SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Adicción a redes sociales y procrastinación académica en universitarios de la selva peruanaCalidad de vida sexual en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en una provincia ecuatoriana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Eugenio Espejo

On-line version ISSN 2661-6742Print version ISSN 1390-7581

Abstract

ORTIZ VALDERRAMA, María Belén; PARRENO TOVAR, Daniela Estefanía; MOREJON TERAN, Yadira Alejandra  and  JUNA, Christian F.. Alimentación familiar e indicadores antropométricos en escolares de una unidad educativa urbana, Quito, Ecuador. Rev Eug Esp [online]. 2022, vol.16, n.3, pp.15-25. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.15.03.

La malnutrición infantil es un problema de salud pública. La investigación tuvo el objetivo de determinar la asociación entre los indicadores antropométricos de los escolares (talla, peso e índice de masa corporal) y la alimentación de padres o tutores legales de los menores, en una institución educativa de la ciudad de Quito, Ecuador, durante diciembre de 2019. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y de tipo observacional, descriptivo y de corte transversal, en el que participaron 38 escolares con edades de 5 a 11 años (20 niños y 18 niñas) y los 32 respectivos padres o tutores legales. El 68,75% de los padres requería hacer cambios hacia una alimentación saludable, el 68,42% de los niños presentaban talla normal, el 23.68% de los niños tenía riesgo de sobrepeso. Los valores p de la prueba Tau C de Kendall fueron mayores que 0,05, no existiendo relación entre las variables estudiadas. Se concluyó que la mayoría de los padres o tutores legales requerían mejorar la calidad de su nutrición. La mayoría de los escolares tenía sobrepeso o riesgo de padecerlo; así como, talla normal. No existió asociación estadísticamente significativa entre la alimentación de los progenitores y el índice de masa corporal.

Keywords : conducta alimentaria; índice de masa corporal; padres; niño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )