Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Eugenio Espejo
versão On-line ISSN 2661-6742versão impressa ISSN 1390-7581
Resumo
MEJIA PAREDES, Martha Cecilia; SAETEROS HERNANDEZ, Rosa del Carmen; CHIRIBOGA TAPIA, Ana Francisca e TACURI UQUILLAS, Alex Alberto. Descripción del acoso sexual en docentes de un entorno universitario ecuatoriano. Rev Eug Esp [online]. 2023, vol.17, n.1, pp.31-42. ISSN 2661-6742. https://doi.org/10.37135/ee.04.16.05.
El acoso sexual se manifiesta ante la presencia de una serie de conductas de carácter sexual, explícitas o implícitas que resultan invasivas para quien las recibe. El objetivo del presente estudio fue determinar la asociación entre tipo de acoso sexual y género en docentes y personal de apoyo a la academia de una universidad pública ecuatoriana. El estudio tuvo un diseño observacional con alcance asociativo y de corte transversal. Este se desarrolló en un entorno universitario ecuatoriano en 2021 con una población de 1247 docentes y personal de apoyo a la academia, seleccionando una muestra de 484 participantes mediante un muestreo no probabilístico de tipo sujetos voluntarios. Los datos se recolectaron a través de la aplicación de la encuesta ASIES. El 58,3% perteneció al género masculino, predominando las personas autoidentificadas como heterosexuales y la edad promedio fue 41 años. El 14,3% (69) sufrió alguna clase de acoso sexual durante su estadía en la institución, de las que, el 76,8% correspondió al género femenino, esas dos variables se asociaron significativamente (χ²=42,378; p=0,000). La diferencia en la prevalencia entre mujeres y hombres fue estadísticamente significativa (χ²= 42,378; valor p = 0,000). El acoso sexual se asoció significativamente con el género de los participantes autoidentificados como víctimas, observándose que en los hombres predominó en acoso verbal; mientras que, en las mujeres fue el no verbal.
Palavras-chave : acoso sexual; docentes; universidad.