SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Factores de riesgo del síndrome metabólico relacionados con el estado nutricional. Empresa Eléctrica Riobamba. SAAlteraciones de la huella plantar en preescolares del Centro Infantil del Buen Vivir “Francisco Chiriboga” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

SANTOS PAZOS, Diego Armando; ERAZO SALCEDO, Luis Gonzalo  y  MOGROVEJO GUALPA, Javier Oscar. Rasgos y dimensiones de la personalidad en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo. Rev Eug Esp [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.36-44. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.004.06.04.

La investigación tuvo como objetivo, determinar los rasgos y dimensiones de personalidad dominantes en estudiantes de diferentes carreras pertenecientes a la Universidad Nacional Chimborazo (UNACH). Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva, el análisis de datos fue con el paquete de datos estadísticos SPSS versión 23IBM. El instrumento empleado para medir las variables fue el Cuestionario 16PF-5 de Cattell (1993), con el cual se obtuvieron los rasgos y dimensiones globales de personalidad. Para el análisis se prefirió la teoría de los rasgos de la personalidad, incorporando las dimensiones globales: neuroticismo, apertura, afabilidad, extroversión y rectitud. Dentro de los resultados del estudio, se desprende que existen ciertos rasgos dominantes en la muestra como son la inestabilidad emocional y el rasgo de despreocupado. En cuanto a las dimensiones, el principal hallazgo fue la ansiedad alta. Estos tres aspectos de la individualidad que se destacan en el estudio por sus características pueden influir en el desempeño integral de los estudiantes.

Palabras clave : cuestionario de factores de personalidad de Cattell; estudiantes; rendimiento académico; cuestionario de factores de personalidad de Cattell; estudiantes; rendimiento académico; cuestionario de factores de personalidad de Cattell; estudiantes; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )