SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Infección pulmonar por Strongyloides stercoralis en paciente inmunocomprometido. Reporte de casoFactores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Revisión bibliográfica integrativa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Eugenio Espejo

On-line version ISSN 2661-6742Print version ISSN 1390-7581

Abstract

MEJIA ZAMBRANO, Henry. Eficacia de la terapia con aminoglicósidos en infectados por Klelsiella pneumoniae resistente a carbapenémicos. Rev Eug Esp [online]. 2022, vol.16, n.3, pp.92-105. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.15.10.

El tratamiento de infecciones por bacterias resistentes a determinados grupos farmacológicos resulta un tema de alto interés para la ciencia. Así, la investigación tuvo el propósito de sistematizar la información acerca de la eficacia de los aminoglicósidos en pacientes infectados por Klebsiella pneumoniae resiste a carbapenémicos; para lo que se hizo una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA. Las fuentes se ubicaron a partir de una pesquisa se hizo en las bases de datos: PubMed, MEDLINE y SCOPUS; quedando seleccionados 11 artículos que cumplieron con los requisitos establecidos. Se observó un predominio de los artículos provenientes de los Estados Unidos de América (4/11) y Brasil (3/11). La población global fue de 3778 pacientes entre las 11 investigaciones incluidas. El uso de aminoglicósidos resultó más eficaz que otros grupos farmacológicos en la mejoría en el estado clínico, reflejando menores valores de mortalidad en pacientes hospitalizados por la infección en cuestión.

Keywords : aminoglicósidos; Klebsiella pneumoniae; Enterobacteriaceae resistentes a los carbapenémicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )