SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Los sistemas de protesta, el Estado y la pasión por la sociología política. Un diálogo con Marco Estrada SaavedraDe salidas y derivas. Anthropological Groove y “la noche” como espacio etnográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Íconos  no.60 Quito ene./abr. 2018

https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.3095 

TEMAS

Politicalidad siempre

Politicalized Always

Politicalidade sempre

Hugo Chávez Carvajal** 

1** Magíster en Antropología Visual y Documental Antropológico por FLACSO Ecuador. Miembro del Colectivo Etnoscopio dedicado a la difusión de la antropología visual en México. hugchvzc@gmail.com.


Hace una década, Jean Sebastien Ruyer comenzó su inmersión por las calles de la Ciudad de México. Atraído primero por la lucha libre e hipnotizado por el espectáculo caótico de lo cotidiano -el ambulantaje, la comida callejera y las tensiones de clase- decidió hacer del Centro Histórico su hogar. Desde su taller a unas pocas cuadras del mercado de La Merced, explora técnicas diversas que reconfiguran imágenes surgidas de revistas viejas, fotonovelas e historietas para articular universos liminales que remiten a las múltiples capas que, como un palimpsesto, conforman la gran ciudad.

En esta serie de collages, Ruyer crea escenarios en los que explora la construcción performática de lo político yuxtaponiendo con un humor agudo las imágenes estereotipadas de los hombres poderosos con universos absurdos que remiten a un futuro imaginado desde un pasado que no es tan lejano, para preguntarse qué tanto ha cambiado en las últimas décadas y poner en relieve las contradicciones propias del mundo neoliberal en el que vivimos actualmente.

¿Qué sabemos de un trabajo político que ocurre con frecuencia detrás de las miradas y que llega a su público como una performance? La obra de Ruyer presenta la tensión entre dos mundos igualmente imaginados: el primero es la representación del trabajo político dirigido a un público abstracto de consumidores mediáticos, a través de imágenes y símbolos cuidadosamente seleccionados, y el segundo, aparentemente más opaco, que se dice al oído de los que forman parte.

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons