SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Viruela del mono, ¿nueva amenaza epidemiológica?Alimentación familiar e indicadores antropométricos en escolares de una unidad educativa urbana, Quito, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Eugenio Espejo

On-line version ISSN 2661-6742Print version ISSN 1390-7581

Abstract

ARTEAGA ARAUJO, Henry Jhonatan et al. Adicción a redes sociales y procrastinación académica en universitarios de la selva peruana. Rev Eug Esp [online]. 2022, vol.16, n.3, pp.4-14. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.15.02.

El abuso del uso de las redes sociales genera dificultades en los individuos para las relaciones interpersonales, laborales y académicas. Se desarrolló una investigación con el objetivo de determinar la relación entre adicción a redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de la selva peruana, durante el segundo período académico de 2021. El diseño metodológico fue no experimental con alcance correlacional y corte transversal. La población estuvo compuesta por universitarios matriculados en el período académico 2021-II, a partir de la cual se seleccionaron 304 alumnos mediante muestreo no probabilístico por sujetos voluntarios. Los instrumentos aplicados fueron: el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales y la Escala de Procrastinación Académica. El 78,6% de la muestra tenía edades entre 18 y 26 años y el 62,2% correspondió al sexo femenino. La mayoría estaba matriculada en la Facultad de Ciencias de la Salud (50%) y el 27,6% cursaban el cuarto año. La distribución de los datos no resultó normal (p<0,05). Los valores globales de adicción a redes sociales y procrastinación académica no se correlacionaron estadísticamente (p>0,05). En las dos variables: adicción a las redes sociales y procrastinación, además de sus correspondientes dimensiones, la mayoría de los estudiantes involucrados se catalogaron en el nivel medio. No existió correlación estadística entre las dos variables principales del estudio; sin embargo, sí existió en lo referente a la adicción a las redes sociales en relación con la autorregulación académica y la postergación de actividades.

Keywords : trastorno de adicción a internet; adicción al internet; procrastinación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )