SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Pancreatitis aguda por Ascaris Lumbricoides: presentación de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

ORTEGA CASTILLO, Héctor Fabián; PIEDRA COSIOS, Juan Carlos  y  TITO TITO, Héctor David. Diagnóstico y tratamiento del síndrome coronario agudo: an update. Rev Eug Esp [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.76-100. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.004.04.08.

El síndrome coronario agudo es un conjunto de entidades nosológicas que tienen como característica principal, la disminución del flujo sanguíneo arterial a nivel del miocardio. Teniendo en cuenta la alta morbimortalidad y el gran impacto en costos sanitarios por complicaciones derivadas del mismo, se convierten en prioridades sus oportunos diagnóstico y tratamiento. Es por ello que el presente artículo de revisión tiene como objetivo principal documentar bibliográficamente esta patología y servir como una herramienta de actualización para el médico generalista y/o de especialidades clínicas afines, quienes deben estar familiarizados con las diferentes definiciones, la modalidad diagnóstica (métodos invasivos y no invasivos) y el tratamiento conservador/invasivo, para reducir de forma significativa las complicaciones derivadas de un diagnóstico tardío o sub diagnóstico, lo que puede lograrse con la estratificación adecuada del riesgo cardiovascular en los pacientes con dolor torácico mediante el uso de herramientas validadas, sencillas de aplicar y que orienten a una conducta terapéutica segura, principalmente en el Servicio de Emergencia en estas casas de salud. “El tiempo es músculo”.

Palabras clave : síndrome coronario agudo; diagnóstico; terapéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )