SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Conducta infiel y adicción a redes sociales en adultos de la selva peruanaÍndice triglicéridos glucosa y estado nutricional en adolescentes atendidos en el Hospital IESS Riobamba, 2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Eugenio Espejo

On-line version ISSN 2661-6742Print version ISSN 1390-7581

Abstract

MEJIA PAREDES, Martha Cecilia; SAETEROS HERNANDEZ, Rosa del Carmen; CHIRIBOGA TAPIA, Ana Francisca  and  TACURI UQUILLAS, Alex Alberto. Descripción del acoso sexual en docentes de un entorno universitario ecuatoriano. Rev Eug Esp [online]. 2023, vol.17, n.1, pp.31-42. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.16.05.

El acoso sexual se manifiesta ante la presencia de una serie de conductas de carácter sexual, explícitas o implícitas que resultan invasivas para quien las recibe. El objetivo del presente estudio fue determinar la asociación entre tipo de acoso sexual y género en docentes y personal de apoyo a la academia de una universidad pública ecuatoriana. El estudio tuvo un diseño observacional con alcance asociativo y de corte transversal. Este se desarrolló en un entorno universitario ecuatoriano en 2021 con una población de 1247 docentes y personal de apoyo a la academia, seleccionando una muestra de 484 participantes mediante un muestreo no probabilístico de tipo sujetos voluntarios. Los datos se recolectaron a través de la aplicación de la encuesta ASIES. El 58,3% perteneció al género masculino, predominando las personas autoidentificadas como heterosexuales y la edad promedio fue 41 años. El 14,3% (69) sufrió alguna clase de acoso sexual durante su estadía en la institución, de las que, el 76,8% correspondió al género femenino, esas dos variables se asociaron significativamente (χ²=42,378; p=0,000). La diferencia en la prevalencia entre mujeres y hombres fue estadísticamente significativa (χ²= 42,378; valor p = 0,000). El acoso sexual se asoció significativamente con el género de los participantes autoidentificados como víctimas, observándose que en los hombres predominó en acoso verbal; mientras que, en las mujeres fue el no verbal.

Keywords : acoso sexual; docentes; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )