SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Estrategias de afrontamiento y estrés en personas con discapacidad físicaSíntomas adversos de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en adultos ecuatorianos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Eugenio Espejo

On-line version ISSN 2661-6742Print version ISSN 1390-7581

Abstract

MONTALVO NIETO, Daniela Estefanía  and  JARAMILLO ZAMBRANO, Ana Elizabeth. Habilidades sociales y autoconcepto en adolescentes durante el aislamiento social por pandemia de COVID-19. Rev Eug Esp [online]. 2022, vol.16, n.3, pp.47-57. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.15.06.

El aislamiento prolongado producto de la pandemia de COVID-19 generó cambios en la conducta para salvaguardar la salud mental individual y familiar. El objetivo de la investigación fue determinar el estado de la correlación entre autoconcepto y habilidades sociales en adolescentes que estudiaban en la Unidad Educativa Camilo Ponce Enríquez, Quito, Ecuador, durante el segundo semestre de 2020. Este fue no experimental, correlacional y transversal con enfoque cuantitativo, el que participaron 176 estudiantes de ese entorno educacional, cuyas edades oscilaron entre 15 y 18 años, los tutores legales correspondientes emitieron el consentimiento informado y contaban con evaluación de las variables de estudio por el personal del Departamento de Consejería Estudiantil, mediante la aplicación de los respectivos instrumentos psicométricos. 114 involucrados (64,77%) eran de sexo femenino y el 85,22% residía en la zona urbana. Todas las dimensiones del autoconcepto tuvieron una relación estadísticamente significativa (p<0,05) y positiva con las habilidades sociales, observándose también entre los tipos de habilidades sociales y el autoconcepto, lo que se estableció mediante la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson.

Keywords : habilidades sociales; autoconcepto; adolescente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )