Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in
SciELO
Share
Revista Andina de Educación
On-line version ISSN 2631-2816
Abstract
URIBE HINCAPIE, Richard Alonso; GARCIA CASTRO, Juan Fernando and MONTOYA MARIN, Juan Eliseo. Hacia una ética del maestro y la educación: Diálogo, criticidad y creatividad. Revista Andina de Educación [online]. 2024, vol.7, n.2, 000726. ISSN 2631-2816. https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.6.
La educación superior y, en general, la educación en Colombia, Latinoamérica y el mundo se definen en la actualidad desde visiones con un énfasis administrativo y financiero en ausencia de perspectivas humanistas y pedagógicas. Esto conlleva un riesgo: convertir la educación en un producto que se vende y no en un servicio que se ofrece. Claramente, la educación es un elemento que aporta al PIB de las naciones, pero, de un modo paradójico, no aporta en la medida esperada a la prosperidad humana, a la calidad de vida y al bienestar general. Es en este terreno de intereses e incertidumbres constantes en el cual el maestro y la propia educación concretan su responsabilidad ética. Este análisis es producto de dos investigaciones con enfoque cualitativo y un alcance hermenéutico, en las que se usaron técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación y los grupos focales. El objetivo central del estudio fue reflexionar acerca de lo que llamamos la ética del maestro y su relación con el diálogo, la criticidad y la creatividad, entendidos como valores constituyentes del maestro que proveen herramientas éticas, políticas y estéticas para enfrentar realidades que se configuran en la duda y la contingencia permanentes.
Keywords : educación; ética; diálogo; criticidad; creatividad; cambio social.












