SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Programa educativo sobre higiene de manos en escolares primariosPertinencia de programas de postgrado en enfermería en la Zona de Salud 3 de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

AVECILLAS CAZHO, Jorge Antonio; MEJIA RODRIGUEZ, Israel; CONTRERAS BRICENO, José Ivo Oscar  y  QUINTERO DE CONTRERAS, Ángela María. Burnout académico. Factores influyentes en estudiantes de enfermería. Rev Eug Esp [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.57-67. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.11.08.

El síndrome de burnout (SB) constituye una patología que se caracteriza por la manifestación de agotamiento emocional, despersonalización y sentimiento de pérdida de realización personal. Se realizó un estudio con el objetivo de describir el SB en estudiantes de enfermería de la Filial Cañar de la Universidad Católica de Cuenca, durante los años 2019 y 2020, el que tuvo un enfoque cuantitativo, observacional, de tipo descriptivo transversal, en el que participaron 192 estudiantes de la Carrera de Enfermería, Filial Cañar, Universidad Católica de Cuenca. Este fue ejecutado en el período 2019-2020, mediante la aplicación de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil. el 97,4% de los involucrados tuvo algún nivel de SB. La prueba de chi cuadrado en las variables: repitencia de asignaturas, problemas de puntualidad y la ansiedad provocada por las obligaciones académicas en relación con el nivel de SB arrojó valores no significativos. El resto de los factores que permitieron valorar el nivel de SB se asociaron significativamente con este, con p valores menores que 0,05. Entre las variables sociodemográficas exploradas, solo la presencia de discapacidad se asoció significativamente con esta entidad. Se estableció dependencia entre el burnout académico y los siguientes factores explorados: ciclo que cursa, inconvenientes con docente o autoridad de la institución, sobrecarga de actividades, horarios, exceso de tareas, relación con los compañeros, competitividad entre compañeros, existencia de espacios recreativos y capacidad de realizar tareas por sí solo.

Palabras clave : prevalencia; burnout; estudiantes; educación en enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )