SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Caracterización clínico- epidemiológica de la infección por condiloma acuminado. Policlínico Universitario “Marta Abreu”. Abril 2011-diciembre 2012Factores de riesgos de ruptura prematura de membranas. Hospital Provincial General Docente Riobamba. Noviembre 2017-febrero 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

CHANG CALDERIN, Omarys; ALVAREZ GONZALEZ, Yexel; TOAQUIZA GALLO, Diana Karolina  y  MURILLO PULGAR, Tania Jacqueline. Hipoclorito de sodio al 5% Vs digluconato de clorhexidina. Desinfectantes antimicrobianos del sistema de irrigación odontológico. Rev Eug Esp [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.44-52. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.004.04.05.

El presente estudio comprende el análisis y la eliminación de los microorganismos presentes en los sistemas de irrigación de las unidades dentales de la Universidad Nacional de Chimborazo, el mismo tiene como finalidad la reducción de contaminación microbiana. Se procedió a tomar muestras del agua del sistema de irrigación que recorre por la jeringa triple de diez unidades dentales escogidas al azar, la recolección se realizó en un solo día, en envases estériles y fueron trasladados de manera inmediata hacia los laboratorios de la facultad de Ciencias Químicas de la UNACH- L.S.A. El análisis de la carga microbiana se realizó a través de un procedimiento in vitro en el laboratorio con cultivos sembrados en agar nutritivo de marca comercial Difco, se interpretaron los resultados, se verificó si estos valores están dentro de los parámetros internacionales para el uso y consumo humano, confirmando que existen valores mayores a las 200 UFC/ml. Finalmente, se procedió a la desinfección del agua, la que se realizó con hipoclorito de sodio al 5% y con digluconato de clorhexidina al 2%, cinco unidades detales para cada desinfectante respectivamente, se repitió el procedimiento de recolección de muestras así como también de análisis microbiológico post desinfección, se verificaron los resultados y se comparó la efectividad entre los desinfectantes empleados en la investigación, obtenido ausencia de UFC/ml para cada sustancia utilizada, dando el mantenimiento al agua de los sistemas de irrigación.

Palabras clave : bacterias; clínicas odontológicas desinfección; contaminación de equipos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )