SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Salidas del laberinto capitalista. Decrecimiento y postextractivismoResignificar la educación: comunicación, cultura y pedagogía(s) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Íconos  no.62 Quito sep./dic. 2018

https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3249 

RESEÑA

La planificación estatal en el interjuego entre desarrollo y democracia

Lautaro Ojeda Segovia* 

* Investigador independiente

Moncayo, Patricio. La planificación estatal en el interjuego entre desarrollo y democracia, Quito: Serie Atrio, FLACSO Ecuador, 2017. 356p.


El libro La planificación estatal en el interjuego entre desarrollo y democracia es resultado de una investigación doctoral realizada por Patricio Moncayo en la madurez de su vida. El libro revela un estudio profundo, riguroso, creativo y propositivo que contrasta los contextos políticos, económicos y sociales en los que se desarrolló la planificación del Ecuador durante dos periodos: i) el régimen militar implantado en 1972 y ii) el régimen democrático que emergió en un intrincado proceso, al final de este periodo de régimen militar.

El tema central del libro gira en torno al conflicto entre desarrollo y democracia, conflicto no solo político sino también de carácter cognitivo, pues el desarrollo tuvo como sustento una racionalidad cognitivo-instrumental. En este punto, es necesario destacar el empeño del autor por reconstruir los contextos históricos de los periodos estudiados por medio del análisis de los documentos oficiales producidos por la Junta Nacional de Planificación (JUNAPLA) y por el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), en especial de las Actas de las Sesiones del Directorio entre 1967 y 1984, así como de los aportes de 45 actores protagónicos que ocuparon cargos técnicos y políticos de trascendencia en la planificación del Ecuador. Esto mediante entrevistas que, además de testimoniar su participación durante los dos periodos de estudio, permitió a Moncayo incorporar en su análisis sus formas de interpretación de la realidad vivida en las etapas analizadas, comprendiendo e interpretando las relaciones y conflictos entre los técnicos y los representantes de la democracia en el ejercicio de la planificación.

Desde la perspectiva metodológica, el autor no se apega obstinadamente a la ortodoxia del “método científico”, al contrario, adopta una posición abierta más bien heterodoxa que le permite construir el conocimiento, en buena medida, durante el proceso de investigación, así como combinar y contrastar teorías sociológicas y políticas comunicacionales con documentos históricos, estadísticas y versiones testimoniales.

La interpretación de la consistente base teórica y empírica que utiliza Moncayo en su investigación es atravesada por la perspectiva del arte de gobernar y por las racionalidades tecnocráticas y políticas de los dos periodos que son el objeto de estudio. Así, el autor plantea dos preguntas, en mi criterio centrales: ¿puede la planificación gozar de autonomía política frente al gobierno al que presta asesoría técnica? ¿Pueden los gobiernos apartarse de los planes cuando las circunstancias en las que fueron elaborados han experimentado cambios sustanciales?

Moncayo plantea que la planificación precisa no es un ejercicio tecnocrático o mecánico sino un campo en el que los seres humanos involucrados, a la vez que recrean la realidad, se recrean a sí mismos en función de nuevos descubrimientos, expectativas, aspiraciones y capacidades. Asimismo afirma que, durante el proceso de planificación, se destaca el forcejeo de intereses políticos y económicos, y la frecuente subordinación de la racionalidad técnico-planificadora a la racionalidad político-coyuntural a la cual se somete en buena medida. Factores que permiten entender por qué algunas propuestas tecnocráticas quedan en intenciones o, en el mejor de los casos, se mantienen formalmente.

En síntesis, Moncayo con su investigación contribuye a la comprensión del papel de la planificación ecuatoriana, en especial en cuanto a las relaciones entre desarrollo y democracia. Permite además identificar las características de los procesos y ejecución de la planificación desarrollada durante el periodo dictatorial con la planificación ejecutada en tiempos democráticos. Finalmente el autor proporciona algunos insumos básicos para establecer las diferencias entre la planificación técnica y la planificación ideológico-partidista, esta última, a su criterio, construida y ejecutada durante el Gobierno del ex Presidente del Ecuador Rafael Correa Delgado (2007-2017).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons