SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Análisis de la ansiedad en el personal de enfermería durante la pandemia de COVID-19Depresión, ansiedad, estrés y funcionalidad familiar en adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Eugenio Espejo

versão On-line ISSN 2661-6742versão impressa ISSN 1390-7581

Resumo

CAICEDO VEGA, Jennifer Lizeth  e  ZUMBADO FERNANDE, Héctor Manuel. Conocimiento sobre primeros auxilios en docentes de educación básica de la ciudad de Portoviejo, Ecuador. Rev Eug Esp [online]. 2023, vol.17, n.2, pp.22-32. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.17.04.

El objetivo del presente estudio fue analizar el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en docentes de educación básica de dos instituciones educativas de la ciudad de Portoviejo. Este se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance analítico en una población constituida por 13 docentes de una escuela pública y 8 de una institución privada (21 en total). Los datos se recopilaron mediante una encuesta validada que midió cuatro dimensiones. Con respecto al conocimiento sobre primeros auxilios, se determinó un predominio de aquellos que no habían recibido capacitación (86%), los que manifestaron tener motivación para aprender (85%) y los que le concedieron importancia para su desempeño profesional (78,35%). La mayoría de los docentes evaluados tenía insuficiente nivel de conocimiento sobre primeros auxilios, precisando preparación al respecto; además, no existió asociación entre estos y la autopercepción al respecto en el contexto de investigación.

Palavras-chave : primeros auxilios; maestros de educación primaria; conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )