SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Características de la maternidad adolescente en un hospital del segundo nivel del contexto ecuatorianoPrograma educativo sobre higiene de manos en escolares primarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

YERA SANCHEZ, Asbely et al. Hábitos sobre fotoprotección en pacientes de consulta dermatológica. Rev Eug Esp [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.39-46. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.11.06.

La exposición excesiva al sol constituye una de las causas más comunes de enfermedades cutáneas. El objetivo de la investigación fue describir los hábitos de fotoprotección de pacientes atendidos en la consulta de dermatología del área III de salud, en el municipio Cienfuegos, Cuba, durante el período comprendido entre los meses de enero y mayo de 2020. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, cuya población estuvo constituida por 3045 pacientes, de los que se seleccionó una muestra de 1066 individuos a través de un muestreo no probabilístico por sujetos voluntarios. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de un cuestionario cerrado, el que fue validado por criterio de especialistas. El estudio contó con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. “Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos, Cuba. El grupo con más de 59 años resultó el más representado (37,8%), mientras que los menores de 15 años (6,8%) fue el menos. El género femenino prevaleció (53,4%). El cuidado de la piel ante la sobreexposición solar fue insuficiente. Predominaron los que no conocen su tipo de piel y aquellos que no recibieron orientaciones sobre su cuidado. También prevalecieron aquellos cuya declaración indica que nunca realizan autoexamen de este importante órgano y los que no utilizan aditamentos de fotoprotección, específicamente: sombrero, gorra y sombrilla.

Palabras clave : conocimientos; neoplasias cutáneas; prevención primaria; radiación solar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )