SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Alteraciones de la huella plantar en preescolares del Centro Infantil del Buen Vivir “Francisco Chiriboga”Paciente pediátrica diagnosticada con fibrosis quística con pronóstico reservado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

MENDOZA PANTA, Diego Alexander; GOMEZ DE LA TORRE, Patricio Buendía  y  CUESTA MERO, Paola Lisette. Leucemia mieloide aguda en adulto mayor comórbido. A propósito de un caso. Rev Eug Esp [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.53-61. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.004.06.06.

Caso clínico: paciente masculino de 81 años de edad, con cuadro de 24 horas de evolución secundario a caída, caracterizado por somnolencia, desorientación en persona, tiempo y espacio, incontinencia urinaria y dificultad para la deambulación, motivo por el cual se le efectúa una tomografía simple de cráneo encontrándose hematomas subdurales bilaterales, presenta episodios de sangrado recurrente y leucocitosis sostenida , en frotis de sangre periférica se observó 28% de blastos por lo que se realiza una biopsia de medula ósea descubriéndose un cariotipo medular compatible con leucemia mieloide aguda, debido a sus características clínicas y a su mala evolución fue catalogado como paciente paliativo. Conclusiones: la leucemia mieloide aguda es una patología hematológica cuya evolución al no ser detectada genera un alto grado de mortalidad, sobre todo en el adulto mayor comórbido.

Palabras clave : leucemia mieloide aguda; adulto mayor; cuidados paliativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )