SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Reflexiones sobre la intervención de enfermería en adultos con episodio depresivoMetabolismo intermediario de Blastocystis spp índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

SANCHEZ VALVERDE, Alex Javier et al. Covid-19: fisiopatología, historia natural y diagnóstico. Rev Eug Esp [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.98-114. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.11.13.

SARS CoV-2 se transmite principalmente a través de la vía aérea. La media del tiempo desde la exposición hasta la presentación de la sintomatología es de 5 días. Los pacientes infectados pueden permanecer asintomáticos o tener un amplio espectro de manifestaciones como: fiebre, tos seca y malestar general. Aproximadamente, el 20% de pacientes con la COVID-19 requiere hospitalización (10% en área general, el 5% requiere cuidados intermedios y el 5% restante ingresa a cuidados intensivos debido a su estado de gravedad). Los exámenes de laboratorio y radiológicos muestran anomalías de común presentación, pero inespecíficas. El diagnóstico es a través de la prueba de reacción en cadena de polimerasa de transcripción inversa cuando detecta SARS CoV-2. El objetivo de la revisión que se presenta es sintetizar elementos importantes relacionados con la fisiolopatología, manifestaciones clínicas y diagnóstico de la COVID-19.

Palabras clave : COVID-19; SARS-CoV-2; coronavirus; fisiopatología; diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )