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Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

versión On-line ISSN 1390-7697versión impresa ISSN 1390-7638

RCTU vol.6 no.1 La libertad ene./jun. 2019

https://doi.org/10.26423/rctu.v6i1.446 

Artículo de investigación

El docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula de un colegio policial de la provincia constitucional del Callao, Perú, 2018

The teacher as manager and the quality of the educational processes in the classroom of a police college in the constitutional province of Callao, Peru, 2018

Marianella Romero Villanueva1 

Noemí Julca Vera1 

Miguel Pérez Pérez1 

Raúl Delgado Arenas1 

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú.


Resumen

El propósito de la investigación fue establecer el nivel de asociación existente entre el rol del docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula, en una muestra de 64 docentes de un colegio policial de la provincia constitucional del Callao, Perú, 2018. Asumiendo que el gerente educativo como parte de la planificación es responsable de definir las metas, seleccionar las estrategias y desarrollar los planes a ejecutarse en la institución educativa. Además, de ser el responsable de conducir al logro de los objetivos ya que habrá un orden, una dirección y se realizarán con eficiencia las actividades propuestas. Los resultados obtenidos en esta investigación según la correlación de Rho de Spearman arrojaron un coeficiente de correlación = 0,250, con un p = 0,046. Confirmándose que existe una relación directa y significativa con un grado de asociación bajo entre el docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula en la I.E. PNP Juan Ingunza Valdivia, Callao 2018. A manera de conclusión es pertinente señalar que se evidenció una relación significativa baja entre el desempeño del docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula.

Palabras clave Gerente educativo; Capacidad comunicativa; Capacidad motivacional; Dominio pedagógico

Abstract

The purpose of the research was to establish the existing association between the role of the teacher as manager and the quality of the educational processes in the classroom, in a sample of 64 teachers from a police college in the constitutional province of Callao, Peru, 2018 Assuming that the educational manager as part of the planning is responsible for defining the goals, selecting the strategies and developing the plans to be executed in the educational institution. In addition, to be responsible for leading to the achievement of the objectives as there will be an order, an address and the proposed activities will be carried out efficiently. The results obtained in this investigation according to Spearman's Rho correlation showed a correlation coefficient = 0.250, with p = 0.046. Confirming that there is a direct and significant relationship with a low degree of association between the teacher as a manager and the quality of the educational processes in the classroom at the I.E. PNP Juan Ingunza Valdivia, Callao 2018. By way of conclusion, it is pertinent to note that there was a significant low relation between the teacher's performance as manager and the quality of the educational processes in the classroom.

Keywords Educational manager; Communicative capacity; Motivational capacity; Domain pedagogico

Introducción

El fenómeno educativo y las múltiples dimensiones involucradas en el quehacer de la educación han sido siempre motivo de diversas controversias debido a que, muchas veces, no ha existido un consenso general respecto al mejor modo de alcanzar el desarrollo de las capacidades intelectuales, así como también las de orden ético y emocional. No cabe duda que unos de los actores comprometidos en su consecución han sido los docentes y el modo en que, desde su posición, contribuyen en el proceso educativo. A pesar del noble propósito el resultado no siempre ha sido el esperado, pues el diagnóstico y otras veces la identificación de los factores que inciden en su consecución no ha considerado, por ejemplo, al docente como gerente en el logro de la calidad del proceso educativo. Así lo podemos constatar en los siguientes estudios en donde se aborda la problemática desde esta perspectiva.

Jarrín F. (2012) en su trabajo de investigación titulado El Docente como Gerente en la Calidad del Aprendizaje y Trabajo en Equipo, tuvo como objetivo evaluar los beneficios de las actitudes y aptitudes del docente como gerente participativo y la eficacia que tiene el trabajo en equipo en el aula. Metodológicamente se trató de una investigación de naturaleza descriptiva-explicativa y centró su interés en la calidad de aprendizaje. A manera de conclusión general la autora señala que todo docente debe ser portador de un gran potencial humano en razón a que él es el gestor principal del cambio educativo, y de él depende la calidad del proceso educativo.

Del mismo modo Peragine A. (2009) en su tesis de maestría titulada Liderazgo del gerente educativo y desempeño laboral del docente de educación básica tuvo como objetivo general determinar la relación entre liderazgo del gerente educativo y desempeño laboral del docente de educación básica I y II etapa Municipio Escolar Maracaibo N 4. Los resultados que se obtuvieron en dicha investigación fueron un coeficiente de correlación de Spearman de 139* con p = ,000, lo cual evidencia que estadísticamente existe una relación baja y significativa de las variables, esto significa que si aumentan los valores de la variable Liderazgo aumenta su desempeño laboral y viceversa.

Con la finalidad de describir las variables en estudio se hace referencia a las teorías relacionadas.

Para la primera variable (docente como gerente)

Se partió de lo propuesto por Franco (2014), que cita a Dordelly (2008), quien concibe que el gerente educativo es el encargado de dirigir su grupo para conseguir los objetivos planificados en la institución a través de una motivación constante, orientando, estimulando y premiando a los actores educativos por las tareas realizadas, como es propio de la función gerencial. Asimismo, se revisó lo sostenido por Navarro (2002), quien sostiene que la gerencia del aula es una opción que conlleva a optimizar la calidad educativa y se constituye en un instrumento que facilita la comprensión de la profesión docente y los procesos del aula en donde se forjan los ciudadanos del futuro. A continuación se detallan las dimensiones de esta variable.

Capacidad comunicativa

El docente como gerente interactúa a diario con sus estudiantes y tiene el deber de estar en contante perfeccionamiento, ya que tienen una misión moral y pedagógica con sus estudiantes.

Capacidad motivacional

Rosales (2014) cita a Chiavenato (2001) quien sostiene que todos los factores que provocan, mantienen o dirigen la conducta del hombre hacia un objetivo, constituyen la motivación.

Dominio pedagógico

A medida que las sociedades evolucionan, también lo hacen los docentes, ya que deben satisfacer nuevas demandas educativas a través de la capacitación para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas en las diferentes áreas del saber.

Manejo de los procesos psicopedagógicos

La psicopedagogía, rama de la psicología que estudia el comportamiento de las personas en situaciones de aprendizaje, contribuyendo a una selección apropiada de los métodos pedagógicos y didácticos.

Manejo de estrategias en el aula

Valle et al (1998, p.55) “las definen como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información”.

Para la segunda variable (calidad de los procesos educativos)

Se revisó la propuesta defendida por De Miguel (1995), quien define la calidad de los procesos educativos que se desarrollan en el aula como la existencia y aplicación de una programación didáctica; las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente, la adaptación de la enseñanza a las características de los estudiantes, el control de la comprensión de los estudiantes, el programa de actividades, las estrategias motivacionales, la existencia de altas expectativas hacia el éxito académico de los estudiantes, las estrategias de aprendizaje que promueve en los estudiantes, la utilización de materiales y recursos didácticos, el proceso de evaluación, la organización del tiempo, el programa de tutoría y el clima del aula (p. 120). A continuación, se examina en qué consiste cada una de las dimensiones:

Planificación y programación de la enseñanza

En la Cartilla de planificación curricular para educación primaria del Minedu (2017) se señala que:

“Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan. Parte por determinar claramente el propósito del aprendizaje (competencias y enfoques transversales). En este proceso es importante considerar las aptitudes, las necesidades, los intereses, las experiencias, los contextos, entre otros factores, de los estudiantes, así como prever, organizar, reflexionar y decidir sobre: recursos y materiales, procesos pedagógicos y didácticos, interacciones, estrategias diferenciadas, clima de aula, contextos socio ambientales, entre otros que hagan posible el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para alcanzar dicho propósito” (p.3).

Estrategias de enseñanza

Díaz (2010) son los medios que el maestro usa para facilitar el logro del aprendizaje de los estudiantes. Es un componente importante en el proceso de enseñanza, ya que su uso correcto permite conseguir las metas propuestas con más fluidez.

Enseñanza adaptada

El aula de clases es un espacio de convivencia de los estudiantes que tienen diferentes características y necesidades de aprendizaje. En el aula convergen estudiantes que aprenden más rápido que los demás, estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje, atención y conducta, estudiantes con diferencias culturales, sociales, religiosas y de género, estudiantes con distintos estilos y ritmos de aprendizaje y estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Control de la comprensión de los estudiantes

López (2002) sostiene que si un estudiante no se da cuenta de que no comprende, entonces no hace nada para remediarlo estratégicamente. Cuando no sabe cómo medir lo que se le enseña, no se dará cuenta de sus fallas. Si algún trabajo o situación de aprendizaje no le motiva, entonces no le prestará atención y no lo entenderá.

Programa de actividades

Díaz (2006) señala que el aprendizaje como construcción de significados, es una “práctica constructiva, propositiva, intencional, activa y consciente, que incluye actividades recíprocas que implican intención-acción-reflexión” (p.17).

Estrategias motivacionales

En la perspectiva tradicional proveniente de Maslow la motivación es el estímulo que tiene el hombre de satisfacer sus necesidades. Al respecto, Sesento y Lucio (2015) señalan que el aprendizaje de los estudiantes depende de la capacidad del maestro para mantener e incrementar la motivación.

Expectativas del profesor

Las expectativas del docente pueden influenciar positiva o negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Esto quiere decir que las percepciones que el docente tiene de ellos, influyen de manera significativa en el rendimiento del estudiante. Estas percepciones tienen que ver con el sexo, edad, clase social, raza, religión, rendimiento, conducta, entre otras.

Estrategias de aprendizaje que promueve en los estudiantes

El enfoque constructivista define a la estrategia como un grupo de actividades que realiza el docente, las cuales permiten a sus estudiantes crear su propio aprendizaje con condiciones básicas para desplegar su actividad mental constructivista en contextos reales y significativos.

1.2.9 Recursos didácticos y materiales curriculares

Existe una diferencia en las definiciones de recurso didáctico y material educativo. El recurso didáctico es cualquier elemento que no ha sido creado para el aprendizaje pero que el docente utiliza en sus sesiones. En cambio, el material educativo es un producto que ha sido diseñado intencionalmente para el proceso enseñanza y aprendizaje.

Proceso de evaluación

Para De Miguel (1995) el proceso de evaluación debe ser planificado, integral y pertinente a las competencias que se desean lograr. Se plantea al estudiante tareas o desafíos que resolverá valiéndose de sus conocimientos, destrezas y actitudes.

Organización del tiempo

De acuerdo a lo propuesto por Tuc (2013) el aprendizaje va a depender de la manera en que se organiza el tiempo, cuánto tiempo dedican los estudiantes comprometidos en alcanzar su aprendizaje y cuánto tiempo necesitan para interiorizar conceptos y elaborar ideas los estudiantes con diferentes necesidades y niveles de motivación.

Clima del aula

Dávila (2016, p. 23) sostiene que el clima del aula es la combinación de ciertos factores que tienen que ver con necesidades emocionales como el respeto a uno mismo y los demás, autoestima, identidad, convivencia armoniosa y docente asertivo. Así como el establecimiento de normas de convivencia que favorezcan buenas relaciones interpersonales que otorguen un ambiente propicio para el proceso enseñanza aprendizaje.

Problema de la investigación

¿Qué relación existe entre el docente como gerente (y sus dimensiones capacidad comunicativa, capacidad motivacional, dominio pedagógico, manejo de procesos psicopedagógicos y manejos de estrategias en el aula) y la calidad de los procesos educativos en el aula en la IE PNP Juan Ingunza Valdivia, Callao 2018?

Materiales y Métodos

La investigación es de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional y con un diseño no experimental. El método fue el hipotético deductivo dado que se partió de supuestos teóricos que dieron paso a la hipótesis, la cual fue luego contrastada. Las variables de estudio fueron: el docente como gerente y la calidad de los procesos educativos.

Tipo y Diseño de investigación

Dado el nivel del estudio y por tratarse de un estudio de nivel descriptivo correlacional, el diseño aplicado fue de tipo no experimental. Y su esquema lógico el siguiente:

Fig. 1 Esquema lógico del diseño correlacional. 

Participantes

La población y muestra, por ser censal, se compuso de 64 docentes de una institución educativa policial:

Tabla 1 Población y muestra de estudio 

Nota: Propiedad del autor

Técnica e instrumentos de recolección de datos

La técnica utilizada fue la encuesta y se emplearon dos instrumentos (cuestionarios) con una escala de medición ordinal tipo Likert. Para el análisis de datos se usó el software SPSS 24 y Excel 2016.

En esta investigación se diseñaron y aplicaron 2 cuestionarios que contaron con alternativas de respuestas múltiples tipo Likert: Nunca (1), A veces (2), casi siempre (3) y Siempre (4).

El primer cuestionario tiene 30 ítems que fueron formulados a partir de los indicadores y donde se evidencian las 5 dimensiones de la variable: el docente como gerente.

El segundo cuestionario tiene 68 ítems que reflejan las 12 dimensiones de la variable: calidad de los procesos educativos que se desarrollan en el aula y que fueron formulados a partir de los indicadores.

Procedimiento

En los análisis de los datos obtenidos, se utilizó tablas cruzadas y para probar las hipótesis se usó Rho de Spearman.

En el presente trabajo de investigación, la población estuvo conformada por 64 docentes adscritos a los niveles educativos de inicial, primaria y secundaria. La distribución se realizó conforme a considerado en la Tabla 1.

Resultados

Tabla 2: Calidad de los procesos educativos en el aula 

Nota: Propiedad del autor

Según la tabla 2 se puede concluir que el 89,1 % de los docentes encuestados que desempeñan un eficiente rol de docentes como gerentes obtienen una buena calidad de los procesos educativos que se desarrollan en el aula. Por lo que se puede inferir que a mayor eficiencia de la gerencia del docente mayor calidad en los procesos educativos en el aula.

Prueba de hipótesis

Para el contraste de las hipótesis se trabajó con nivel de significancia (𝛼) de 0.05 y con la regla de decisión. Si Sig = p- valor ≥ α se acepta la hipótesis nula Ho, caso contrario se rechaza la Ho.

Hipótesis de la investigación

H0. No existe relación entre el docente como gerente (y sus dimensiones capacidad comunicativa, capacidad motivacional, dominio pedagógico, manejo de procesos psicopedagógicos y manejos de estrategias en el aula) y la calidad de los procesos educativos en el aula en la IE PNP Juan Ingunza Valdivia, Callao 2018.

HG. Existe relación entre el docente como gerente (y sus dimensiones capacidad comunicativa, capacidad motivacional, dominio pedagógico, manejo de procesos psicopedagógicos y manejos de estrategias en el aula) y la calidad de los procesos educativos en el aula en la IE PNP Juan Ingunza Valdivia, Callao 2018.

Tabla 3 Correlación el docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula 

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

Nota: Propiedad del autor

En la Tabla 3 podemos observar el coeficiente de correlación = 0,250 y un p -valor = 0,046 por lo tanto se rechaza la hipótesis nula H0. Teniendo en cuenta estos valores podemos concluir que existe una relación significativa a un nivel de correlación bajo entre el docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en un colegio policial de la provincia constitucional del Callao, Perú, 2018.

En la Tabla 4 se puede apreciar que sí existe relación significativa en las dimensiones: capacidad comunicativa, manejo de los procesos psicopedagógicos y manejo de estrategias con respecto a la calidad de los procesos educativos en el aula con un p valor (sig.) menor a 0,05, a excepción de las dimensiones capacidad motivacional y dominio pedagógico, siendo su p valor (sig.) mayor a 0,05, lo cual nos indica que no existe influencia significativa de estas dimensiones en la calidad de los procesos educativos de un colegio policial de la provincia constitucional del Callao, Perú, 2018.

Tabla 4 Correlación entre las dimensiones de la variable el docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula 

Nota: Propiedad del autor

Discusión

Uno de los aspectos más álgidos del estudio es la falta capacidad motivacional por parte de los docentes, la cual tiene una relación baja con la calidad de los procesos educativos en el aula. Estos resultados, comparados con la investigación realizada por Peragine (2009), quien concluye en el análisis de la dimensión características del docente que el 58,62% de los docentes siempre son motivadores, el 39,47% casi siempre, el 1,44% casi nunca y solo el 0,47% nunca, evidencian una contradicción con los obtenidos por el estudio, además, se puede inferir que la mayoría de docentes son motivadores, sin embargo, comparado con nuestra investigación, se colige que no necesariamente se alcanza el logro de la calidad de los procesos educativos en el aula.

De igual manera los autores coinciden con Fernández (2013), quien en sus resultados describe una situación de deficiencia pedagógica, ya que, los maestros no utilizan de forma eficiente medios, recursos, materiales, ni ponen en práctica actividades didácticas innovadoras que motiven y faciliten el proceso de aprendizaje en los estudiantes, además se evidenció la falta de elementos motivacionales, comunicacionales y de recursos audiovisuales. Por lo tanto, se encuentra coincidencia con nuestra investigación dado que tampoco se encontró correlación significativa entre el dominio pedagógico y la calidad de los procesos educativos en el aula.

Finalmente, se encuentra coincidencia con los resultados alanzados por Carranza (2017), quien concluyó que existe una influencia moderada entre la gerencia del aula y el aprendizaje de los estudiantes.

Conclusiones

  • En virtud al objetivo general propuesto, se concluye en que existe una relación significativa baja entre el rol que desempeña el docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula, siendo el Rho =,250 y un valor p = 0,046.

  • En relación al primer objetivo específico propuesto (primera dimensión de la variable), se concluye que existe una relación significativa a un nivel de correlación alto entre la capacidad comunicativa y la calidad de los procesos educativos, siendo el Rho de Spearman = 0,803 y un valor p = 0,000.

  • De acuerdo a lo planteado en el segundo objetivo específico propuesto (segunda dimensión de la variable) y en virtud a los resultados obtenidos, se concluye que no existe una relación significativa entre la capacidad motivacional y la calidad de los procesos educativos en el aula, siendo el Rho de Spearman = 0,138 y un valor p = 0,275.

  • Con relación al tercer objetivo específico propuesto (tercera dimensión de la variable), se concluye que no existe una relación significativa entre el dominio pedagógico y la calidad de los procesos educativos en el aula, siendo el Rho de Spearman = 0,059 y un valor p = 0,643.

  • Con respecto al cuarto objetivo específico propuesto (cuarta dimensión de la variable), se intuye que existe una relación significativa a un grado de correlación moderado entre el manejo de los procesos psicopedagógicos y la calidad de los procesos educativos en el aula, siendo el Rho de Spearman = 0,581 y un valor p = 0,000.

  • De acuerdo a lo señalado en el quinto objetivo específico propuesto (quinta dimensión de la variable), se observa que existe una relación significativa baja entre el manejo estrategias en el aula y la calidad de los procesos educativos en el aula, siendo el Rho de Spearman = 0,365 y un valor p = 0,003

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Recibido: 25 de Abril de 2019; Aprobado: 04 de Junio de 2019

Autor para correspondencia. njulca@ucv.edu.pe

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