SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Apego, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de bachillerato de los cantones Riobamba y GuanoEfectividad de tratamientos breves y focalizados según la percepción de pacientes con ansiedad y depresión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Eugenio Espejo

versão On-line ISSN 2661-6742versão impressa ISSN 1390-7581

Resumo

ALTAMIRANO CHERREZ, Cynthia Estefanía  e  RODRIGUEZ PEREZ, Mayra Lucía. Procrastinación académica y su relación con la ansiedad. Rev Eug Esp [online]. 2021, vol.15, n.3, pp.16-28. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.12.03.

La procrastinación académica (PA) es una problemática que afecta a estudiantes universitarios. La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Ambato, Tungurahua – Ecuador, durante el período abril – agosto 2020; mediante un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, y de corte transversal, en una muestra constituida por 50 futuros profesionales; en los que se aplicó la Escala de Procrastinación Académica de Busko (EPA) y la de valoración para la Ansiedad de Hamilton. En ambas dimensiones de la PA predominó el nivel promedio: 52% en postergación de actividades y 48% en autorregulación académica. Prevaleció el nivel leve de ansiedad (54%), existiendo diferencias significativas según el sexo (p=0,012), en las mujeres el nivel grave tuvo mayor incidencia en comparación con los hombres. Se hallaron diferencias significativas entre las medias de las dos dimensiones de procrastinación académica en respecto al semestre, observando que la postergación de actividades fue mayor en noveno; mientras que, el estado de autorregulación fue mejor en los participantes de primero. La correlación resultó estadísticamente significativa entre postergación de actividades y ansiedad.

Palavras-chave : procrastinación; ansiedad; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )