Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in
SciELO
Share
Revista Andina de Educación
On-line version ISSN 2631-2816
Abstract
REYES RODRIGUEZA, Alixon David; ROA SELLADOB, Maritza Ester; VALENZUELA BAEZAC, Carolina and CRESPO GONZALEZ, Mariela Andrea. Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico. Revista Andina de Educación [online]. 2024, vol.7, n.2, 000724. ISSN 2631-2816. https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.4.
El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la producción de conocimiento, el surgimiento y marcaje de zonas de influencia epistémica, y el colonialismo académico, en el contexto de la investigación educativa en Latinoamérica. Para ello se parte de una revisión documental clásica considerando la concepción de estas dos categorías fundamentales, a saber, zonas de influencia epistémica y colonialismo académico o intelectual. Ello permite concluir afirmando que, en efecto, la constitución de tales zonas da cuenta del colonialismo denunciado en el contexto académico, que, a su vez, condiciona la producción de conocimiento desde la investigación en educación, perpetuando formas de acceder a la comprensión del acto educativo desde una episteme euroccidental que desconoce los rasgos característicos sociales, culturales y políticos de Latinoamérica. De allí que las formas de hacer investigación en educación sigan perpetuando las formas de comprensión de la educación latinoamericana y subalternizando la producción de conocimiento en el campo.
Keywords : producción de conocimiento; zonas epistémicas; colonialismo académico; producción científica; universidad latinoamericana.












