SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Evaluación de la susceptibilidad de Enterococcus faecalis ATCC-29212 frente a medicamentos combinados con hidróxido de calcio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

COELLO VINAN, Byron Eduardo; COELLO VINAN, Jenny Elizabeth  y  SANCHEZ DE LA TORRE, Mayra Elizabeth. Calidad de vida relacionada con la salud y Hemoglobina Glicosilada en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. Rev Eug Esp [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.1-11. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.10.01.

La diabetes mellitus afecta negativamente la calidad de vida de quienes la padecen; al respecto, se realizó un estudio no experimental de corte transversal, con el objetivo de determinar la relación entre calidad de vida según las dimensiones del cuestionario Euro-Qol (EQ-5D) y los valores de HbA1c 42 en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 del barrio El Retamal de la ciudad de Riobamba entre los meses de enero y febrero de 2019. Los datos sobre calidad de vida relacionada con la salud se recolectaron mediante el cuestionario EQ-5D, mientras que los valores de hemoglobina glicosilada se obtuvieron a partir de las historias clínicas. A través de una regresión lineal univariante, se estableció la relación estadísticamente significativa entre todas las dimensiones del cuestionario EQ-5D y los valores de hemoglobina glicosilada con un valor de p<0,001; lo que permitió concluir que la autopercepción de la calidad de vida relacionada con la salud y los valores de hemoglobina glicosilada guardan una estrecha relación.

Palabras clave : diabetes mellitus; hemoglobina A glucada; calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )