SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Estudio de pertinencia y prospectivo del profesional químico en el escenario nacional, regional y mundo actualLa práctica pedagógica en un ambiente hospitalario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cátedra

versión On-line ISSN 2631-2875

Resumen

CASTRO-TERAN, Jonathan. Medición de la apropiación de logros de aprehendizaje en física en modalidades virtual y semipresencial. Revista Cátedra [online]. 2024, vol.7, n.2, pp.63-80. ISSN 2631-2875.  https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.5216.

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la pandemia por covid-19 en la adquisición de logros de aprehendizaje en Física en estudiantes de la Unidad Educativa Lev Vygotsky de la ciudad de Quito-Ecuador a través del análisis estadístico de evaluaciones estandarizadas. Se diseñó una matriz de evaluación para registrar el logro de aprehendizaje a evaluar, junto con el código correspondiente para su identificación, el nivel y el tipo de logro. El instrumento consistió en 20 preguntas de opción múltiple con cuatro opciones, cubriendo niveles elemental, básico y avanzado. Las preguntas se agruparon por temas y se estructuraron para demostrar la aplicabilidad del conocimiento. Las evaluaciones fueron acumulativas e incluyeron todo el contenido cubierto durante el primer quimestre del año escolar 2021-2022. Los datos se recopilaron a través de evaluaciones validadas por los mediadores de la institución y se analizaron para identificar diferencias significativas entre los modos de enseñanza virtual y semipresencial. Los resultados de comparación de medias por medio de la prueba t indicaron que no existe diferencia significativa en la apropiación de los logros de aprehendizaje entre los estudiantes que asistieron a clases semipresenciales y los que asistieron a clases virtuales. Este estudio resalta la importancia de prácticas pedagógicas efectivas en la apropiación de los logros de aprehendizaje de los estudiantes sin importar la modalidad de estudio.

Palabras clave : Aprendizaje en línea; enseñanza de la física; estrategias educativas; logros de aprendizaje; propósitos educativos; rendimiento escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )