SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Habilidades sociales y autoconcepto en adolescentes durante el aislamiento social por pandemia de COVID-19Terapia fotodinámica antimicrobiana sobre Candida albicans en superficies acrílicas de prótesis dentales. Estudio in vitro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Eugenio Espejo

On-line version ISSN 2661-6742Print version ISSN 1390-7581

Abstract

SAETEROS HERNANDEZ, Rosa Del Carmen et al. Síntomas adversos de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en adultos ecuatorianos. Rev Eug Esp [online]. 2022, vol.16, n.3, pp.58-71. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.15.07.

El estudio tuvo como objetivo determinar la sintomatología adversa post vacuna de la primera dosis de AstraZeneca contra la COVID-19 en adultos ecuatorianos, es una investigación no experimental, descriptiva de corte transversal, la que se realizó, al mes de la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a los servidores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador. Se seleccionó una muestra de 640 individuos adultos mediante un procedimiento no probabilístico de sujetos voluntarios. Las variables de estudio se agruparon en dos categorías, sociodemográficas y clínicas. En la muestra de estudio predominaron los participantes que declararon sentir síntomas adversos post vacuna AstraZeneca en la primera dosis, siendo más frecuentes entre las mujeres, la mayoría de los síntomas fueron clasificados como leves y moderados, la sintomatología adversa más frecuente fue dolor en el brazo, malestar general y dolor de cabeza, que duraron en su mayoría entre uno a dos días, y en su mayoría no requirieron administrarse un tratamiento. En conclusión se confirma que las reacciones adversas tras la vacunación con la primera dosis de AstraZeneca son leves y moderadas y demuestran una baja incidencia de eventos adversos intensos, lo que está relacionado con un perfil de seguridad en adultos, resultados muy consistentes con los datos informados por el fabricante, no obstante, se debe continuar realizando estudios de la seguridad de la vacuna, para fortalecer la confianza de la población, así como proporcionar un mejor entendimiento sobre síntomas adversos post vacuna contra el Covid-19 y su relación causal.

Keywords : COVID-19; infecciones por coronavirus; signos y síntomas; reacciones adversas y efectos colaterales relacionados con medicamentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )