SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Hemorragia subaracnoidea aneurismática en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Luis Vernaza, Guayaquil, EcuadorRasgos y dimensiones de la personalidad en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

HEREDIA AGUIRRE, Susana Isabel  y  MAYORGA MAZON, Clara de las Mercedes. Factores de riesgo del síndrome metabólico relacionados con el estado nutricional. Empresa Eléctrica Riobamba. SA. Rev Eug Esp [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.28-35. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.004.06.03.

En la Empresa Eléctrica de Riobamba S. A. (EERSA) se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo, de corte transversal; con el objetivo de identificar los factores de riesgo del síndrome metabólico relacionados con el estado nutricional, en los empleados de la institución en cuestión, durante el año 2015. Se trabajó con toda la población, la que estuvo constituida por las historias clínicas de los 105 trabajadores de edades entre 25 y 60 años de todas las áreas de esa entidad, los que estuvieron de acuerdo con ser parte de la investigación. El 73 % de los participantes fueron del sexo masculino y la media de la edad fue de 44 años. Los datos recopilados permitieron establecer el predominio de los individuos con sobrepeso (50 %). En el 73 % de los participantes en el estudio (gráfico 2), se observó la presencia de este factor predisponente a la ocurrencia de un evento cardiovascular en los próximos 10 años (según el score de Framinghan). En la población de estudio se observó que prevaleció la presencia de dislipidemia; altos niveles de colesterol en el 58, 1 % de los individuos; mientras que los relativos al LDL fueron bajos en el 52,38 %. El análisis de correlación realizado permitió establecer que esta resultó positiva y estadísticamente significativa en el caso de la masa grasa visceral con respecto al índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura.

Palabras clave : dislipidemias; obesidad; síndrome metabólico; estado nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )