SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1La ruta de señalización de MAPK Pmk1p y el mantenimiento de la integridad celular del Schizosaccharomyces PombeHipoclorito de sodio al 5% Vs digluconato de clorhexidina. Desinfectantes antimicrobianos del sistema de irrigación odontológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

HAIDER, Miqdad; NABEEL SHAFQAT, Muhammad  y  CHAMIZO CABRERA, María Guadalupe. Caracterización clínico- epidemiológica de la infección por condiloma acuminado. Policlínico Universitario “Marta Abreu”. Abril 2011-diciembre 2012. Rev Eug Esp [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.31-43. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.004.04.04.

Fue efectuado un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, en el Policlínico Universitario “Marta Abreu “, en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, en el período comprendido desde abril del 2011 hasta diciembre del año 2012, con el objetivo de caracterizar la relación clínico-epidemiológica en pacientes portadores de la infección por condiloma acuminado. Los pacientes que acudieron a la consulta dermatológica del policlínico, tres mil trescientos cincuenta y cuatro (3 354), representaron el universo y la muestra tomada estuvo integrada por 49 afectados con diagnóstico clínico de condiloma acuminado, la cual estuvo determinada a través del método de muestreo de conveniencia. Se obtuvo la información del cuestionario (Anexo I); aplicado a los pacientes con diagnóstico clínico de condiloma acuminado, del Departamento de Estadísticas, las Historias Clínicas Individuales y Entrevistas, revistas científicas y de las fuentes actualizadas del internet. El condiloma acuminado, llamado por lo general verruga genital o verruga venérea, es considerado como la ITS más frecuente y ocupa el segundo lugar en importancia tras el VIH/SIDA. Según el estudio realizado, la infección por condiloma acuminado predominó en las edades entre 20 y 29 años; sexo masculino e inicio las relaciones sexuales en edades tempranas a los 15 o 17 años; uso eventual del condón y múltiples parejas sexuales en el año. Predominó el tratamiento tópico a través de la podofilina al 25% y la evolución fue insatisfactoria.

Palabras clave : condiloma acuminado; enfermedades de transmisión sexual; dermatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )