Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Eugenio Espejo
On-line version ISSN 2661-6742Print version ISSN 1390-7581
Abstract
GUIJARRO OROZCO, Carolina Alexandra and LARZABAL FERNANDEZ, Aitor. Autoestima y factores de bullying en estudiantes de bachillerato de la provincia de Chimborazo. Rev Eug Esp [online]. 2021, vol.15, n.3, pp.49-58. ISSN 2661-6742. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.06.
El objetivo principal de la presente investigación fue analizar la relación entre la autoestima, concebida como la percepción de las cualidades y características contenidas en el propio autoconcepto y los factores de victimización correspondientes al fenómeno del bullying. Para ello, se contó con una muestra de 341 estudiantes de unidades educativas de la provincia de Chimborazo, donde se analizaron los datos obtenidos de las baterías psicológicas aplicadas: Test de autoestima de Rosenberg y la Escala de victimización en la escuela. La media de nivel del nivel de autoestima es de x̄=29,81, con una desviación estándar δ = 4,47. Por otro lado, al considerar los factores del bullying, el tipo de victimización más frecuente entre la muestra ha sido la relacional (x̄= 15,48; DT= 4,90), seguido de la manifiesta verbal (x̄= 8,14; DT= 2,32), y el menos habitual la manifiesta física (x̄= 4,88; DT= 1,14). Se encontró que la mayor parte de los estudiantes presentan autoestima alta. Tanto en la victimización relacional, manifiesta física como en la manifiesta verbal existieron diferencias con respecto al género. Finalmente, se observó relaciones significativas positivas y negativas entre la autoestima y los diferentes factores de victimización.
Keywords : autoestima; bullying; victimización.