SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Aspectos clínicos y epidemiológicos de las enfermedades diarreicas agudas secretoras. Hospital General Docente “Juan B. Viñas González”. 2014Caracterización clínico- epidemiológica de la infección por condiloma acuminado. Policlínico Universitario “Marta Abreu”. Abril 2011-diciembre 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

CRUZ QUINTANA, Sandra Margarita  y  DIAZ SJOSTROM, Pedro. La ruta de señalización de MAPK Pmk1p y el mantenimiento de la integridad celular del Schizosaccharomyces Pombe. Rev Eug Esp [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.17-30. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.004.04.03.

En Schizosaccharomyces pombe se han descrito tres cascadas de MAPKs: la de respuesta feromonas, con Spk1p como MAP kinasa; la de respuesta a estrés en la que Sty1p/Spc1p es la MAPK y la de mantenimiento de la integridad celular liderada por Pmk1p/Spm1p. La eliminación de cualquiera de las kinasas de la ruta de integridad provoca alteraciones morfológicas y células multitabicadas en condiciones de estrés. Todos estos defectos sugieren una función en homeostasis iónica y en la biosíntesis de la pared celular por lo que nos proponemos estudiar el papel de la ruta de señalización de MAPK Pmk1p en el mantenimiento de la integridad celular en S.pombe. En este trabajo el organismo mayoritariamente utilizado ha sido la levadura de fisión S. pombe y para realizar los trabajos de clonación molecular se utilizaron también diferentes estirpes de Escherichia coli. Se emplearon diversas técnicas de clonación molecular, métodos genéticos, Western Blot y determinación de la actividad de Pmk1p bajo condiciones de estrés. Las conclusiones más importantes fueron: que los “sensores” “Mtl2p y Wsc1p” señalizan hacia Rho1p, pero no son componentes “auténticos” de la cascada, y sus mutantes no presentan el fenotipo VIC (viable en presencia de inmunosupresor y de iones cloruro), característico de los mutantes en los componentes de la cascada. Mtl2p y Wsc1p no desempeñan un papel importante en la señalización en respuesta a estrés osmótico y daño en la pared celular a través de la ruta de integridad celular de Pmk1p.

Palabras clave : schizosaccharomyces; pared celular; biomarcadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )