SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Evocación a Jorge León Trujillo (1948-2017)Saber hablar: construcción del capital militante en movimientos populares en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Íconos  no.61 Quito may./ago. 2018

https://doi.org/10.17141/iconos.61.2018.3316 

ENSAYO

Cuerpo / territorio*

Body / Territory

Corpo / territorio

Sofía Acosta** 

** Licenciada en Artes Liberales por la Universidad San Francisco de Quito. Artista, ilustradora y fotógrafa análoga. sofia.acostav@gmail.com


La obra Cuerpo / territorio es una serie que surge de una exploración con el cuerpo y la materia del mismo entendiéndolo como un lugar y una superficie de vida, lleno de emociones diversas. Un territorio donde se dibujan puentes, caminos y fronteras que atraviesan cicatrices, lunares, memorias y las marcas del tiempo. En esta serie de fotografías realizadas por Martina Avilés y mapas intervenidos por “La Suerte” (Sofía Acosta), el cuerpo es un espacio de resistencia y un eje de rebeldías. Desde una mirada personal, se muestran fragmentos de la ciudad de Quito en donde la artista habita, utilizando mapas que no se ubican en el tiempo ni el espacio, sino que simplemente se ignoran.

Los textos de Galo Pérez junto a las fotografías y mapas confrontan las estructuras sociales y políticas a las que las mujeres se enfrentan al transitar esta ciudad. Estructuras que atraviesan la piel y las decisiones, estructuras de dominación que despiertan culpas y estigmas, que se marcan como huellas en el territorio pero a su vez son estructuras emancipadoras, enfrentadas todas en una permanente y compleja relación dialéctica.

* Las imágenes de este este ensayo visual se realizaron en colaboración con Martina Avilés (fotografías) y Galo Pérez (textos).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons