SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Transversal Competencies: Student Perception at Catholic University of ArgentinaDesign and Implementation of Educational Capsules to Facilitate the “Flipped Classroom” Model in Chilean Working Evening Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

REYES RODRIGUEZA, Alixon David; ROA SELLADOB, Maritza Ester; VALENZUELA BAEZAC, Carolina  and  CRESPO GONZALEZ, Mariela Andrea. Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico. Revista Andina de Educación [online]. 2024, vol.7, n.2, 000724. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.4.

El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la producción de conocimiento, el surgimiento y marcaje de zonas de influencia epistémica, y el colonialismo académico, en el contexto de la investigación educativa en Latinoamérica. Para ello se parte de una revisión documental clásica considerando la concepción de estas dos categorías fundamentales, a saber, zonas de influencia epistémica y colonialismo académico o intelectual. Ello permite concluir afirmando que, en efecto, la constitución de tales zonas da cuenta del colonialismo denunciado en el contexto académico, que, a su vez, condiciona la producción de conocimiento desde la investigación en educación, perpetuando formas de acceder a la comprensión del acto educativo desde una episteme euroccidental que desconoce los rasgos característicos sociales, culturales y políticos de Latinoamérica. De allí que las formas de hacer investigación en educación sigan perpetuando las formas de comprensión de la educación latinoamericana y subalternizando la producción de conocimiento en el campo.

Keywords : producción de conocimiento; zonas epistémicas; colonialismo académico; producción científica; universidad latinoamericana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )