SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Uso del teléfono celular para mejorar las sub-habilidades de la expresión oral en estudiantes de OdontologíaFormas de presentación de los terceros molares mandibulares incluidos e impactados. Hospital General Provincial Docente Riobamba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Eugenio Espejo

versão On-line ISSN 2661-6742versão impressa ISSN 1390-7581

Resumo

SANCHEZ ARTIGAS, Rolando et al. Clase de educación en el trabajo: propuesta metodológica. Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Curso 2016-2017. Rev Eug Esp [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.7-15. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.004.03.02.

La contradicción fundamental en el objeto de la didáctica se presenta entre las exigencias que la sociedad plantea en la enseñanza y el nivel alcanzado por los estudiantes en un momento dado durante su aprendizaje. La solución de esta contradicción es el motor impulsor de este proceso. En aras de contribuir con él, el objetivo de este trabajo fue mostrar una propuesta metodológica de una clase en Educación en el Trabajo en la formación del Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En el contenido del programa analítico, están bien establecidos los objetivos por año académico y por módulos, no así los temas. En este sentido se ha reelaborado el objetivo temático teniendo en cuenta su función: lograr transformaciones graduales en los sistemas de conocimientos y habilidades de los postgradistas, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. Se enfatizó en el uso de los métodos problémico y clínico en su dimensión didáctica; favoreciendo el paradigma educacional actual de aprender a aprender y de aprender haciendo baja la conducción del que enseña. Se elaboró un sistema de tareas docentes, las cuales constituyeron un modo de concretar el objeto de estudio y de esta manera estimular la independencia cognoscitiva, individualidad creadora, integridad, carácter consciente y activo. Se concluyó que el asumir esta premisa aumenta la responsabilidad del profesor en cuanto a pensar en términos del objetivo, de manera tal que permite al residente aprender de asociaciones y generar ideas propias.

Palavras-chave : enseñanza; servicios de integración docente asistencial; medicina familiar y comunitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )