SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65El Estado. Pasado, presente, futuro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Íconos  n.65 Quito Sep./Dec. 2019

 

Reseñas

Historia al margen. Historia del AH Canto Chico

Rafael Mora Ramírez* 

* Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Arenales Solís, José Carlos Ernesto; Mejía Carrión, Wilmer. Historia al margen. Historia del AH Canto Chico. Una comunidad en el distrito de San Juan de Lurigancho. Lima: Editorial Académica Española, 2017. 104p. ISSN: 1390-1249; e-ISSN: 1390-8065,


Este libro intenta rescatar de la marginalidad una historia particular, la de un asentamiento humano (AH) llamado Canto Chico situado en el distrito más grande de Lima: San Juan de Lurigancho. Por medio de una investigación interdisciplinaria, los autores buscan determi nar con éxito los rasgos geográficos, arqueoló gicos e históricos de dicho pequeño poblado. Sostienen que desde que se formó esa comu nidad no ha habido una real organización ve cinal básica que permita la unificación pobla cional y la puesta en marcha de proyectos que posibiliten el progreso económico y cultural de la sociedad de ese lugar. De ahí la necesi dad e importancia de registrar su existencia. Se trata de reflexionar sobre las limitaciones y oportunidades de este AH mediante argu mentos detallados y fundamentados, con el fin de que puedan mejorar sus propias condi ciones de vida.

Así, Arenales Solís y Mejía Carrión reali zan un escrito tan claro y correcto que puede ser leído en tan solo un día. Su obra se divide en tres partes. En primer lugar, se realiza un trabajo descriptivo y se ubican en el espacio geográfico a Canto Chico. En segundo lugar, se busca enfocar este poblado desde la arqueo logía, aquella ciencia que estudia las civiliza ciones antiguas mediante sus monumentos, obras de arte, utensilios y documentos que se han conservado hasta la actualidad, es decir, por medio de su cultura.

En este punto, se destaca también la lla mativa etimología de Lurigancho. Para enten der su origen, se observa que dicha palabra proviene del quechua rurikanchu que signi fica los kanchu (pobladores) del interior.1 Es importante destacar que, gracias a su riqueza arqueológica, Canto Chico podría tener un atractivo turístico muy elevado a nivel local e internacional, no obstante, la población no se ha preocupado por poner en valor su patri monio. Esto es relevante toda vez que serviría para fomentar la construcción de una propia identidad en los mismos pobladores, moti vando el trabajo y el incremento de sus ingre sos económicos.

Más allá de esto, la parte más importante de esta investigación se centra en el aspecto histórico. Los autores denuncian un hecho la mentable: la actividad huaquera, la cual con siste en saquear el contenido de los restos ar queológicos para el comercio ilícito de bienes culturales. Esto ha condenado a muchos lu gares importantes de la zona a la destrucción.

Por otro lado, también se aborda la presencia de migraciones internas: los cantagallinos son un caso especial, pues representan el paradig ma del proceso migratorio que da origen al “cholo”:

Es decir que este sector que los an tropólogos y en general la población no-indígena del país denominan “cholo”, se desprende de la masa del campesinado indígena y comien za a diferenciarse de ella adoptan do o elaborando ciertos elementos que conforman un nuevo estilo de vida, integrado tanto por elementos de procedencia urbano-occidental, como por los que provienen de la cul tura indígena contemporánea.2

Las causas, como siempre, son la pobreza y la falta de oportunidades y recursos. De esta manera, fueron los pobladores desplazados, de menos recursos, los que al juntarse dieron lugar a Canto Chico.

Hubiese sido óptimo incluir una expli cación detallada de la presencia o ausencia de corrupción política, mafias o intentos de influenciar a la autoridad. También hubiera sido deseable tener datos sobre las veces que se ha mencionado a Canto Chico dentro de alguna noticia periodística sobre delincuen cia juvenil o, por el contrario, sobre algo po sitivo a destacar de su gente y su cultura. Pero al margen de esto, se recomienda la lectura de este texto, pues es todo un logro explicar la experiencia de vida de hombres y muje res de Canto Chico. ¿Cuántos Cantos Chico existirán por toda Lima que aún hace falta explorar? Este es el verdadero significado historiográfico del libro: permite realzar las investigaciones de los olvidados por esa “gran historia” a la que solo le interesa los “grandes hechos” y deja de lado la vida de zonas ale jadas y en la periferia del centro del poder. Como lo señala Julio Abanto en el prólogo del texto en análisis (p. 7), este trabajo acom paña a otros previos sobre algunos poblados como los de Saturnino Aponte (Huanta y el reto de Lima, 2001); Jorge Bendezú (La real historia de Canto Grande, SJL, 2006); Rober to Revoredo (El pueblito: un débil corazón que late en San Juan de Lurigancho, 2006); y Elías Estrella (Toma de tierra y fundación del asen tamiento humano Cruz de Motupe, 2008). Por ello, este libro se posiciona dentro del grupo de las pequeñas historias y representa el intento de actualizar el valor de estudiar el desarrollo histórico de los pueblos alejados del centro comercial de la ciudad capital.

En este sentido, esta obra no solo será in teresante para el historiador profesional que quiera apreciar un sólido trabajo documental y una metodología relevante de fácil y riguro so manejo, sino también para todo aquel co lectivo que quiera construir su identidad con el fin de plantear metas y ejecutar acciones para lograr el deseado progreso social.

1 Gerardo García. 2005. Toponimia e historia. Estudios etnolin güísticos de San Juan de Lurigancho, Jicamarca y Mangomarca. Lima: Bracamoros.

2Aníbal Quijano. 1980. Dominación y cultura. Lima: Mosca Azul, p. 63.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons