SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Aspectos clínicos y epidemiológicos de las enfermedades diarreicas agudas secretoras. Hospital General Docente “Juan B. Viñas González”. 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

BARONA RODRIGUEZ, Jorge Washington; CHAQUINGA BUITRON, Andrea Alejandra; BROSSARD PENA, Edgar  y  MINO ORBE, Patricia Azucena. Parasitismo intestinal en escolares de la Unidad Educativa del Milenium. Cantón Penipe, Ecuador. Rev Eug Esp [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.1-7. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.004.04.01.

La población infantil tiene mayor probabilidad de ser afectada por enteroparasitosis, debido a la inmadurez inmunológica y que sus hábitos higiénicos aún se encuentran en desarrollo. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, con enfoque mixto; cuya población objeto de investigación estuvo constituida por 382 escolares de la Unidad Educativa del Milenium. Cantón Penipe, Ecuador, cuyas edades oscilaron entre 5 y 11 años. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, a partir del cual se seleccionaron 133 alumnos matriculados desde el primero a séptimo año de educación básica, durante el periodo octubre 2017 – febrero 2018, los que se habían realizado exámenes de heces fecales en los últimos seis meses, y cuyos tutores legales emitieron el consentimiento informado. Entre los individuos estudiados prevaleció el género femenino. La mayoría de los pacientes no presentaban parasitismo intestinal (53,38%). La incidencia parasitaria es más frecuente en niños con edades comprendidas entre los 8 y 10 años, para un 54,13%. Entre los informes con positividad, se observó un predominio del reporte de Entamoeba coli (48%) y Entamoeba histolytica con un 42%. La mayoría de los casos positivos mostraron poliparasitosis.

Palabras clave : parasitosis intestinales; salud del niño; sistemas de información en laboratorio clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )