Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Cátedra
versión On-line ISSN 2631-2875
Resumen
PINOS-BENAVIDES, Ximena. La práctica pedagógica en un ambiente hospitalario. Revista Cátedra [online]. 2024, vol.7, n.2, pp.81-102. ISSN 2631-2875. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6648.
El artículo analiza la importancia de las actuaciones pedagógicas en ambientes hospitalarios, se considera la inclusión educativa de niños y jóvenes en situaciones de enfermedad y hospitalización. Se plantea como problema fundamental la escasa atención de administraciones educativas, sanitarias, y el desconocimiento de procesos que conlleven a una continuidad del currículo escolar; a esto se suma sentimientos de angustia y ansiedad por el aspecto académico, pues, la ausencia del paciente en las aulas provoca retraso y deserción en sus estudios. El propósito de la investigación es indagar experiencias y resultados de investigaciones relacionadas con este estudio. Es una investigación de enfoque cualitativo exploratorio, analiza un problema desde diferentes percepciones; considera el método inductivo-deductivo y el método empírico como la experiencia inmediata de los estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador que participaron en la práctica pedagógica en ambiente hospitalario. Los resultados obtenidos a partir del análisis del guion de la entrevista señalan que, además de la enseñanza que se debe brindar a través de actividades lúdicas y didácticas es importante el apoyo emocional. El estudio, finalmente, propone actuaciones pedagógicas diferentes y estrategias de enseñanza adaptadas a las necesidades educativas especiales derivadas de la enfermedad y la hospitalización.
Palabras clave : Ambiente hospitalario; actuaciones pedagógicas; inclusión educativa; tutoría académica.