SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Hábitos sobre fotoprotección en pacientes de consulta dermatológicaBurnout académico. Factores influyentes en estudiantes de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

SANCHEZ GARCIA, Zenia Tamar et al. Programa educativo sobre higiene de manos en escolares primarios. Rev Eug Esp [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.47-56. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.11.07.

La adecuada higiene de manos puede reducir la incidencia de muchas enfermedades infecciosas respiratorias e intestinales, entre otras. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con el objetivo de implementar un programa educativo acerca de la higiene de manos en 45 niños de 4to grado de la Escuela Primaria Guerrillero Heróico, Cienfuegos, Cuba, durante los meses de octubre 2018 - diciembre 2019. El diseño de un conjunto de acciones respondió a las necesidades de aprendizaje identificadas, produciéndose un cambio significativo con un valor p<0,05. El 80% de los involucrados tuvo un nivel bajo de conocimientos teóricos sobre higiene de manos antes de la aplicación del programa educativo y solo un 6,6 % resultó calificado como bueno. Entre las razones declaradas por las que no se lavan las manos, los infantes señalaron la falta de recursos para eso y la insuficiente percepción del riesgo que conlleva esa conducta. La mayoría declaró que recibían información al respecto en el ambiente escolar y a través de la televisión.

Palabras clave : higiene de las manos; enfermedad; niños; educación en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )