50010-5Links ]

Schneider, S. 2009. La pluriactividad en el medio rural brasileno. In La pluriactividad en el campo latinoamericano. FLACSO. [ Links ]

Schultz, T. W. 1939. Theory of the firm and farm management research. Journal of Farm Economics, 21(3), 570. https://doi.org/10.2307/1232142Links ]

Seuneke, P., & Bock, B. B. 2015. Exploring the roles of women in the development of multifunctional entrepreneurship on family farms: an entrepreneurial learning approach. NJAS - Wageningen Journal of Life Sciences, 74.75, 41-50. https://doi.org/10.1016/j.njas.2015.07.001Links ]

Seuneke, P., Lans, T., & Wiskerke, J. S. C. 2013. Moving beyond entrepreneurial skills: Key factors driving entrepreneurial learning in multifunctional agriculture. Journal of Rural Studies, 32, 208-219. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2013.06.001Links ]

Shahraki, H., & Movahedi, R. 2017. Reconceptualizing rural entrepreneurship discourse from a social constructionist perspective: a case study from Iran. Middle East Critique, 26(1), 79-100. https://doi.org/10.1080/19436149.2016.1253185Links ]

Shannon, F. A. 1936. The homestead act and the labor surplus. The American Historical Review, 41(4), 637. https://doi.org/10.2307/1842605Links ]

Shu, R., Ren, S., & Zheng, Y. 2018. Building networks into discovery: The link between entrepreneur network capability and entrepreneurial opportunity discovery. Journal of Business Research, 85(71372064), 197-208. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.12.048Links ]

Smit, A. B. 2004. Changing external conditions require high levels of entrepreneurship in agriculture. Acta Horticulturae, 655, 167-173. https://bit.ly/3HJCEHDLinks ]

Smith, A. 1976. An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations. Oxford University Press. [ Links ]

Soto Villagrán, P., & Fawaz Yissi, M. J. 2016. Ser mujer microempresaria en el medio rural. Espacios, escalas y redes. Cuadernos de Desarrollo Rural, 13(77), 141. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr13-77.smmeLinks ]

Sserwanga, A., Isabella Kiconco, R., Nystrand, M., & Mindra, R. 2014. Social entrepreneurship and post conflict recovery in Uganda. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 8(4), 300-317. https://doi.org/10.1108/JEC-02-2014-0001Links ]

Stanescu, I., Anton, A., & Cojocaru, D. 2013. Entrepreneurship in rural areas. In M. Tomita (Ed.), Fourth International Conference Psycho-Social Perspectives on the Quasi-Coercive Treatment of Offenders: Social Control and Vulnerable Groups (Specto 2013) (pp. 533-537). [ Links ]

Stathopoulou, S., Psaltopoulos, D., & Skuras, D. 2004. Rural entrepreneurship in Europe. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 10(6), 404-425. https://doi.org/10.1108/13552550410564725Links ]

Steiner, A., & Cleary, J. 2014. What are the Features of Resilient Businesses? Exploring the Perception of Rural Entrepreneurs. Journal of Rural & Community Development, 9(3), 1-20. [ Links ]

Steiner, A., & Teasdale, S. 2016. The playground of the rich? Growing social business in the 21st century. Social Enterprise Journal, 12(2), 201-216. https://doi.org/10.1108/SEJ-12-2015-0036Links ]

Stern, S. J. 1987. Feudalismo, capitalismo y el sistema mundial en la perspectiva de América Latina y el Caribe. Revista Mexicana de Sociología, 49(3), 3. https://doi.org/10.2307/3540474Links ]

Stigler, G. J. 1937. A Generalization of the Theory of Imperfect Competition. Journal of Farm Economics, 19(3), 707. https://doi.org/10.2307/1231448Links ]

Stockdale, A. 2016. Contemporary and ‘messy’ rural in-migration processes: comparing counterurban and lateral rural migration. Population, Space and Place, 22(6), 599-616. https://doi.org/10.1002/psp.1947Links ]

Tate, G. 2010. Entrepreneurship and the environment for rural SMEs in the Shropshire Hills, UK, 1997-2009. The Journal of Entrepreneurship, 19(2), 191-207. https://doi.org/10.1177/097135571001900206Links ]

Tauger, M. B. 2010. Agriculture in World History. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203847480Links ]

Thompson, J. L. 2002. The world of the social entrepreneur. International Journal of Public Sector Management, 15(5), 412-431. https://doi.org/10.1108/09513550210435746Links ]

Tunberg, M. 2014. Approaching rural firm growth: a literature review. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 8(4), 261-286. https://doi.org/10.1108/JEC-11-2013-0039Links ]

Urquijo, P. S., Bocco, G., & Boni-Noguez, A. F. 2017. New rurality and the experience of place: the small rural locality of La Niña, Buenos Aires, Argentina. GeoJournal. https://doi.org/10.1007/s10708-017-9834-3Links ]

Vaillant, Y., & Lafuente, E. 2007. Do different institutional frameworks condition the influence of local fear of failure and entrepreneurial examples over entrepreneurial activity? Entrepreneurship and Regional Development, 19(4). https://doi.org/10.1080/08985620701440007Links ]

Van der Zwan, P., Thurik, R., Verheul, I., & Hessels, J. 2016. Factors influencing the entrepreneurial engagement of opportunity and necessity entrepreneurs. Eurasian Business Review, 6(3), 273-295. https://doi.org/10.1007/s40821-016-0065-1Links ]

Vesala, K. M., Peura, J., & McElwee, G. 2007. The split entrepreneurial identity of the farmer. Journal of Small Business and Enterprise Development, 14(1), 48-63. https://doi.org/10.1108/14626000710727881Links ]

Viladomiu, L., & Rosell, J. 2016. Nova ruralitat a Catalunya a les últimes dècades: diversificació, emprenedoria i ocupació. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(3), 553. https://doi.org/10.5565/rev/dag.375Links ]

Watkins, G. P. 1907. The Growth of Large Fortunes. American Economic Association, 8(4), 1-170. [ Links ]

Williams, C. C. 2007. Entrepreneurs operating in the informal economy: necessity or opportunity driven? Journal of Small Business & Entrepreneurship, 20(3), 309-319. https://doi.org/10.1080/08276331.2007.10593402Links ]

Wortman, M. S. 1990. Rural entrepreneurship research: An integration into the entrepreneurship field. Agribusiness, 6(4), 329-344. https://doi.org/10.1002/1520-6297(199007)6:4<329::AID-AGR2720060405>3.0.CO;2-N [ Links ]

Ye, S., Xiao, H., & Zhou, L. 2019. Small accommodation business growth in rural areas: Effects on guest experience and financial performance. International Journal of Hospitality Management, 76(March 2018), 29-38. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.03.016Links ]

Zampetakis, L. A., & Kanelakis, G. 2010. Opportunity entrepreneurship in the rural sector: evidence from Greece. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, 12(2), 122-142. https://doi.org/10.1108/14715201011090594Links ]

Zarazúa, J.-A., Almaguer-Vargas, G., & Rendón-Medel, R. 2012. Social capital: A network case of innovation around corn in Zamora, Michoacán, Mexico | Capital social. Caso red de innovación de maíz en Zamora, Michoacán, México. Cuadernos de Desarrollo Rural, 9(68), 106-124. [ Links ]

Recibido: 24 de Enero de 2022; Aprobado: 02 de Marzo de 2022

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.