SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Estado de salud de los primeros molares definitivos en pacientes pediátricos escolaresNivel de conocimiento sobre prevención radiológica en escenarios de formación profesional práctica de Odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

PARISE VASCO, Juan Marcos et al. Maloclusiones en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad UTE. Rev Eug Esp [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.76-84. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.08.04.

La maloclusión se considera uno de los problemas más comunes relacionados con la salud bucal, su diagnóstico temprano y adecuado permite establecer un correcto plan de tratamiento más efectivo. El objetivo fue describir las maloclusiones en estudiantes de último año de la carrera de Odontología de la Universidad UTE en Quito, Ecuador, durante los años 2018 y 2019. Los datos fueron obtenidos a partir de las respectivas historias clínicas archivadas en la clínica universitaria SERODU. Las valoraciones para determinar la maloclusión se hicieron a partir de la caracterización de los planos vertical, horizontal y transversal, utilizando los criterios de Angle. La media de edad entre los pacientes fue de 24,5 años, con una desviación estándar de 1,91. El análisis de la presencia de overjet y overbite permitió establecer que la mayor medida media estuvo enmarcada en la clase molar II, para 4,19 mm (DE=3,07) y 3,59 mm (DE=2,47) respectivamente. La mordida cruzada unilateral en el eje transversal (26,67%). La categoría normal preponderó en el tipo de mordida en los planos horizontal y vertical en las tres clases molares.

Palabras clave : maloclusión; prevalencia; sobremordida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )