SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La enfermería: ciencia constituidaCuidado de enfermería durante el postoperatorio inmediato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

ORTIZ RIVAS, Miriam Karina et al. Simulación clínica: metodología didáctica en la formación de competencia inherentes a la seguridad del paciente. Rev Eug Esp [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.6-17. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.11.03.

Con el objetivo de establecer la correlación entre la seguridad del paciente y los elementos del aprendizaje en la simulación clínica relativos a la presencia de un EA, en estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Juárez del Estado de Durango, durante el período comprendido entre agosto de 2018 y diciembre de 2019. Se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental correlacional y longitudinal prospectivo. Se trabajó con la totalidad de la población de estudio, constituida por los 98 alumnos de ese contexto de investigación. La media de la edad de los participantes fue de 19,35 (σ=1.30), predominando el género femenino con 63,3%. Los elementos autovalorativos del aprendizaje relativos al temor a generar un EA predominaron (75,50%); mientras que, un 74,5% consideró que dominaba cómo actuar ante una situación de emergencia. La mayoría manejó bien la tecnología durante el cuidado (87,80%) y manejaba adecuadamente los protocolos de seguridad del paciente (74,5%), se detectaron dificultades relativas a las competencias básicas en el cuidado de enfermería (67,3%). El mayor acierto con respecto a la seguridad del paciente resultó el cumplimiento de los protocolos de comunicación efectiva; mientras que, la más afectada fue la toma de medidas adecuadas durante la administración de medicamentos. Los valores de Rho de Spearman permitieron establecer una correlación significativa, positiva moderada entre la seguridad del paciente y el temor a cometer un EA durante el ejercicio práctico; la que resultó significativa, moderada y negativa con respecto a la manifestación de agotamiento emocional.

Palabras clave : enseñanza mediante simulación de alta fidelidad; estudiantes; aprendizaje; seguridad del paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )