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Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

On-line version ISSN 1390-7697Print version ISSN 1390-7638

RCTU vol.5 n.1 La libertad Jan./Jun. 2018

https://doi.org/10.26423/rctu.v5i1.338 

Artículo De Investigación

Incidencias de las estrategias de gestión en la administración financiera y uso de las tecnologías de la información de los microempresarios del sector sur del barrio General Enríquez Gallo, La Libertad.

Incidences of management strategies in financial management and use of information technologies of micro entrepreneurs in the southern sector of the General Enríquez Gallo neighborhood, LaLibertad.

Freddy Villao Santos1 

Verónica Ponce Chalén1 

Paola Peralta Mendoza1 

1Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador


RESUMEN

La investigación evalúa la incidencia de estrategias de gestión en la administración financiera y uso de las tecnologías de la información de los microempresarios del sector sur del barrio General Enríquez Gallo del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. El problema se fundamenta en que las microempresas creadas en este sector, considerado como uno de los más grandes del cantón, no fueron estructuradas adecuadamente en el área financiera y el buen uso de las tecnologías de la información. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo con una encuesta aplicada a los trabajadores de las microempresas; además se efectuó un análisis cualitativo con una entrevista efectuada a los microempresarios, obteniendo como resultado la creación de una Pre Cooperativa de Consumo, incorporado a un plan de capacitación en tecnologías de la información y manuales de gestión financiera, generando una mayor asociatividad entre ellos. .

Palabras clave: Planeación; Administración; Servicio al cliente; Organización; Control; Estrategias de gestión

ABSTRACT

The investigation evaluates the incidence of management strategies in the financial administration and use of the information technologies of the micro entrepreneurs of the south sector of the General Enríquez Gallo neighborhood of La Libertad Canton, Province of Santa Elena. The problem is based on the fact that the micro companies created in this sector considered one of the largest the canton, were not structured properly in the financial area and good use of information technologies. The methodology used was quantitative with a survey applied to the workers of the microenterprises; In addition, a qualitative analysis was carried out with an interview carried out with micro entrepreneurs, obtaining as a result the creation of a Pre-Cooperative of Consumption, incorporated into a training plan in information technologies and financial management manuals, generating a greater associativity among them.

Key words: Keywords:; Planning; Administration; Customer Service; organization; Control; Management strategies

Introducción

Las microempresas en nuestro país, así como en América Latina se sustentan en la generación de empleo y producción de servicios, siendo base del desarrollo social económico de diferentes sectores y regiones, creando nuevas oportunidades para las familias más pobres (Acosta, O. 2016). Existen programas sociales en la Municipalidad de La Libertad que buscan el desarrollo y emprendimiento de estas pequeñas empresas fomentando nuevos espacios para la creación de mercados más competitivos.

Las microempresas tienen una representación del 95% de las unidades productivas quienes son generadoras del 60% del empleo participando del 50% de la producción a nivel nacional (SENPLADES, 2009).

La provincia de Santa Elena, tiene una población de 308.693 habitantes, en los cantones Santa Elena, La Libertad y Salinas; con más de 2500 microempresas de las cuales el 75% se dedica al turismo, pesca artesanal y actividades agrícolas (INEC, 2010).

El Gobierno Autónomo Descentralizado de La Libertad, a través de la Unidad de Desarrollo Comunitario realiza préstamos a microempresarios con ideas de negocios, que fluctúan desde los 200 a 1200 dólares a grupos organizados de 15 o más personas que se comprometen a cancelar el monto total.

La investigación refleja la situación actual de los microempresarios del sector sur del Barrio General Enríquez Gallo sobre la base de necesidades actuales y propone algunos lineamientos para apoyar su desarrollo.

La problemática se basa en que un gran número de microempresas no dispone de un modelo de gestión de administración financiera, generando desempleo e inversiones sin resultados alentadores que permitan mejorar la calidad de vida de los moradores del sector.

Adicionalmente, estas microempresas utilizan poco las tecnologías de la información, entre ellas la conectividad y acceso a Internet. Al no estar en la vanguardia con el uso de las herramientas informáticas como parte de sus operaciones, hace que sus productos no sean conocidos masivamente.

La propuesta corresponde implementar modelo de gestión a fin de fortalecer la administración financiera y uso de las tecnologías de la información en las microempresas en el sector sur del barrio General Enríquez Gallo, considerando las fases de planeación, organización, dirección, control, e implementación.

Marco Teórico

La tendencia de formación de redes empresariales, sobre todo de microempresarios, constituye una forma genérica de organización, mediante la cual las empresas se asocian para mejorar su posición en el mercado sin competir entre sí, lo cual les permite tener una estructura de empresa grande y competitiva, así como proporcionar a las empresas asociadas un acceso rentable a servicios especializados de tecnología, compra de insumos, promoción, comercialización, diseño, procesos productivos, financiamiento y otras actividades en común, facilitando el surgimiento de economías de escala (López-Cerdán-Sarache, 2003).

El modelo estratégico de gestión es un enfoque de objetivos sistemáticos para lograr una excelente toma de decisiones en una organización, por lo cual se tiene que analizar los objetivos, la misión, visión, las estrategias y las auditorías internas y externas de la empresa (David, 2008).

La administración financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa, como es la rentabilidad y la liquidez, el cual busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos en tiempos determinados (Díaz, 2010).

La asociatividad, es un mecanismo de cooperación entre las empresas pequeñas y medianas que están enfrentando un proceso de globalización, en la cual cada empresa decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial (Olaves, 2014).

Planteamiento del problema

En el Ecuador, el 67% de las microempresas cuentan con computadoras, el 82% poseen Internet, y el 99% acceden a las redes a través de bandas anchas fija (MINTEL, 2013), lo que significa que están avanzando y trabajando para ser más competitivas en el mercado.

Las microempresas del sector sur del barrio General Enríquez Gallo del cantón La Libertad, realizan sus actividades de manera tradicional en un gran porcentaje. El presidente de una de las microempresas dedicadas a la elaboración de pan manifiesta que no existen estrategias que sirvan de herramienta en las ventas o así innovar productos.

Los moradores mantienen en sus hogares las certificaciones de haber realizado los cursos pero desconocen que existan planes de acción a seguir que puedan servir de guía para mejorar la calidad de servicio de sus negocios. Los productos que comercializan como el queso, víveres, artesanías, hamacas, no son conocidos en el mercado y carecen de estrategias comerciales, según (Guía de contenidos y procesos para la formulación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de provincias, cantones y parroquias, 2011).

El mercado tampoco es explotado al no contar con redes sociales o sitios web que permitan mostrar los productos que ofrecen. No se realizan estrategias de venta que permita llegar a los habitantes del barrio y demás sectores cercanos para la comercialización respectiva.

Los microempresarios tienen dificultades para realizar préstamos en las entidades financieras, impidiendo continuar con la expansión de sus negocios, o la reinversión en los mismos.

Las microempresas creadas se administran de manera no adecuada con respecto a mercados de venta, atención al cliente y finanzas, ya que no se comercializa ni se viabiliza la venta de los productos elaborados.

En consecuencia, a corto plazo estos negocios irán desapareciendo, creando en sus propietarios desesperación de no tener sustento familiar y consecuentemente, tendrán que buscar otros medios de subsistencia.

El Municipio de La Libertad no tiene disponible una base de datos de los Microempresarios del sector sur del barrio Enríquez Gallo, que dificulta un análisis formal de la información de estos negocios.

Materiales y Métodos

La investigación fue desarrollada utilizando instrumentos apropiados para realizar análisis cuantitativo y cualitativo de la información colectada. Se diseñaron cuestionarios utilizando preguntas abiertas, cerradas y de tipo múltiple, aplicados a gerentes y trabajadores de las microempresas del sector sur del barrio General Enríquez Gallo del Cantón la Libertad.

La metodología de esta investigación es cuantitativa y cualitativa orientada a obtener datos que permitan tener una línea base para considerar una solución que permita a los microempresarios tener una alternativa de mejorar la producción de sus negocios.

La metodología aplicada se basa en la autoría de Naresh Malhotra (2008), aportando de gran manera al análisis de cómo mejorar la administración financiera y uso de las tecnologías de la información de las microempresas.

Fig. 1 Mapa georeferencial del sector sur del barrio General Enríquez Gallo 

Levantamiento de la información

La investigación se la ejecutó en el sector sur del barrio General Enríquez Gallo del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena presentado en la Figura 1. Las personas entrevistadas y encuestadas son gerentes propietarios y trabajadores de las microempresas que tienen a cargo o dirigen procesos financieros, manejo de documentos con o sin uso de computadoras e internet.

Procesamiento de la información

Los datos obtenidos fueron procesados en función de las técnicas aplicadas y los instrumentos utilizados, entre estos las encuestas y las entrevistas. Se evaluó y determinó las causas y efectos del problema planteado que corresponde a la administración financiera y uso de la tecnología de la información en las microempresas del sector sur del Barrio General Enríquez Gallo

Adicionalmente, se realizaron entrevistas al alcalde de la Libertad, quien auspició en gran parte el proyecto, así como también a la asesora de la Alcaldía.

El proceso se lo realizó de la siguiente manera:

  • Levantamiento de datos

  • Verificación y revisión de los datos

  • Análisis de datos de las encuestas y entrevistas

  • Discusión de resultados.

  • Conclusiones y recomendaciones

Tabla.1 Proceso del estudio de campo de ENTREVISTA 

Análisis de la situación actual.

Las microempresas del sector sur del barrio General Enríquez Gallo se encuentran ubicadas en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, en una zona cercana a CNEL EP. PETROPENÍNSULA y la Unidad

Educativa Trece Abril.

Existen 17 microempresas dedicadas a la elaboración de vestimentas, productos de primera necesidad, bisuterías, belleza, recicladoras, panaderías, entre otras, atendiendo a moradores sin un efectivo manejo de la información y controles financieros.

Como consecuencia, se tiene ingresos de ventas o servicios mínimos, pago de impuestos atrasados, poca información administrada con herramientas informáticas. Estos antecedentes motivaron realizar este trabajo investigativo al proponer un modelo de gestión financiera y uso de las tecnologías de la información con el propósito de dar a los microempresarios, habilidades y destrezas que favorezcan un manejo eficiente de los recursos de sus negocios.

Análisis de las entrevistas

Se realizaron entrevistas a los gerentes propietarios de las microempresas y trabajadores en el sector sur del barrio General Enríquez Gallo. Entre ellos:

  • Gerente de la panadería Rey Pan.

  • Gerente de la empresa de carnes y embutidos.

  • Gerente de la empresa almacenes “Rolan”

P1.- Las estrategias de gestión son una herramienta que ayudará a mejorar la administración de su microempresa.

Alcance.- Al aplicar las estrategias de gestión, ayudará en la administración de las microempresas del sector sur del barrio General Enríquez Gallo.

Análisis.- Mencionaron no conocer una estrategia gestión, pero que si la tuvieran les gustaría aplicarla, con la orientación de especialistas poder entender de mejor manera su negocio. Se evidencia debilidad en cuanto a la parte tecnológica, pago de impuestos, desconocimiento de administración financiera; todo se realiza empíricamente.

P2.- La gestión de uso de las tecnologías de la información está bien encaminada hacia los objetivos de la microempresa, siempre y cuando estos objetivos planteados se cumplan a cabalidad.

Alcance.- Los objetivos deben ser bien establecidos, bajo ciertas condiciones de cumplimiento y seguimiento de los mismos.

Análisis.- Mencionan que la gestión del uso de las tecnologías de la información no está bien dirigida, se definen objetivos a largo plazo, sin embargo esto no se cumple, pues no se tiene un seguimiento a los mismos, ni un direccionamiento coordinado

P3.- Aplicarían las estrategias de gestión en cada microempresa del sector sur del barrio General Enríquez Gallo, lo cual les ayudaría en su administración.

Alcance.- Toda microempresa debe de poseer estrategias de gestión a seguir, combinadas con el uso de la tecnología y poderlos aplicar para de esta manera, las microempresas tengan un crecimiento acelerado de sus ventas,

Análisis.- Aceptación, aunque les gustaría que los capaciten y direccionen cómo hacerlo. Faltan recursos para capacitarlos o pedir ayuda de expertos para ser innovador y ser competitivos en este mercado.

P4.- Se llevan a cabo los procesos financieros en su microempresa, de una forma ordenada y sistemática, de tal manera que todo este proceso no retrase sus actividades.

Alcance.- Los procesos financieros, deben de ser bien administrados y debe de llevarse un control de todo aquello que se realice en la microempresa. Los registros ayudarán de forma automática dan una mayor planificación de cada actividad que se realice.

Análisis.- Los llevan de una manera manual, porque no se dispone de equipos informáticos ni acceso a internet, como los negocios son pequeños, las actividades se las hace en equipo, por lo cual siempre estamos en debate.

P5.- Las capacitaciones cumplen una función importante en el desempeño de cada empleado, por lo cual se debe priorizar, si desean que la empresa sea más competitivas, tienen que capacitar continuamente a sus trabajadores.

Alcance.-Toda microempresa debe capacitar a sus trabajadores de forma periódica, porque el mercado siempre varía, ya sean esto en tecnología de la información o en el ámbito financiero competitivo.

Análisis.- Todos necesitan capacitarse para ser más innovadores y mejorar la producción. Debemos ofrecer nuestros servicios a los moradores para crear fidelidad. Nuestros problemas están en la parte financiera y uso de la informática, porque todo lo hacemos de forma manual y sin orientación de los procesos financieros.

P6.- Las debilidades que tiene en el proceso financiero y uso tecnológico de su microempresa, radica en que no existe una buena administración de actividades.

Alcance.- Las microempresas deben de conocer sus fortalezas, debilidades, amenazas, y oportunidades para que competan con el mercado. Las debilidades deben ser controladas y transformarla en fortalezas para poder ganarle a la competencia.

Análisis.- Tenemos muchas debilidades en estas actividades que no están bien controladas, hacemos de todo, nos falta conocimientos en temas de planificación financiera y manejo de procesos, no contamos con servicios de acceso a internet o desconocemos sobre planes del gobierno para acceder a las tecnologías de la información. Deberíamos contar con tiendas virtuales para ofrecer nuestro producto, pero no tenemos conocimientos básicos manejo de sitios Web.

Análisis de las encuestas

Se efectuaron encuestas a gerentes propietarios y trabajadores de las microempresas del sector sur del barrio General Enríquez Gallo, con un cuestionario de preguntas relacionadas con el análisis de esta investigación. Entre estas tenemos:

P1.- El proyecto de investigación tiene como objetivo, determinar a qué género corresponden los microempresarios del sector sur del barrio General Enríquez Gallo.

Gráfico 1: Género de microempresarios 

Análisis.- El 55% corresponden al género masculino y el 45% al género femenino. Existen más hombres trabajando en las microempresas del sector sur del barrio General Enríquez Gallo, lo que significa que el enfoque de la propuesta de solución tendrá mayor incidencia en el género masculino.

P2.- El proyecto de investigación tiene como objetivo, determinar las edades de todos los microempresarios del sector sur del barrio General Enríquez Gallo, a qué grupo de edades estas corresponde.

Gráfico 2: Edad de microempresarios 

Análisis.- El 45% se encuentran entre las edades de 35 a 45 años, el 30% entre las edades de 25 a 35 años, el 13% entre las edades de 45 y más años y el 11% entre las edades de 18 a 25 años respectivamente. El grupo que mayor atención y orientar las estrategias de gestión será a los microempresarios entre 35 a 45 años.

P3.- Toda estrategia de gestión, aplicada en cualquier microempresa, sean estas medianas, grandes o pequeñas, mejorarán la administración financiera de las mismas. Por ello es importante la

aplicación de estrategias de gestión, para que las microempresas logren mantenerse en el mercado y ser más competitivas.

Gráfico 3: Estrategias de gestión para mejora de administración financiera 

Análisis.- El 66% manifiesta que las estrategias de gestión sí mejorará la administración financiera, pero el 34% dijo que las estrategias de gestión no mejorará la administración financiera de las microempresas. Es decir las estrategias de gestión ayudarán a la administración de sus procesos.

P4.- Las estrategias de gestión son una herramienta de ayuda a las microempresas, en la administración financiera de la misma, por consiguiente es importante que se utilice una organización de cada una de las actividades que se desarrollan.

Gráfico 4: Conocimiento de es una estrategia de gestión 

Análisis.- El 64% mencionó que no conoce que las estrategias de gestión y el 36% mencionaron que sí conoce qué es una estrategia de gestión de las microempresas. Es decir, conocen pero no saben cómo aplicarlo ni orientarlo a una buena administración de gestión.

P5.- El control de todo proceso financiero, mejorará toda microempresa que desee salir adelante con sus objetivos y mantenerse en el mercado, por lo que deben de organizar y planificar todo su proceso de gestión y de actividades.

Gráfico 5: Control de procesos financieros 

Análisis.- El 94% mencionó que el control de los procesos SI mejorará la administración financiera de las microempresas y el 6% mencionó que NO mejorará la administración financiera de las microempresas. Esto da como resultado la buena actitud de cambios de los dueños de estos negocios.

P6.- El uso de las tecnologías de la información en las microempresa no están siendo bien organizadas, por falta de conocimiento de las herramientas informáticas existentes en el mercado.

Gráfico 6: Uso de las Tecnologías de la Información 

Análisis.- De todas las personas encuestadas, el 32% mencionó que no se tiene coordinación en el uso de las tecnologías de la información en las microempresas, el 28% si se lleva un control de actividades, el 24% se registran a diario las actividades cumplidas, y el 16% de manera eficiente. Es decir, que no existe una coordinación óptima donde garantice el uso de las herramientas informáticas que permitan manejar una buena planeación, organización, dirección, control, e implementación de estrategias.

Procesos Involucrados

Luego de la investigación realizada a la problemática que tienen microempresarios del sector sur del barrio General Enríquez Gallo, relacionada con la dificultad en el manejo de la administración financiera y uso adecuado de las tecnologías de la información, se propone una solución a través de un modelo de gestión que involucra los siguientes procesos:

Planificación de Cursos de Capacitación

Se planificaron cursos de 30 horas de duración con una metodología de estudio modular relacionados con Atención al Cliente, Administración, Ventas y Ofimática, utilizando para esto las instalaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena - UPSE, entre ellos estudiantes, talleres, aulas y laboratorios de informática.

Aplicación de los Cursos de Capacitación

Se capacitó a 30 microempresarios del sector sur del barrio General Enríquez Gallo a través de proyectos de vinculación con la colectividad ejecutado por estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y de Informática de la mencionada Universidad. Estos cursos se lo dictaron en los laboratorios de informática y estuvieron relacionados con Windows, Word, Excel, Power Point, Internet y Correo Electrónico, que comprende las tecnologías de la información.

Seguimiento y Monitoreo.

El control de los cursos y de la asignación de los recursos fue facilitado por las Escuelas de Administración de Empresas y de Informática de las Facultades de Sistemas y Telecomunicaciones y de Ciencias Administrativas, respectivamente.

Aplicación de Estrategias de Gestión a Microempresarios

Se estableció un convenio entre la Universidad Estatal Península de Santa Elena y el Comité Barrial para auspiciar la creación de Pre-Cooperativas de Consumo, que sirvió como vía para comercializar de manera organizada y eficiente los recursos producidos por los microempresarios del sector sur del barrio General Enríquez Gallo.

Pre-Cooperativa de Consumos

Se inició con la Pre-Cooperativa de Consumo de Arroz donde un grupo de microempresarios aplicó las diferentes metodologías aprendidas en los procesos anteriores. Una vez cumplido este proceso se ampliará con la comercialización de otros productos.

Resultados y Discusión

De todos los microempresarios encuestados, el 66% manifestaron que las estrategias aplicadas sí mejoraron la administración financiera y el uso de las tecnologías de la información en las microempresas del sector sur del barrio General Enríquez Gallo.

Existe un 94% de microempresarios que luego de la capacitación aprendió a trabajar en asociatividad y con uso de herramientas informáticas aplicadas a las finanzas.

Las instituciones que invierten o asignan dinero a microempresarios deben considerar en su planificación capacitación y controles que los guíen permanentemente a fin de que se cumplan los objetivos planteados.

Las Tecnologías de la Información son una excelente herramienta para la gestión empresarial que aporta significativamente en el desarrollo y viabilidad de las microempresas que permiten tener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en el negocio.

En un estudio similar realizado en México respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales, dieron como resultado que el grado de uso de TICs por parte de las MIPyMEs industriales en México es incipiente lo que estaría restándole competitividad para hacer frente a un mercado globalizado (Saavedra, 2013). Esto ratifica que nuestros estudios al presentar alternativas de solución a la problemática planteada.

Al finalizar, esta investigación contribuye con estrategias de gestión financiera para que las microempresas del sector sur del barrio General Enríquez Gallo tengan una mejor planificación y desarrollo de actividades que los dirige a mantenerse y ser competitivos en el mercado.

Conclusiones

De acuerdo a las bases teóricas, se pudo establecer las estrategias de gestión para los microempresarios del sector sur del barrio General Enríquez Gallo, compuestas de cinco fases que son la planeación, organización, dirección, control, e implementación.

En las encuestas realizadas, se determinó que las microempresas no cuentan con estrategias de gestión, así como cuentan con conocimientos muy básicos de las tecnologías de la información. En consecuencia, la administración financiera no ha sido la óptima llevándolos a un retroceso en el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

En las entrevistas realizadas mencionaron que la gestión financiera no está bien encaminada, se plantearon objetivos a un año, por lo que se deberá realizar un seguimiento para determinar el cumplimiento de los mismos.

Con las estrategias de gestión propuestas, los microempresarios tendrán una mejor plan de acción para realizar sus actividades, teniendo en claro su misión y visión.

Referencias

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Saavedra, M. (2013, Enero), El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas, Revista Venezolana de Tecnología y Conocimiento pp. 85-104, México [Online] http://www.redalyc.org/pdf/823/82326270007Links ]

Recibido: 14 de Mayo de 2018; Aprobado: 02 de Junio de 2018

Autor para correspondencia: fvillaosantos.fvs@gmail.com

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