SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Prevención del linfedema posquirúrgico en cáncer de mama mediante rehabilitación fisioterapéutica estudio comparativo entre drenaje linfático manual y kinesiotapeProceso de adaptación en pacientes diabéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

TORRES PEREZ, Merlys; ORTIZ LABRADA, Yenia Margarita; PEREZ RODRIGUEZ, Mireya  y  TORRES PEREZ, Mirelys. Principales causas de infertilidad en parejas atendidas en consulta municipal, Policlínico Guillermo Tejas Silva de Las Tunas. Rev Eug Esp [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.30-42. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.10.04.

Teniendo en cuenta que la infertilidad en parejas constituye un problema de Salud Pública en Cuba y ante la necesidad de determinar sus principales causas en parejas infértiles atendidas en consulta municipal de infertilidad Policlínico Guillermo Tejas Silva de la ciudad de Las Tunas. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal desde septiembre de 2017 a mayo del 2018, con un universo de 88 parejas, los datos fueron obtenidos de las historias clínicas. Las principales causas de infertilidad femenina encontradas fueron los trastornos ovulatorios seguido por el factor tubárico, mientras que en la masculina las testiculares. Predominaron las edades de 29-35 años en mujeres y >35 años en hombres. Según la historia obstétrica anterior prevalecieron las gestaciones previas y abortos espontáneos. La mayoría de las parejas fueron a consulta por una infertilidad secundaria, sin embargo, prevaleció la causa mixta (50%), con una duración involuntaria de 4 a 6 años (40,91%). Los hallazgos encontrados en este estudio coinciden de forma general con la literatura científica; pero resultan significativos para contribuir a la solución de los problemas relacionados con la infertilidad en parejas de este municipio tunero.

Palabras clave : causas de infertilidad; infertilidad en parejas; infertilidad femenina; infertilidad masculina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )