SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Calidad de vida sexual en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en una provincia ecuatorianaHabilidades sociales y autoconcepto en adolescentes durante el aislamiento social por pandemia de COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Eugenio Espejo

On-line version ISSN 2661-6742Print version ISSN 1390-7581

Abstract

PAREDES BARRENO, Gabriela Zenaida  and  FIERRO VILLACRESES, María Soledad. Estrategias de afrontamiento y estrés en personas con discapacidad física. Rev Eug Esp [online]. 2022, vol.16, n.3, pp.37-46. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.15.05.

La investigación tuvo como objetivo describir el estrés percibido y las estrategias de afrontamiento en personas con discapacidad física afiliadas al Centro Comunitario Jesús Resucitado en el cantón Penipe, provincia de Chimborazo, Ecuador, durante el periodo marzo – abril 2021. Para su alcance, se realizó un estudio descriptivo, no experimental de tipo transversal. Los datos se obtuvieron a partir de los informes psicológicos archivados en las historias clínicas de los 35 pacientes participantes en el estudio, a partir de dos instrumentos psicométricos aplicados por el facultativo a cargo: Inventario de Estrategias de Afrontamiento y Escala de Estrés Percibido. Los resultados indicaron que el 60% sentía estrés de vez en cuando. La retirada social como estrategia de afrontamiento fue la que más proporción de población, obteniendo un nivel muy alto (57,1%); ese nivel también preponderó en la de pensamiento desiderativo; mientras que, el nivel bajo fue en la resolución de problemas, muy bajo en la capacidad de reestructuración cognitiva y alto nivel en la evitación de problemas. Todas las dimensiones de las estrategias de afrontamiento se asociaron con la variable estrés percibido.

Keywords : adaptación psicológica; estrés psicológico; percepción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )