SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Competencia digital docente: un estudio de caso, desde la perspectiva sociocultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cátedra

versión On-line ISSN 2631-2875

Resumen

BITUGA-NCHAMA, Pedro Bayeme; OBIANG-MIKUE, Bonifacio Nguema  y  ONDO-MIBUY, Rebeca Nsuru. Género y educación en África: el caso de la elección de los estudios del bachillerato en los centros educativos ecuatoguineanos. Revista Cátedra [online]. 2024, vol.7, n.2, pp.169-188. ISSN 2631-2875.  https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6252.

Esta investigación se centra en estudiar el enfoque de género y educación en África, como uno de los principales escenarios donde se registra las dificultades de acceso a la educación, priorizando más la formación de los niños en detrimento de las niñas. En este sentido, para comprender mejor esta temática, se ha centrado el análisis en el caso específico de la elección de los estudios del bachillerato en los centros educativos ecuatoguineanos. Se evidencia una división del estudiantado a la hora de elegir las ramas del bachillerato, donde los estudiantes optan por la rama de ciencias o tecnología, mientras que las estudiantes optan por las letras o humanidades. En cuanto a los aspectos metodológicos, se ha visto necesario el uso de la investigación descriptiva basada en el método cuantitativo. Ésta se ha elegido porque el objeto de estudio se plasma en porcentajes. La población estudiada es Guinea Ecuatorial con una muestra representativa constituida por centros educativos objetos de estudio, como el Colegio Privado Nuestra Señora de Bisila de Nkolombong; Centro Educativo Madre Catalina II; Centro Privado la Divina Pastora; INES Carlos Lwanga; INES Padre Joaquín María Sialo todos de la ciudad de Bata (parte continental). Y, el Centro Privado Nostradamus de la ciudad de Malabo (parte insular). Una de las principales conclusiones es que las chicas optan más por la rama letras porque hipotéticamente, ésta se relaciona con estereotipos femeninos, es decir, lo fácil. Por lo tanto, se recomienda al estudiantado mostrar sus aptitudes cognitivas sin importar el sexo.

Palabras clave : Bachillerato; centros educativos; educación; género; especialidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )